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LA LEY 4207/2019

Nos hacemos eco de las cuestiones que más polémica han planteado en relación con la aplicación del Reglamento General de Protección de Datos (LA LEY 6637/2016) (RGPD) a un año de su puesta en práctica, junto con los temas más novedosos e impactantes en el sector de la privacidad.

Así, por un lado, abrimos el número con un Editorial sobre la relación entre el derecho a la protección de datos y la inteligencia artificial, donde el director de la revista, Ricard Martínez, plantea los efectos de la transformación digital en la que estamos inmersos y las estrategias para conseguir una inteligencia artificial al servicio de las personas. Y, por otro lado, no podíamos tener mejor embajador para este primer número que al Supervisor Europeo de Protección de Datos, Giovanni Buttarelli, quien, en una excelente entrevista, nos manifiesta que “en materia de protección de datos, no todo lo que es técnicamente posibles, es éticamente admisible”.

Continuamos con un estudio jurídico sobre el impacto que ha causado el cambio de paradigma introducido por el RGPD a la hora de tratar los datos personales y la exigencia de hacerlo desde el diseño y por defecto. Y se da paso así al Foro de la privacidad, donde de forma concisa y centrándose en los aspectos más prácticos, pero sin perder el rigor académico, nuestros autores analizan las cuestiones jurídicas y técnicas más controvertidas. Entre los temas tratados en este número debemos destacar el análisis del artículo 58.bis de la LOREG que permite a los partidos políticos recopilar las tendencias ideológicas de los votantes en campaña electoral. Se examina el tema no sólo por parte Jefe del Gabinete Jurídico de la AEPD, sino que, a modo de debate entre expertos en privacidad, se argumenta sobre la inconstitucionalidad del citado artículo. Como novedad en este tema, al momento de edición de este primer número, con fecha 22 de mayo de 2019, el Tribunal Constitucional ha anunciado la inconstitucionalidad y nulidad del apartado 1 del citado artículo, señalando que la sentencia se notificará en los siguientes días, y de la que nos haremos eco en los próximos números de nuestra Revista. Junto a este debate, se examinan diferentes pronunciamientos tanto de nuestro Tribunal Constitucional -relativos al uso de cámaras ocultas en reportajes periodísticos o al conflicto existente entre los sistemas de videovigilancia y privacidad-, como de Autoridades de control de otros Estados, como la, hasta ahora sin precedentes, sanción a Google por la CNIL francesa de cincuenta millones de euros. Más allá de cuestiones jurídicas, nuestra Revista recoge en este Foro aspectos más técnicos y prácticos, el día a día, de la implementación del RGPD y se detalla cómo se debe desarrollar una evaluación de impacto, a lo que se une un apartado sobre Ciberseguridad, describiéndose los requisitos básicos para gestionar una brecha de seguridad.

Pero en nuestra Revista no podía faltar un espacio dedicado a lo que se “cuece” en Europa en materia de privacidad. Por ello, hemos querido recoger una sección que en este número incluye uno de los últimos Informes del CEPD sobre el tratamiento de los datos personales en las investigaciones sanitarias, y damos noticia del pronunciamiento del TEDH sobre los sistemas de vigilancia masiva en el Reino Unido. Asimismo, junto a este apartado se presentan las últimas noticias del sector en diferentes países, pero no sólo europeos -pues la disciplina no entiende de fronteras- y nuestros autores, como verdaderos corresponsales, nos informan desde los pronunciamientos de las Autoridades de control hasta sobre la celebración de los Foros más relevantes en privacidad, pasando en esta ocasión por Reino Unido, Alemania, Estados Unidos y México.

Por último, cerramos la Revista con la Actualidad Profesional, con la participación de las Asociaciones más importantes en el sector de la privacidad, como lo son la APEP e ISACA, con la apreciación de su Presidenta y su Presidente sobre el cambio experimentando en el sector a raíz de la aprobación del RGPD.

Esperamos, y deseamos, que la Revista sea de interés a expertos, y a no tan expertos, y contribuya a crear una cultura de la privacidad que refuerce nuestro sistema democrático.

Mónica Arenas Ramiro

Coordinadora de LA LEY Privacidad

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