Las normas de origen sobre las baterías y los vehículos eléctricos en virtud del ACC se formularon en 2020 para incentivar la inversión en la capacidad de fabricación de baterías de la UE. Circunstancias no previstas en 2020, tales como la agresión de Rusia contra Ucrania, el impacto de la COVID-19 en las cadenas de suministro y el aumento de la competencia de los nuevos regímenes internacionales de apoyo a las subvenciones, han llevado a una situación en la que la expansión del sector europeo de baterías ha sido más lenta de lo previsto inicialmente. A este respecto, y habida cuenta de las reservas planteadas por los sectores europeos del automóvil, las baterías y la industria química, así como por los sindicatos, se ha adoptado la Decisión.
Se trata de una prórroga puntual que no puede ampliarse, ya que el Consejo de Asociación ya no está facultado para modificar estas normas hasta 2032. Esto significa que la industria de la UE debe ahora intensificar sus inversiones para ampliar y perfeccionar sus capacidades de fabricación de baterías. Además, la industria debe examinar sus cadenas de suministro para garantizar que los vehículos destinados a la exportación al Reino Unido estén montados con baterías originarias de la UE (u originarias del Reino Unido), a fin de cumplir las normas de origen aplicables a partir del 1 de enero de 2027.
Paralelamente, la UE está intensificando sus esfuerzos de apoyo a la producción y el fomento de más baterías en la UE, lo que abarca el mecanismo recientemente anunciado por valor de hasta 3 000 millones de euros para estimular la industria de fabricación de baterías de la UE. Esto generará importantes efectos indirectos en toda la cadena de valor europea de las baterías, sobre todo en su segmento ascendente, y sostendrá el montaje de vehículos eléctricos en Europa.
Próximas etapas
La Decisión ya está en vigor. Se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2026 la aplicación de las normas de origen específicas por productos para acumuladores eléctricos y vehículos eléctricos aplicables hasta el 31 de diciembre de 2023. A partir del 1 de enero de 2027, se aplicarán las normas de origen específicas para acumuladores eléctricos y vehículos eléctricos establecidas en el anexo 3 del Acuerdo de Comercio y Cooperación.
Antecedentes
El Acuerdo de Comercio y Cooperación establece las normas que rigen el comercio entre la Unión Europea y el Reino Unido. Entre tales normas se cuentan las de origen, que especifican la manera en que puede considerarse que un producto es originario de la UE o del Reino Unido. Tan solo los productos originarios de una Parte en el Acuerdo de Comercio y Cooperación entre la UE y el Reino Unido pueden acogerse al régimen preferencial establecido por el Acuerdo.
El Consejo de Asociación es el máximo órgano decisorio del Acuerdo de Comercio y Cooperación.