Sentencia del Tribunal de Justicia en el asunto C-386/23 | Novel Nutriology
La empresa alemana Novel Nutriology comercializa un complemento alimenticio que contiene extractos de azafrán y de zumo de melón. En su publicidad, alegaba que dichos extractos mejoraban el humor o reducían los sentimientos de estrés y de fatiga.
Una asociación profesional alemana demandó a Novel Nutriology ante los tribunales alemanes para que se le prohibiera hacer uso de estas declaraciones. Considera que son contrarias al Derecho de la Unión.
El Tribunal Supremo de lo Civil y Penal alemán ha preguntado al Tribunal de Justicia sobre esta cuestión.
El Tribunal de Justicia declara que, según un Reglamento de 2006, el uso de declaraciones de propiedades saludables en la publicidad de alimentos y complementos alimenticios está, en principio, prohibido. Podrá autorizarse siempre que se trate de declaraciones autorizadas por la Comisión que estén incluidas en las listas de declaraciones de propiedades saludables autorizadas.
Sin embargo, la Comisión no terminado aún de examinar las declaraciones de propiedades saludables relativas a las sustancias botánicas. Por lo tanto, todavía no las ha incluido en las listas de declaraciones de propiedades saludables autorizadas.
El examen y la exigencia de una autorización por parte de la Comisión están destinados a garantizar que una declaración de propiedades saludables esté justificada científicamente y, de este modo, proteger a los consumidores y la salud humana.
Por lo tanto, en la fase actual, las declaraciones de propiedades saludables de las sustancias botánicas no pueden utilizarse para promover complementos alimenticios.
Puede no ser así si las alegaciones reivindicadas están autorizadas en virtud de un régimen transitorio previsto por el Reglamento de 2006.
Según las indicaciones facilitadas por el Tribunal Supremo Federal de lo Civil y Penal, no sucede así en este caso. En efecto, se trata de declaraciones de propiedades saludables relativas a funciones psicológicas que no habían sido objeto de una evaluación y de una autorización en Alemania antes de la entrada en vigor del Reglamento. Debería haberse presentado una solicitud de autorización relativa a esas declaraciones ante la autoridad nacional competente antes del 19 de enero de 2008, cosa que Novel Nutriology no hizo.