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Cuatro pilares para el posicionamiento online de los bufetes

Cuatro pilares para el posicionamiento online de los bufetes

  • 24-7-2024 | LA LEY
  • El diseño de la web corporativa, el plan de contenidos del blog, las redes sociales y la newsletter debería quedar en manos de profesionales
Portada

Ilier Navarro. Todas las actuaciones que desarrolla una empresa, tanto en el mundo físico como en el digital, comunican los valores de su marca. Hay una identidad de marca definida por elementos muy concretos, como el nombre o el logo, pero también sus valores y el propósito, su cultura corporativa, sus métodos de trabajo, los servicios diferenciales que ofrece y la manera como se relaciona con los clientes. Pero hoy más que nunca hay que cuidar su posicionamiento online. Para definirlo, un paso previo fundamental es conocer el perfil de su cliente objetivo y con qué propuesta de valor se quiere aproximar a él.

¿Cómo quiere mi bufete presentarse ante los potenciales clientes? La respuesta a esta pregunta es fundamental para empezar a sentar las bases del posicionamiento online del despacho, cuál va a ser el valor diferencial del negocio para ese segmento objetivo de usuarios que quiere captar, cómo nos puede encontrar cuando realice una búsqueda en internet. Esto son los elementos fundamentales que ayudarán a la empresa a mejorar su posicionamiento online.

1. Web corporativa: la carta de presentación

Es la carta de presentación digital fundamental, un básico en la estrategia online de cualquier empresa. Es uno de los primeros sitios que los usuarios visitan cuando quieren obtener más información de una empresa o proveedor. Sea cual sea el estilo del despacho, será indispensable que la web corporativa presente un diseño cuidado y acorde con los valores de marca, con fotografías elegidas estratégicamente y de alta calidad, con los colores corporativos y con la información fundamental que se quiere dar a conocer.

En este sentido, será necesario confiar en profesionales que realicen un buen diseño web, que entiendan el concepto que se quiere transmitir y que cumpla también con las certificaciones y normativa de privacidad. A nivel técnico, hay que cuidar que la velocidad de carga sea imperceptible y que se vea adecuadamente en cualquier dispositivo. También que tenga una estructura clara y sencilla, con secciones accesibles desde cualquier página.

2. Blog corporativo: contenidos de interés

Una buena estrategia de contenidos online requiere de un blog corporativo que esté insertado en la web del bufete. En él se publicarán informaciones y noticias tanto internas que se quieran comunicar a los clientes actuales y potenciales y que refuercen los valores de marca. Por ejemplo, la contratación de un abogado, la creación de una nueva área de práctica, el éxito en un caso de difícil consecución, el cambio de sede, etc. Pero también contenidos que sean de interés y que puedan atraer consultas legales de los internautas. Por ejemplo, quienes tengan el área de práctica de Derecho de familia, pueden publicar una serie de contenidos sobre la separación de bienes, el divorcio o la pensión alimenticia. Lo importante es ser muy constante, publicar de manera periódica (por ejemplo, todos los martes), que el contenido sea de calidad, que sea original (no vale con replicar el de otro blog o el de un periódico tal como se ha publicado en él). Además, debe redactarse con técnicas de redacción SEO (acrónimo de Search Engine Optimization), es decir, que facilite que sea fácilmente localizable en el principal motor de búsqueda, Google.

3. Redes sociales: saber elegir

Esta es otra pieza fundamental que en los último años ha ido ganando peso en las estrategias de posicionamiento online de todo tipo de empresas y los despachos de abogados no son la excepción. No es necesario estar en todas ellas, sino en las que mejor puedan conectar con el perfil del cliente. La preferida en el sector legal es la red social profesional LinkedIn, pero también puede interesar crear vídeos sobre asesoramiento en YouTube o crear un canal en Instagram.

Los contenidos deben ser variados para no “aburrir” a los seguidores: se pueden publicar las actualizaciones del blog corporativo, algunos gráficos, comentarios en vídeo sobre asuntos de interés por parte de los socios, etc. El contenido se debe cuidar al máximo y también se debe ser constante. No hay que desanimarse si al principio tiene pocos seguidores, esto es un trabajo a largo plazo que requiere de paciencia. Puede ser útil dar a conocer a su base de clientes que ha creado su cuenta corporativa en LinkedIn, donde les ofrecerá novedades y la actualidad de las distintas áreas de práctica de su bufete.

Otra forma de aumentar la visibilidad en línea es mediante el uso los sitios de medios sociales. Desafortunadamente, muchas empresas luchan con esto porque no conocen el propósito de estas plataformas o cómo pueden ayudar a que su negocio crezca. Pero lo más importante es saber elegir bien en qué plataformas centrará sus esfuerzos.

4. Newsletter: novedades del bufete

Otra pieza fundamental para sus clientes es el boletín digital o newsletter online. Es una herramienta útil de comunicación con su base de datos de clientes. Puede insertar un módulo de suscripción en su web corporativa para que cualquier visitante que tenga interés en conocer las noticias de su bufete las reciba. Establezca una periodicidad y cúmplala: mensual, quincenal o semanal. Cuente con asesoramiento sobre cómo cumplir con la normativa de privacidad.

Lo más recomendable es confiar estas tareas a profesionales de la comunicación, ya sea contratando a un responsable de esta área o bien externalizando servicios con agencias de comunicación o profesionales autónomos que pueden encargarse de toda su estrategia de comunicación. En esto también hay que saber elegir, pues se debe contar con un planteamiento serio y coherente que guíe cada una de las acciones que se desarrollen en el marco del plan de posicionamiento online de su bufete.

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