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Entra en vigor la Directiva sobre reparación de bienes (30 julio 2024)

Entra en vigor la Directiva sobre reparación de bienes (30 julio 2024)

  • 12-9-2024 | Unión Europea
  • La Directiva (UE) 2024/1799 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de junio de 2024, por la que se establecen normas comunes para promover la reparación de bienes y se modifican el Reglamento (UE) 2017/2394 y las Directivas (UE) 2019/771 y (UE) 2020/1828, tiene por objeto promover un consumo más sostenible aumentando la reparación y la reutilización de bienes, tanto dentro como fuera de la garantía legal. Da respuesta a la prioridad de la Comisión de transición ecológica, en concreto el Pacto Verde Europeo

Antecedentes

Con el fin de reducir la eliminación prematura de los bienes aún útiles adquiridos por los consumidores y animarles a utilizar sus bienes durante más tiempo, la Unión Europea consideró necesario reforzar las disposiciones relacionadas con la reparación de bienes de modo que los consumidores puedan solicitar una reparación asequible al prestador de servicios de reparación de su elección. La reparación debería dar lugar a un consumo sostenible, ya que es probable que genere menos residuos causados por los bienes desechados, menos demanda de recursos, incluida la energía, causada por el proceso de fabricación y venta de nuevos bienes que sustituyen a los bienes defectuosos, así como menos emisiones de gases de efecto invernadero. Por esta razón, la presente Directiva promueve el consumo sostenible con vistas a obtener beneficios para el medio ambiente, fomentando un ciclo de vida de los productos que incluya la reutilización, la reparación y el reacondicionamiento, y generar al mismo tiempo beneficios para los consumidores al evitar costes asociados a nuevas compras a corto plazo.

El comportamiento de los consumidores engloba gran variedad de aspectos. A la hora de elegir entre la reparación y la compra de un bien nuevo, los criterios de decisión, como la conveniencia económica, la durabilidad, la disponibilidad y proximidad de un servicio de reparación, y el tiempo necesario para la reparación, desempeñan un papel fundamental. Varios obstáculos podrían impedir que los consumidores optaran por la reparación. La presente Directiva tiene por objeto solventar algunos de ellos.

La presente Directiva se adoptó el 13 de junio de 2024 y entró en vigor el 30 de julio de 2024. Los Estados miembros deben transponerla a sus normas nacionales y aplicarla a partir del 31 de julio de 2026.

La Directiva es una de las diversas normas legislativas que, en conjunto, tienen por objeto ampliar la vida útil de los productos de consumo. Complementa la actuación de la Unión en el marco del diseño ecológico en virtud de la Directiva sobre diseño ecológico , que será sustituida por el Reglamento sobre diseño ecológico para productos sostenibles . Las medidas de diseño ecológico promueven la reparabilidad de los productos estableciendo requisitos sobre, entre otros, el diseño del producto y la disponibilidad de piezas de repuesto. Esta Directiva también complementa la Directiva UE/2024/825 (LA LEY 4702/2024) sobre el empoderamiento de los consumidores en la transición ecológica , cuyo objetivo es proporcionar a los consumidores una mejor información sobre la durabilidad y la reparabilidad de los bienes en el punto de venta.

Líneas generales

La Directiva tiene por objeto fomentar que los consumidores utilicen sus productos durante más tiempo, evitando así la eliminación prematura de los productos reparables. Establece una serie de medidas para fomentar la reparación:

Obligación de reparar

Los fabricantes de productos (por ejemplo, frigoríficos o teléfonos inteligentes) sujetos a requisitos de reparabilidad en la legislación de la UE y enumerados en el Anexo II de la Directiva tendrán que reparar dichos productos en un plazo de tiempo razonable y a un precio razonable. Dichos requisitos de reparabilidad se establecen en la legislación específica de los productos, principalmente en aplicación de la Directiva sobre diseño ecológico y el Reglamento sobre diseño ecológico para productos sostenibles mencionados anteriormente. El Anexo II de la Directiva proporciona una lista de productos a los que se aplica esta obligación. Además, los fabricantes tendrán prohibido utilizar cláusulas contractuales o técnicas de hardware o software que impidan la reparación de los productos enumerados en el Anexo II, a menos que esté justificado por factores legítimos y objetivos. También estarán obligados a proporcionar acceso a piezas de repuesto a precios razonables.

Los fabricantes están obligados a facilitar a los consumidores información sobre sus servicios de reparación de forma fácilmente accesible. Esto podría hacerse, por ejemplo, en su sitio web o en los manuales de instrucciones. Además, deben informar a los consumidores en un sitio web de acceso gratuito sobre los precios indicativos que se cobran por las reparaciones habituales. Estas obligaciones complementan la legislación específica de productos que obliga a los fabricantes a facilitar información en sitios web sobre las piezas de recambio y sus precios indicativos para productos específicos.

Plataforma Europea Online para la reparación

Los consumidores podrán encontrar talleres de reparación más fácilmente a través de una nueva Plataforma Europea de Reparación en línea, que se creará como una extensión del portal «Tu Europa». Si bien la Comisión será responsable de establecer la infraestructura informática para esta plataforma, los Estados miembros establecerán las condiciones y gestionarán el registro de los talleres de reparación establecidos en su territorio. Se prevé que la plataforma entre en funcionamiento en 2027.

Ampliación de la garantía legal tras la reparación

La Directiva también modificó la Directiva sobre compraventa de bienes (UE) 2019/771 vigente. La modificación ofrece a los consumidores un año adicional de garantía legal si deciden reparar el producto en lugar de reemplazarlo en virtud de la garantía legal.

Medidas nacionales que promueven la reparación

Los Estados miembros deberán adoptar al menos una medida para fomentar la reparación en su territorio, que puede ser tanto financiera como no financiera, como campañas de información, vales de reparación o cursos de formación en técnicas de reparación.

Formulario de información de reparación europea

Los talleres de reparación podrán ofrecer a los consumidores información sobre sus servicios de reparación a través de un formulario de información sobre reparaciones europeo estandarizado. Esto permitirá a los consumidores comparar con mayor facilidad las distintas ofertas de reparación. Cuando el taller de reparación opte por facilitar el formulario, las condiciones de reparación establecidas en el mismo deberán seguir siendo válidas durante 30 días.

Actuaciones futuras

La Comisión trabajará con los Estados miembros en el desarrollo de la plataforma en línea europea y en las actualizaciones anuales de la lista de productos del anexo II a los que se aplica la obligación de reparación.

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