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Ya disponible en LEGALTECA el número 86 de CIBERDERECHO (Septiembre 2024)

Ya disponible en LEGALTECA el número 86 de CIBERDERECHO (Septiembre 2024)

  • 10-9-2024 | LA LEY
  • Ya puedes consultar en Legalteca un nuevo número de Diario LA LEY Ciberderecho, el nº 86, de septiembre de 2024, que incluye importantes novedades en materia de inteligencia artificial, protección de datos, Data Centers, entorno digital y protección de menores, ciberataques y ciberseguridad.
Portada

Las novedades incluidas en el número 86 del Diario La Ley CIBERDERECHO, correspondiente al mes de septiembre, son estas:

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

El texto legal pone límites a algunos desarrollos de esta tecnología que suponen un riesgo para los derechos de las personas.

El RIA es una norma muy enrevesada y con evidentes problemas de calidad normativa. Aunque muchas de las críticas están justificadas, no deben olvidarse los numerosos beneficios que la legislación recién aprobada pretende aportar para la integración europea. La seguridad de cara al futuro consiste en una legislación que sea eficaz y se adapte a pesar de los cambios jurídicos, sociales y técnicos que se produzcan con el tiempo.

  • Apuntes sobre la creación del Consejo Asesor Internacional en Inteligencia Artificial, por Diego Fierro Rodríguez

En este trabajo se presenta un análisis sobre el Consejo Asesor Internacional en Inteligencia Artificial de España, implementado según la Orden TDF/619/2024 (LA LEY 14913/2024). Este órgano colegiado asesora al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública en la implementación de políticas públicas de Inteligencia Artificial que resulten adecuadas para las normas vigentes y para las que corresponda aprobar en el futuro. Su estructura incluye una presidencia y vocales de reconocida trayectoria en diversos campos de la Inteligencia Artificial. Entre sus funciones destacan la asesoría en la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, la evaluación del impacto socioeconómico de la Inteligencia Artificial y la supervisión ética de su desarrollo. Operativamente, el Consejo funciona tanto en pleno como en ponencias especializadas, adaptándose así a las necesidades específicas del campo. Además, cuenta con el apoyo logístico del Ministerio para cumplir sus objetivos sin remuneración para sus miembros, excepto por gastos operativos necesarios.

  • Dos ejemplos de cómo la IA puede impactar en derechos fundamentales, por María José Rivas Velasco

La inteligencia artificial se ha introducido de modo natural en la vida cotidiana consecuencia de la inconsciente(*) (o no) cesión de datos de todo tipo. El volumen de información recabado ha permitido a los analistas y desarrolladores contar con una ingente cantidad de aquéllos creando programas que, a título de ejemplo, empleando modelos de lenguaje profundo, permiten, entre otras funcionalidades, reconocer, resumir, predecir y generar texto basado en el conocimiento obtenido de dicha información. La consecuencia natural de la evolución del uso de esta tecnología(**) es haber permeado en cualquier aspecto de nuestra actividad diaria de ocio o laboral, pero a veces de modo desconocido. Sin embargo, como viene ocurriendo desde que internet eclosionó en nuestra existencia, dejándonos llevar por la inmediatez que caracteriza esta sociedad líquida, no nos hemos detenido a meditar de modo concreto acerca del impacto que su uso pueda provocar en nuestros derechos. Ejemplo de ello se ofrece en el presente trabajo.

• Esquema, índice y concordancias del Reglamento de Inteligencia Artificial (LA LEY 16665/2024)

Tras la publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) del esperado Reglamento europeo de Inteligencia Artificial (LA LEY 16665/2024), o AI Act, sus extensos 113 artículos, 13 anexos y 180 considerandos deberán ser ahora objeto de minucioso análisis y estudio por parte de todos los profesionales encargados de su aplicación, o del asesoramiento jurídico sobre el mismo.

PROTECCIÓN DE DATOS

  • ¿Qué datos son especialmente sensibles y cómo se deben proteger?

El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) (LA LEY 6637/2016) lista unas categorías de datos que requieren de una protección reforzada durante su tratamiento.

  • La Comisión coordina las medidas adoptadas por las autoridades nacionales de protección de los consumidores contra Meta por el modelo publicitario de «pagar o consentir»

La red de Cooperación para la Protección de los Consumidores (CPC) es una red de autoridades responsables del cumplimiento del Derecho de la UE en materia de protección de los consumidores.

  • Se reanuda el proceso selectivo para la designación de la Presidencia y de la Adjuntía a la Presidencia de la AEPD

Se produce la reanudación ya que el proceso fue anulado el 24 de mayo de 2022 por el Tribunal Supremo

• El Supremo anula la sanción impuesta por la AEPD a LaLiga por la activación del micrófono de su App sin consentimiento del usuario

El tipo sancionador aplicado considera infracción muy grave la infracción del principio de transparencia en el tratamiento de los datos, pero este principio admite cierto margen de actuación que permita adecuarlo a las concretas circunstancias concurrentes, sin que a la autoridad de control le está permitido crear una infracción supliendo imprecisiones de la norma, ni extender el alcance de la exigencia a límites que no era previsible suponer en el momento en que se realizaron las conductas.

DATA CENTERS

  • El auge de los data centers: Valencia, Barcelona y Madrid son las ciudades mejor posicionadas para acogerlos

Son infraestructuras tecnológicas físicas con capacidad de albergar una ingente cantidad de datos para el desarrollo de la IA y de herramientas digitales.

ENTORNO DIGITAL Y PROTECCIÓN DE MENORES

  • Así funcionará la app Cartera Digital Beta para la verificación de edad en internet

El objetivo de esta herramienta es impedir que los menores accedan a contenido para adultos mediante la comprobación de credenciales con garantías de anonimato

  • 10 principios para la verificación de edad de los menores en internet

Su objetivo es sentar las bases para proteger los intereses de los niños y niñas si acceden a contenido inadecuado que encuentren mientras están conectados

CIBERATAQUES

  • Fuga de información: ¿qué medidas legales pueden adoptar las empresas?

La organización debe comunicarlo a la AEPD y a los afectados, pero también puede emprender acciones legales contra los responsables.

CIBERSEGURIDAD

  • ¿Cómo afrontan las pymes el reto de la ciberseguridad?

Los responsables de informática de las pequeñas y medianas empresas consideran que los niveles de seguridad con el que cuentan es bajo

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