Cargando. Por favor, espere

Se presenta una web para facilitar la integración real de personas migrantes

  • 1-7-2022 | LA LEY
  • Entidades sociales presentan en Madrid, los resultados de un proyecto web europeo para la integración de migrantes y profesionales del ámbito social, con la participación de España, Italia, Reino Unido y Grecia.
Portada

Adrián García Porta. - El pasado miércoles día 15 de junio de 2022 se celebró en Madrid la conferencia final del Proyecto VAMOS, un proyecto cuya finalidad radica en la creación de una página web pública cuyo objetivo es poder auxiliar y facilitar a las personas migrantes, su integración en los países de la Unión. Esta web permite a los usuarios, desde saber cuál es su centro de salud asignado por residencia, hasta solicitar la tarjeta sanitaria o poder realizar trámites con la Administración. La web cuenta con múltiples campos interactivos, y está disponible en varios idiomas, para evitar la barrera idiomática de los migrantes que residen en Europa, pero proceden de fuera de ella. Otro de los factores más destacables de esta web es el curso interactivo y gratuito, desde el que se accede a la información antes mencionada y cuyo fin es poder enfocar el futuro profesional del migrante dentro del país y poder incorporarlo al mercado laboral, de modo que contribuya a su enriquecimiento personal y al del país donde resida.

Por otro lado, este curso no está tan solo orientado a la persona migrante, sino que también a los trabajadores que se dedican a la integración socio laboral de estas personas, ya que ilustra al trabajador sobre aspectos claves de la idiosincrasia del migrante en materias como por ejemplo la extranjería, los procesos migratorios, la Agenda sobre inmigración de la Unión Europea, los procesos de regularización administrativa de los Países miembros…

Esta iniciativa, liderada por España a través de la Asociación HORUELO y el Centro de Formación Hispalense INCOMA, de la mano de Ana de Julián Donaire (HORUELO) y Marina Camacho Sánchez (INCOMA) ha contado con el apoyo de múltiples socios entre los que destaca la participación de Italia, Grecia y Reino Unido.

El evento consistió en la presentación de la web pública como herramienta didáctica para migrantes e integradores para el acceso a una fácil integración real de personas de nueva residencia en los países socios del proyecto y una mesa redonda en la que se puso de manifiesto el día a día de las diferentes entidades que trabajan para una integración fácil y real de las personas migrantes.

El evento se cerró con la participación de Santiago Aranda Luis, Director de HORUELO, el Director de INCOMA, Juan Guerrero Caballero y Maite Montes Aguilera, Coordinadora de Centros de la DGIFFN de la Comunidad de Madrid.

Dicho proyecto reveló la necesidad de formación de los migrantes, para poder acceder a los trámites burocráticos existentes hoy día con las administraciones, sin encontrarse con más trabas que las estrictamente normales para cualquier ciudadano nacional.

La problemática expuesta por los participantes de la mesa redonda asistentes al evento, entre los que destacan la Universidad Complutense de Madrid, representada por Jesús Saiz Galdós, futuro Vicedecano de Relaciones Exteriores de la Facultad de Psicología, la Agencia de Desarrollo AD Los Molinos, CEPAIM y PAIDEIA, entre otras, fue si echaban de menos una legislación más orientada a la práctica del cometido de las asociaciones en el marco de la integración. La respuesta fue prácticamente unánime al concluir que existe un absoluto abandono por parte de los legisladores en esta materia y que el gran ausente siempre parece ser el Derecho en este tipo de proyectos.

Preguntado a Jesús Saiz Galdós, sobre la posibilidad de implicar entidades privadas en un futuro proyecto entre Colegios Profesionales para la implementación de dichos proyectos a profesionales del mundo del derecho y la psicología, este afirmó que tal idea no solo se plantea interesante sino necesaria.

La creación de proyectos como VAMOS, de manos de entidades como HORUELO e INCOMA, ponen de relieve la falta de legislación en materia de integración y la urgente necesidad de creación de normativas que afecten esta materia y la inminente dotación a los Colegios Profesionales de nuevas partidas presupuestarias para colaborar con dichas fundaciones para el desarrollo de la integración de migrantes y nacionales con escasos recursos o poca formación digital.

La necesidad de justicia gratuita en la fase administrativa previa

Durante el turno de preguntas de la mesa redonda, se planteó la necesidad de incorporar la fase administrativa previa dentro de la Asistencia Jurídica Gratuita.

El Ministerio de Justicia, desde la Transición, mantiene una Asistencia Jurídica Gratuita en la que se contempla la asistencia en todas las jurisdicciones de nuestro sistema jurídico, entendiéndose tal ejercicio como un voluntariado que los abogados ejercen por vocación pura al derecho y a poder servir con su ciencia, a las personas con menos recursos, para hacer valer sus derechos frente a la Justicia.

Como bien es sabido por la mayoría de los ciudadanos, la Jurisdicción Administrativa consta de 2 fases y que la Asistencia Jurídica Gratuita, tan solo cubre la litigiosa y no la previa, vulnerando así, el acceso a la justicia gratuita y al proceso administrativo previo, asistido de asesoramiento profesional.

Hay que destacar que la persona lega en derecho, o las personas que no residen en el país, tienen que enfrentarse a trámites burocráticos que desconocen, pero que la legislación tilda de obligatorios, cuando un trámite es obligatorio, también debería ser cubierto por la Asistencia Jurídica Gratuita, ya que la fase previa en la Jurisdicción Administrativa es de obligado cumplimiento.

Un proyecto encaminado a la incorporación de la asesoría jurídica de personas sin recursos dentro del Turno de Oficio, no se antoja ni mucho menos inviable y favorecería la marcha de la Asistencia Jurídica Gratuita y el desempeño profesional de la abogacía, para tramites especialmente complejos para migrantes o para nacionales con escasa formación legal o conocimientos limitados, o personas con una edad avanzada poco familiarizada con las nuevas tecnologías.

Sobre esta idea Juan Guerrero Caballero planteó la posibilidad de poner en marcha un proyecto en el que los Colegios Profesionales participaran de forma activa en la integración como apoyo de las Fundaciones y Asociaciones que requieran de sus servicios, respetando eso sí, el ya sabido turno y asignando dotaciones económicas para tal fin, por parte de las Administraciones Públicas.

Queremos saber tu opiniónNombreE-mail (no será publicado)ComentarioLA LEY no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista.
Introduce el código que aparece en la imagencaptcha
Enviar
Scroll