Cargando. Por favor, espere

El Parlamento Europeo votará este mes su propuesta de marco para una inteligencia artificial ética, segura e innovadora

El Parlamento Europeo votará este mes su propuesta de marco para una inteligencia artificial ética, segura e innovadora

  • 8-10-2020 | Parlamento Europeo
  • La próxima sesión plenaria del Parlamento, que se celebrará entre el 19 y el 22 de octubre, votará tres informes de su Comisión de Asuntos Jurídicos sobre el marco ético, el régimen de responsabilidad y los derechos de propiedad intelectual de la inteligencia artificial.
Portada

Carlos B Fernández. La Comisión de Asuntos Jurídicos (JURI) del Parlamento Europeo, aprobó la semana pasada tres informes sobre cuestiones específicas relacionadas con la inteligencia artificial en los que ha venido trabajando en los últimos meses.

Estos informes, que se basan en el Libro Blanco sobre la IA presentado por la Comisión en el marco de su nueva Estrategia sobre el Dato y la IA, el Informe sobre el marco de seguridad y responsabilidad derivada del uso de la IA y la Consulta Pública llevada a cabo este verano, serán sometidos a votación del Pleno de la Cámara en su próxima sesión plenaria, que se celebrará entre los próximos días 19 a 22 de octubre.

El resultado de la votación será remitido a la Comisión para que lo tenga en cuenta en el proceso de elaboración de su propuesta legislativa sobre IA, prevista para principios de 2021.

Marco ético para la IA

La iniciativa legislativa del europarlamentario español Iban García del Blanco (S&D), aprobada con 20 votos a favor, ninguno en contra y 4 abstenciones, insta a la Comisión europea a presentar un nuevo marco legal que defina el ámbito de los principios éticos que deben utilizarse en el desarrollo, despliegue y utilización de la inteligencia artificial, la robótica y las tecnologías relacionadas con la misma en el ámbito de la Unión, incluidos los programas informáticos, los algoritmos y los datos.

El informe contiene propuestas sobre varios principios rectores que deberán tenerse en cuenta en la futura regulación de la IA, como el de una inteligencia artificial centrada en el ser humano, hecha por el ser humano y controlada por él; la seguridad, transparencia y responsabilidad derivadas de su uso; las salvaguardias contra la parcialidad y la discriminación; el derecho a la reparación; la responsabilidad social y ambiental y el respeto de los derechos fundamentales.

Por lo que se refiere a la IA con capacidades de aprendizaje automático (machine learning), el informe considera que debe estar diseñada para permitir la supervisión humana. En consecuencia, en caso de utilizarse una funcionalidad que entrañe una grave violación de los principios éticos y sea potencialmente peligrosa para las personas, las capacidades de autoaprendizaje deben poder desactivarse y volver a funcionar con seguridad.

Responsabilidad por los daños causados por un IA

La iniciativa legislativa del europarlamentario alemán Axel Voss (PPE), aprobada con 23 votos a favor, ninguno en contra y 1 abstención, pide que se adapte un marco de responsabilidad civil orientado al futuro, que haga que los operadores de sistemas de IA de alto riesgo sean considerados responsables directos (strictly liable) en caso de que dichos sistemas produzcan daños. Se considera que este sistema de imputación de responsabilidad fomentará la innovación al proporcionar a las empresas seguridad jurídica, proteger mejor a los ciudadanos y aumentar su confianza en las tecnologías de la IA al disuadir la práctica de actividades de riesgo relacionadas con la misma. Esa responsabilidad directa debería aplicarse también a los sistemas de IA que hayan causado daños repetidamente.

En este documento, los diputados se centraron en las reclamaciones de responsabilidad civil contra los operadores de sistemas de IA. La responsabilidad abarcaría la protección de la vida, la salud, la integridad física y la propiedad, así como los daños inmateriales importantes si estos dan lugar a "pérdidas económicas sustanciales verificables".

Derechos de propiedad intelectual

El informe coordinado por la eurodiputada francesa Stéphane Séjourné (Renew Europe), aprobado con 19 votos a favor, 3 votos en contra y 2 abstenciones, subraya que la cuestión clave de la protección de los derechos de propiedad intelectual (DPI) en el contexto de la inteligencia artificial no ha sido abordada hasta ahora por la Comisión, por lo que plantea la realización de una evaluación de impacto en la materia.

El informe subraya que el liderazgo mundial de la UE en materia de inteligencia artificial requiere un sistema eficaz de propiedad intelectual y de salvaguardias para que el sistema de patentes de la UE proteja a los desarrolladores. Los diputados especifican que la IA no debe tener personalidad jurídica, por lo que la "invención" sólo debe concederse a los seres humanos. El texto aborda además los derechos de autor, la protección de los secretos comerciales y la distinción entre los derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de las tecnologías de la IA y los derechos de propiedad intelectual que pueden concederse sobre las creaciones generadas por la IA.

Queremos saber tu opiniónNombreE-mail (no será publicado)ComentarioLA LEY no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista.
Introduce el código que aparece en la imagencaptcha
Enviar
Scroll