Cargando. Por favor, espere

La Comisión presenta una declaración de principios y derechos digitales para todos en la UE

  • 26-1-2022 | Comisión Europea
  • La declaración se funda en el Derecho de la UE, desde los Tratados hasta la Carta de los Derechos Fundamentales, así como en la jurisprudencia del Tribunal de Justicia. También se basa en el pilar europeo de derechos sociales.
Portada

Carlos B Fernández. La Comisión ha propuesto hoy al Parlamento Europeo y al Consejo una Declaración de principios y derechos digitales de la Unión, que guíe su transformación digital. La Declaración adoptaría la forma de una declaración solemne conjunta que será firmada por el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión y que, una vez refrendada, definirá el planteamiento de transformación digital que la UE fomentará en todo el mundo.

Este proyecto de Declaración persigue ofrecer a todos un punto de referencia claro sobre el tipo de transformación digital que Europa promueve y defiende, recogiendo las intenciones políticas compartidas de los ciudadanos, las empresas las administraciones públicas y los responsables políticos. También facilitará una guía para los responsables políticos y las empresas en relación con las nuevas tecnologías.

El proyecto está compuesto de una Comunicación de la Comisión dirigida al Parlamento y al Consejo europeos, así como al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, titulada "Estableciendo una Declaración Europea de Derechos y principios digitales para la Década Digital" (Establishing a European Declaration on Digital rights and principles for the Digital Decade, {SWD(2022) 14 final}) y de la Declaración de Principios y Derechos propiamente dicha (European Declarationon Digital Rights and Principles for the Digital Decade, COM(2022) 28 final).

Su objetivo es asegurar que los valores de la Unión y los derechos y libertades garantizados por la legislación de la Unión se respeten y refuercen tanto en línea como fuera de ella, adoptando como prioridad situar a las personas en el centro de la transición digital. Según este principio, la transformación digital debe configurarse de acuerdo con los valores y la normativa europeas. Los principios digitales incluidos en la Declaración pretenden ser conceptos esenciales, basados en valores europeos comunes, que sirvan de orientación para un entorno digital centrado en el ser humano, seguro, inclusivo y abierto, en el que nadie se quede atrás.

Esta Declaración responde a los llamamientos del Parlamento Europeo para garantizar el pleno cumplimiento del enfoque de la UE sobre la transformación digital con los derechos fundamentales, incluidas las normas de protección de datos y la igualdad de trato, principios como la neutralidad tecnológica y de la red, la inclusión, así como para mejorar las capacidades y competencias digitales y fomentar un de alto rendimiento. También tiene en cuenta la invitación del Parlamento a proteger los derechos de los usuarios en el entorno digital garantizar la libertad de los medios de comunicación y luchar contra la desinformación.

Aunque la Comunicación indica que "La Declaración propuesta se basa en iniciativas anteriores de los Estados miembros y del Parlamento Europeo, y se beneficia de las numerosas contribuciones recogidas durante la consulta pública", no menciona la Carta de Derechos Digitales española.

Fundamentos de la propuesta

Según se expone en la Comunicación, esta propuesta se basa en la constatación de que "Las tecnologías digitales están transformando todos los aspectos de nuestras vidas, ofreciendo oportunidades sin precedentes. Trabajar, aprender, socializar, entretenerse, comprar, acceder a la administración pública, a la sanidad o a la cultura se hace cada vez más por medios digitales". Además, "la pandemia de COVID-19 ha cambiado radicalmente el papel y la percepción de lo digital en nuestras sociedades y economías, y ha acelerado su ritmo. Los nuevos avances tecnológicos en campos como la inteligencia artificial, la analítica de datos datos, la robótica, el Internet de las cosas y su integración en los modelos de negocio y en los servicios y productos cotidianos han contribuido a transformar la forma en que se organizan la economía y la sociedad".

A la vez, hoy "más que nunca, el escaso acceso a la conectividad y a los servicios de Internet, pero también las escasas oportunidades de adquirir competencias digitales y de comprender las tecnologías digitales son riesgos importantes para la cohesión de la sociedad actual. La pandemia de COVID-19 ha demostrado lo vital que es que todos los agentes, incluidas instituciones como las administraciones, centros de investigación, educación y formación y los centros sanitarios, estén preparados para la sociedad digital, en particular para garantizar la inclusión y el apoyo de las personas vulnerables, los ancianos, los niños y las personas con discapacidad, de modo que puedan beneficiarse plenamente de la transformación digital."

Además, "la creciente disponibilidad de nuevas tecnologías y datos digitales también conlleva riesgos indeseables que pueden tener efectos de gran alcance para los ciudadanos, nuestros valores democráticos, nuestra seguridad o los fundamentos de nuestras sociedades. Estos riesgos han crecido de forma significativa, incluso en lo que se refiere a las violaciones de la privacidad y de los datos personales, la difusión de contenidos ilegales y nocivos y de productos inseguros, así como la desinformación, la ciberdelincuencia y los ciberataques, la explotación y el abuso de los seres humanos, incluidos los niños, la vigilancia masiva, los sesgos algorítmicos que obstaculizan el acceso justo y no discriminatorio a la información y al debate democrático e incluso la censura absoluta. Estos problemas afectan al núcleo de los derechos fundamentales y socavan los avances logrados con mucho esfuerzo en este ámbito, tanto en la Unión Europea como a nivel internacional."

Ante este panorama, la Comisión considera que "La transformación no justifica excepciones a los derechos y libertades que los ciudadanos de la Unión disfrutan en virtud de la legislación de la UE. Por el contrario, debe tener como objetivo el refuerzo de esos derechos y libertades". A medida que las soluciones tecnológicas que afectan a nuestras vidas se vuelven cada vez más entrelazadas, omnipresentes y complejas, se destaca, "resulta cada vez más urgente redoblar los esfuerzos para lograr un acceso abierto, justo e igualitario a las herramientas digitales, servicios, infraestructuras y habilidades que, en última instancia, pueden fortalecer nuestras democracias" pues, "como se explica en la Brújula Digital 2030, la Unión tiene una visión de una Europa transformada digitalmente en 2030 en consonancia con los valores europeos. Abarca ciudadanos empoderados y empresas innovadoras en una sociedad digital centrada en el ser humano, inclusiva, próspera y sostenible."

En este contexto, respondiendo a las peticiones del Parlamento Europeo y del Consejo, la Comisión Europea propone definir un conjunto de principios que sirvan de guía para una transformación digital sostenible, centrada en el ser humano y basada en los valores. Por ello, la Declaración propone unos principios digitales, al servicio de todos los europeos,en particular en las siguientes líneas: poner a las personas en el centro de la transformación digital; solidaridad e inclusión; libertad de elección; participación en el espacio público digital; seguridad, protección y empoderamiento y sostenibilidad. A su vez, la Declaración también debería servir de referencia para los actores públicos y privados a la hora de desarrollar y desplegar nuevas tecnologías. Y debería guiar a los responsables políticos en un esfuerzo conjunto para definir el camino europeo hacia un mundo digital sostenible, centrado en el ser humano e inclusivo, y para anclar firmemente las intervenciones políticas de la UE en ese sentido. La Declaración tiene el potencial de convertirse en un punto de referencia mundial para muchas cuestiones sociales y éticas emergentes que trae consigo la transformación digital. Los mismos principios estarán en el centro de las acciones de la UE hacia sus socios y en elmarco de las organizaciones internacionales".

Estructura y contenido de la Declaración

La Declaración se estructura en seis grandes bloques o capítulos: I. Poner a las personas en el centro de la transformación digital; II. Solidaridad e inclusión; III. Libertad de elección; IV. Participación en el espacio público digital; V. Seguridad, protección y empoderamiento y VI. Sostenibilidad.

I. Poner a las persas personas en el centro de la transformación digital

Las personas están en el centro de la transformación digital en la Unión Europea. La tecnología debe servir y beneficiar a todos los europeos y capacitarlos para perseguir sus aspiraciones, con plena seguridad y respeto de sus derechos fundamentales.

Por ello, se expresa el compromiso de 1. Reforzar el marco democrático para una transformación digital que beneficie a todos y mejore la vida de todos los europeos; 2. Adoptar las medidas necesarias para garantizar que los valores de la Unión y los derechos de los individuos reconocidos por la legislación de la Unión se respeten tanto en línea como fuera de ella; 3. Fomentar la actuación responsable y diligente de todos los actores digitales, públicos y privados, para un entorno digital seguro y protegido y, 4. Promover activamente esta visión de la transformación digital, también en las relaciones internacionales de la UE.

II: Solidaridad e inclusión

Todo el mundo debe tener acceso a la tecnología que tiene como objetivo unir, y no dividir, a las personas. La transformación digital debe contribuir a una sociedad y una economía justas en la Unión.

Por ello, se expresa el compromiso de 1. Garantizar que las soluciones tecnológicas respeten los derechos de las personas, permitan su ejercicio y promuevan la inclusión; 2. Una transformación digital que no deje a nadie atrás. Por ello debe incluir especialmente a las personas mayores, con discapacidad o marginadas, vulnerables o privadas de derechos y a quienes actúan en su nombre y, 3. Desarrollar marcos adecuados para que todos los actores del mercado que se beneficien de la transformación digital asuman sus responsabilidades sociales y hagan una contribución justa y proporcionada a los costes de los bienes, servicios e infraestructuras públicos, en beneficiode todos los europeos.

En este bloque se incluyen las siguientes materias:

- Conectividad

Todo el mundo, en cualquier lugar de la UE, debe tener acceso a una conectividad digital asequible y de alta velocidad.

Por ello se expresa el compromiso de: 1. Garantizar el acceso a una conectividad excelente para todos, vivan donde vivan e independientemente de sus ingresos y, 2. Proteger una Internet neutral y abierta en la que los contenidos, servicios y aplicaciones no se bloqueen o degraden injustificadamente.

- Educación y competencias digitales

Toda persona tiene derecho a la educación, la formación y el aprendizaje permanente y debe poderadquirir todas las competencias digitales básicas y avanzadas.

Por ello, se expresa el compromiso de: 1. Promover y apoyar los esfuerzos para dotar a todas las instituciones de educación y formación deconectividad, infraestructura y herramientas digitales; 2. Apoyar los esfuerzos que permitan a los alumnos y a los profesores adquirir y compartir todas las habilidades y competencias digitales necesarias para participar activamente en la economía, la sociedad y los procesos democráticos y, 3. Dar a todos la posibilidad de adaptarse a los cambios que conlleva la digitalización del trabajo mediante la mejora y el reciclaje de las competencias.

- Condiciones de trabajo

Toda persona tiene derecho a unas condiciones de trabajo equitativas, justas, saludables y seguras y a una protección adecuada en el entorno digital como en el lugar de trabajo físico, independientemente de su situación laboral, modalidad o duración. En consecuencia, se expresa el compromiso de: Garantizar que todo el mundo pueda desconectar y beneficiarse de las garantías de conciliación de la vida laboral y familiar en el entorno digital.

- Servicios públicos digitales en línea

Toda persona debe tener acceso a todos los servicios públicos clave en línea en toda la Unión. A nadie se le pedirá que proporcione datos con más frecuencia de la necesaria cuando acceda y utilice los servicios públicos digitales.

Por ello se expresa el compromiso de: 1. Garantizar que todos los europeos dispongan de una identidad digital accesible, segura y de confianza que dé acceso a una amplia gama de servicios en línea; 2. Garantizar una amplia accesibilidad y reutilización de la información gubernamental y, 3. Facilitar y apoyar un acceso sin fisuras, seguro e interoperable en toda la Unión a los servicios digitales de salud y asistencia, incluidos los historiales médicos, diseñados para satisfacer las necesidades de los ciudadanos.

III. Libertad de elección

- Interacción con los algoritmos y los sistemas de inteligencia artificial

Todo el mundo debería poder beneficiarse de las ventajas de la inteligencia artificial, tomando sus propias decisiones con conocimiento de causa en el entorno digital, al mismo tiempo que se le protege de los riesgos y daños a su salud, seguridad y derechos fundamentales.

Por ello se expresa el compromiso de: 1. Garantizar la transparencia sobre el uso de algoritmos e inteligencia artificial, y que las personas estén empoderadas e informadas cuando interactúen con ellos; 2. Garantizar que los sistemas algorítmicos se basen en conjuntos de datos adecuados para evitar la discriminación ilegal y permitir la supervisión humana de los resultados que afectan a las personas; 3. Garantizar que las tecnologías, como los algoritmos y la inteligencia artificial, no se utilicen para predeterminar las decisiones de las personas, por ejemplo, en materia de salud, educación, empleo y su vida privada y, 4. Establecer salvaguardias para garantizar que la inteligencia artificial y los sistemas digitales sean seguros y se utilicen respetando plenamente los derechos fundamentales de las personas.

- Un entorno on line justo

Todos deben poder elegir efectivamente qué servicios en línea utilizar, basándose en información objetiva, transparente y fiable, y todos deben tener la posibilidad de competir de forma justa e innovar en el entorno digital. Por ello se expresa el compromiso de: Garantizar un entorno en línea seguro y equitativo en el que se protejan los derechos fundamentales y en el que las responsabilidades de las plataformas, especialmente de los grandes actores y los guardianes de la web (gatekeepers), estén bien definidas.

IV. Participación en el espacio público digital

Todos deberían tener acceso a un entorno en línea fiable, diverso y multilingüe. El acceso a contenidos diversos contribuye a un debate público pluralista y debería permitir a todos participar en la democracia. Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión en el entorno en línea, sin temor a ser censurado o intimidado.Todo el mundo debe tener los medios para saber quién es el propietario o quién controla los servicios de medios que está utilizando. Las grandes plataformas deben apoyar el libre debate democrático en línea, dado el papel de sus servicios en la formación de la opinión pública. Deben mitigarse los riesgos derivados del funcionamiento y el uso de sus servicios, incluso para campañas de desinformación, y proteger la libertad de expresión.

Por ello, se expresa el compromiso de: 1. Apoyar el desarrollo y el mejor uso de las tecnologías digitales para estimular el compromiso ciudadano y la participación democrática; 2. Seguir salvaguardando los derechos fundamentales en línea, especialmente la libertad de expresión e información; 3. Tomar medidas para hacer frente a todas las formas de contenido ilegal en proporción al daño que puedan causar, respetando plenamente el derecho a la libertad de expresión e información y sin establecer ninguna obligación de control general y, 4. Crear un entorno en línea en el que las personas estén protegidas contra la desinformación y otras formas de contenido perjudicial.

V. Seguridad, protección y empoderamiento

- Un entorno en línea protegido (protected), seguro (safe) y confiable (secure).

Todo el mundo debería tener acceso a tecnologías, productos y servicios digitales que sean seguros y que protejan la privacidad.

Por ello se expresa el compromiso de: 1. Proteger los intereses de las personas, las empresas y las instituciones públicas contrala ciberdelincuencia, incluidas las violaciones de datos y los ciberataques. Esto incluye la protección de la identidad digital contra el robo o la manipulación de la identidad y, 2. Contrarrestar y responsabilizar a quienes intentan socavar la seguridad en línea y la integridad del entorno en línea de los europeos, o que promuevan la violencia y el odio a través de medios digitales.

- Privacidad y control individual de los datos

Toda persona tiene derecho a la protección de sus datos personales en línea. Este derecho incluye el control sobre cómo se utilizan los datos y con quién se comparten.Toda persona tiene derecho a la confidencialidad de sus comunicaciones y de la información contenida en sus dispositivos electrónicos, y nadie podrá ser sometido a medidas ilegales de vigilancia o a medidas de interceptación.Toda persona debe poder determinar su legado digital, y decidir qué pasa con la información disponible públicamente que le concierne, después de su muerte.

Por ello se expresa el compromiso de: Garantizar la posibilidad de trasladar fácilmente los datos personales entre diferentes servicios digitales.

- Los niños y los jóvenes deben estar protegidos y capacitados para tomar decisiones seguras e informadas y expresar su creatividad en el entorno en línea.

Los materiales adecuados a la edad deben mejorar las experiencias de los niños, su bienestar y su participación en el entorno digital. Los niños tienen derecho a ser protegidos de todos los delitos cometidos o facilitados por las tecnologías digitales.

Por ello, se expresa el compromiso de: 1. Promover un entorno digital positivo, apropiado para la edad y seguro para los niños y jóvenes; 2. Proporcionar oportunidades a todos los niños para que adquieran las habilidades y competencias necesarias para navegar por el entorno en línea de forma activa y segura y tomar decisiones informadas cuando estén en línea y, 3. Proteger a todos los niños contra los contenidos nocivos e ilegales, la explotación, la manipulacióny el abuso en línea, y evitar que el espacio digital se utilice para cometer o para facilitar delitos.

VI. Sostenibilidad

Para evitar daños significativos al medio ambiente y promover una economía circular, los productos y servicios digitales deben ser diseñados, producidos, utilizados, eliminados y reciclados de manera que minimicen su impacto medioambiental y social negativo.Todo el mundo debería tener acceso a información precisa y fácil de entender sobre el impacto medioambiental y el consumo de energía de los productos y servicios que les permita tomar decisiones responsables.

Por ello se expresa el compromiso de: 1. Apoyar el desarrollo y el uso de tecnologías digitales sostenibles que tengan un impacto medioambiental y social mínimo y, 2. Desarrollar y desplegar soluciones digitales con un impacto positivo en el medio ambiente y el clima.

Principios y derechos en la era digital

La declaración se funda en el Derecho de la UE, desde los Tratados hasta la Carta de los Derechos Fundamentales, así como en la jurisprudencia del Tribunal de Justicia. También se basa en el pilar europeo de derechos sociales (LA LEY 19676/2017). El antiguo presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, promovió la idea del acceso a internet como nuevo derecho humano en 2018. Promover y aplicar los principios establecidos en la declaración es un compromiso político y una responsabilidad compartidos, tanto a nivel de la Unión como de los Estados miembros, dentro de sus respectivas competencias. Para velar por que la declaración tenga efectos concretos en la práctica, la Comisión propuso en septiembre que se examinaran los avances y las lagunas en materia de evaluación, y que se formularan recomendaciones de actuación mediante un informe anual sobre el estado de la Década Digital.

La vicepresidenta ejecutiva para una Europa Adaptada a la Era Digital, Margrethe Vestager, ha declarado a este respecto: «Queremos tecnologías seguras que sirvan para las personas y que respeten nuestros derechos y valores, también cuando usemos internet. También deseamos que todo el mundo esté capacitado para participar activamente en nuestras sociedades, cada vez más digitalizadas. Esta declaración nos ofrece un claro punto de referencia en materia de principios y derechos en el mundo en línea».

Por su parte, el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, ha añadido que: «Queremos que los europeos sepan esto: al vivir, estudiar, trabajar y hacer negocios en Europa, podrán contar con conectividad de alta calidad, un acceso ininterrumpido a los servicios públicos y un espacio digital seguro y justo. La declaración de principios y derechos también establece de una vez por todas que lo que es ilegal fuera de línea también debe serlo en línea. También aspiramos a promover estos principios como estándar mundial».

Próximas etapas

La Comisión invita al Parlamento Europeo y al Consejo a debatir el proyecto de declaración y a aprobarlo al más alto nivel de aquí a este verano.

Queremos saber tu opiniónNombreE-mail (no será publicado)ComentarioLA LEY no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista.
Introduce el código que aparece en la imagencaptcha
Enviar
Scroll