Cargando. Por favor, espere

«Libro Blanco de las Emociones y Valo...

«Libro Blanco de las Emociones y Valores II», qué hacer cuando la profesión se pone difícil

  • 14-7-2021 | Wolters Kluwer
  • El pasado 29 de junio en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid se presentó la segunda edición del Libro Blanco de las Emociones y Valores / Guía del Comportamiento Emocional Efectivo.

«Un trabajo de investigación emocional que pone en relevancia el papel que juegan emociones y valores como solidaridad, resiliencia, coraje o control de la ira en la manera de ser, actuar, compartir u ofrecer cuando el dolor, el sufrimiento, la incertidumbre o el miedo asola en nuestras vidas...» Dra. Elsa Martí Barceló, médico de familia, especialista en psicoterapia psicoanalítica en Consulta médica Torrelodones, y fundadora y directora de la Escuela de Liderazgo emocional (ele).

El libro Blanco de las Emociones y Valores es un legado de sabiduría emocional para nuevas generaciones resultado de las experiencias recogidas en ELEmocionalDAY 2020, un encuentro digital donde 160 profesionales, empresarios y emprendedores, sénior y junior, han debatido sobre el papel que juegan emociones y valores en «la excelencia del ser y del buen hacer» ante situaciones adversas como la que hemos vivido en esta pandemia. Un libro de descarga gratuita, patrocinado por Endesa y Fujitsu, y editado por Wolters Kluwer.

En el acto intervinieron, Doña Ángeles Delgado, Presidenta de Fujitsu; Don José Bogas, Consejero Delegado de ENDESA en representación de los patrocinadores y la Dra. Elsa Martí Barceló, Socia/Directora de la Escuela de Liderazgo Emocional, ele.

«Sacar este libro a la luz en plena pandemia no ha sido fácil... Han sido días difíciles y complicados para todos, pero aun así lo hemos conseguido. Hemos conseguido reflejar y trasladar en este libro qué hacer cuando está en riesgo lo más valioso que tenemos: salud, amor y trabajo...» Con esta reflexión la Dra. Martí inauguro el acto.

A continuación, desde sus respectivas atalayas, Ángeles Delgado y José Bogas expusieron su sentir...

«Cuando presentamos el primer Libro Blanco de las Emociones y Valores ninguno de nosotros en nuestras pesadillas podíamos imaginar todo lo que íbamos a vivir y cómo las emociones y valores iban a estar en el centro mismo de la transformación de las empresas... Esta pandemia ha puesto de manifiesto que la tecnología está ya en el centro de nuestras vidas, de nuestras empresas, de nuestra vida laboral y personal... La tecnología ha hecho que se mantuvieran las operaciones, ha hecho que se eduquen nuestros hijos, nos ha conectado, nos ha mantenido en forma... Ha puesto en valor cómo está en el centro la "colaboración", como los retos son probables, como las cosas que pasan en otro lugar lejano nos afectan a todo el mundo, y también como las empresas reflexionan, más allá de la rentabilidad, sobre cuál es su papel en la sociedad y todo esto sin perder de vista a las personas... Porque si bien es cierto que la tecnología nos ha ayudado, ha sido la capacidad de las personas las que han hecho posible gestionar esta situación y superar con éxito esta crisis...» comento Delgado

Bogas destaco la importancia de trabajar un liderazgo emocional efectivo... «Desde el punto de vista empresarial y personal es importante gestionar las emociones de forma positiva a nivel personal y desde las empresas crear esa cultura corporativa. Porque el no detectar o gestionar inadecuadamente las emociones es lo que causa muchos de los problemas que hoy tenemos... Las empresas hemos sido capaces de dar una respuesta solidaria, se han alineado los valores y el entendimiento de las personas que trabajan en ellas, hemos tenido resiliencia, hemos tenido que adaptarnos a situaciones distintas de las que había que sobreponerse y por supuesto hemos tenido coraje, para seguir adelante y mejorar. Porque sin el coraje, ni la solidaridad, ni la resiliencia, ni la ira se es capaz de superar... Este libro trata de comprender el funcionamiento nuestro y aplicar esa inteligencia emocional a un liderazgo en la gestión de las empresas, porque es un liderazgo de la gestión de uno mismo y de la gestión de otros, de terceros... Porque es una realidad que en la medida en que sepamos primero gestionarnos a nosotros mismos y segundo gestionar a los demás viviremos mejor y haremos que los demás vivan mejor y acometeremos retos y empresas aún más importantes en el futuro...».

Tras la intervención de patrocinadores se procedió a la lectura de fragmentos del Libro Blanco de las Emociones y Valores por parte de sus coautores/as, profesionales no solo sanitarios sino de todos los ámbitos en representación de aquellos otros que no habían podido asistir por motivo de aforo.

El Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón, coautor del workshop solidaridad, ex-presidente del ICOMEM, inicio la lectura recordando a los compañeros víctimas de esta pandemia.

El acto concluyó con la entrega del «premio Dr. Vicente López-Ibor Camós al líder emocional 2020» y el «premio Em2Acción, empresa mentalmente saludable». El primero otorgado a Don José Bogas Gálvez, no solo por poseer las más altas capacidades técnicas y de gestión, sino por aquellas más interiores, aquellas que no se enseñan en las universidades, ni escuelas de negocios, sino que afloran desde dentro de la persona y se proyectan a lo largo de una vida al exterior. El segundo premio concedido a Fujitsu, por su labor para mejorar la salud mental de las empresas y el bienestar emocional de los trabajadores, mediante su adhesión al Vademécum de Bienestar Mental de Em2 Acción y su participación desinteresada en esa iniciativa pionera que ha elaborado protocolos para prevenir la aparición de trastornos mentales dentro de la empresa. Una iniciativa de Crowe-ele para hacer del mundo en que trabajamos un mundo mentalmente más saludable.

Libro Blanco de las Emociones y Valores | Guía del Comportamiento Emocional Efectivo II

El libro se encuentra disponible para su descarga gratuita en este enlace.

Queremos saber tu opiniónNombreE-mail (no será publicado)ComentarioWolters Kluwer no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista.
Introduce el código que aparece en la imagencaptcha
Enviar

Últimos tweets

NÚMEROS DISPONIBLES

Scroll