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Entrevista a Cristina Retana, directora de Contenidos e Innovación de Aranzadi LA LEY

Aranzadi LA LEY es para el Grupo Karnov una gran incubadora de innovación legal

  • 7-6-2023 | LA LEY
  • Cristina Retana, directora de Contenidos e Innovación de Aranzadi LA LEY y especialista en transformación digital y automatización de los procesos de gestión de contenidos jurídicos, nos habla en esta entrevista sobre estrategia, innovación, inteligencia artificial y negocio en el sector legal.
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Cristina Retana es licenciada en Derecho por la UCM y actualmente directora de Contenidos e Innovación de Aranzadi LA LEY y JusNet en Portugal, así como miembro del Patronato de su Fundación.

Está especializada en la transformación digital y la automatización de los procesos de gestión de contenidos jurídicos. Experta en la aplicación de la tecnología a la práctica y la gestión jurídicas, ha diseñado soluciones de Inteligencia Artificial para el mercado legal como Jurimetría, y es autora de numerosos artículos y ponente habitual en foros en materia de gestión del conocimiento, LegalTech, automatización de procesos e Inteligencia Artificial.

Su principal reto se centra en diseñar la estrategia de contenidos y de soluciones tecnológicas, siempre centrando sus esfuerzos en la aplicación de la innovación como vía para cubrir las necesidades de los profesionales jurídicos en su día a día.

Con anterioridad ha desempeñado diferentes posiciones, como directora de Contenidos de Wolters Kluwer Francia y España, directora de Producción en Wolters Kluwer España o directora general de Wolters Kluwer en Portugal.

Aranzadi LA LEY integra una red de 3.500 autores y colaboradores, entre los que se encuentran los profesionales de mayor prestigio jurídico de España. ¿Además de elegir a los autores, son también ellos quienes eligen la marca?

Aranzadi y LA LEY son marcas muy reconocidas en el sector legal, por su calidad, por su historia, por su posicionamiento, y por su capacidad de innovación para adaptarse a las nuevas realidades del sector. Los autores lo saben, y cuando tienen un proyecto que quieren compartir con la comunidad jurídica valoran que ese proyecto se trate con la mayor profesionalidad y que su difusión sea la más amplia posible, y ambas cosas las encuentran en Aranzadi LA LEY.

Periódicamente realizamos encuestas entre nuestros autores para comprobar su grado de satisfacción en las distintas fases de su experiencia de trabajar con nosotros. En la última que hemos realizado, el porcentaje de promotores que nos recomendarían como socios para su proyecto supera el 90%. Y día a día trabajamos para mejorar esta experiencia.

Los que ya nos conocen, repiten, y cada vez son más los que se acercan por primera vez para poner su proyecto en nuestras manos.

En un mundo cada vez más audiovisual ¿Cómo están abordando en Aranzadi LA LEY este cambio y cómo se adaptan los abogados al nuevo entorno virtual?

La adaptación del mundo jurídico al entorno virtual está siendo un proceso lento pero imparable.

Precisamente, acabamos de publicar el Informe «Break the limits 2023 (The legal innovation report)» en el que, entre otros muchos datos interesantes, se concluye que un tercio de los despachos de abogados aún no tienen ninguna presencia digital. Aun así, como decía, el proceso es vertiginoso y la reciente pandemia del COVID-19 ha puesto de manifiesto que no hay vuelta atrás.

Aranzadi y LA LEY son marcas que siempre han apostado por la innovación y, como ocurrió con el DVD o Internet, fueron las primeras en ofrecer a sus clientes el vídeo como canal de información. La pandemia lo hizo imprescindible y hoy en día los webinars, pódcast o la formación online son canales habituales en nuestra compañía y que gozan de una gran aceptación de nuestros clientes.

Como Directora de Innovación, ¿En qué medida Aranzadi LA LEY invierte en investigación en materias disruptivas como la Inteligencia artificial o el metaverso?

Como he comentado anteriormente, la innovación formaba parte del ADN tanto de Aranzadi como de LA LEY y es algo que hemos heredado y tenemos muy presente. El impulso de los proyectos de legaltech, entendidos como ecosistemas digitales que soportan integralmente el ejercicio de la práctica jurídica en todas sus dimensiones, era ya la piedra angular de la estrategia de ambas.

La capacidad inversora del Grupo Karnov, al que recientemente nos hemos incorporado, va a permitir reforzar y escalar esta capacidad innovadora. Esto va a acelerar el desarrollo de nuevas soluciones de vanguardia y plataformas y servicios personalizados que van a sorprender sin duda al mercado y van a contribuir a transformar de una manera decisiva la forma de operar de nuestros clientes. De hecho, España es para el Grupo una gran incubadora de innovación y en ello vamos a seguir poniendo todo nuestro empeño e ilusión.

¿Qué pasos se siguen en Aranzadi LA LEY para desarrollar una idea o concepto innovador?

Nuestro profundo conocimiento y contacto diario con los operadores jurídicos nos permite identificar las necesidades de nuestros clientes casi antes de que surjan.

Cuando en cualquiera de las áreas que conforman la compañía nuestros profesionales, apoyados por nuestros autores y colaboradores, detectan una necesidad, nos ponemos en marcha. Siempre trabajamos con metodologías ágiles y en contacto continuo con nuestros clientes (Lean agile) para garantizar que cualquier idea responde realmente a una necesidad del cliente antes de su implementación. Además, nuestros equipos son totalmente multidisciplinares, lo cual nos garantiza que analizamos la implantación de la novedad desde todos los ámbitos y perspectivas.

Pero no paramos ahí. Realizamos una evaluación permanente y un proceso de mejora continua para asegurarnos que siempre el producto o servicio se adapta perfectamente a las necesidades del usuario.

La Inteligencia Artificial plantea, a veces, dudas éticas en torno a su implementación en materias como la privacidad de los datos o los sesgos en el tratamiento de los mismos. ¿Qué criterios deontológicos aplican en el desarrollo de nuevas soluciones?

Siendo una compañía de reconocido prestigio en el sector legal, como no podía ser de otra manera todos los productos que desarrollamos cumplen estrictamente con la normativa vigente en cada momento. Pero, más allá de eso, cumplen también con los estándares y recomendaciones de instituciones y organismos especializados en las diferentes materias o áreas de conocimiento.

Por poner algún ejemplo, nuestras herramientas de compliance, Complylaw Penal y Fiscal, Igualdad y Privacidad están adaptadas respectivamente a las UNE 19601 y 19602. Y Jurimetría, la plataforma de analítica jurisprudencial predictiva, o «Canal ético», la herramienta que recientemente hemos puesto en el mercado para cumplir con las exigencias de la Ley 2/2023, de protección de las personas denunciantes de irregularidades en empresa y administraciones públicas, están diseñada conforme a los protocolos más exigentes de confidencialidad y protección de datos.

Legaltech e innovación en el sector legal. Como responsable de Innovación en Aranzadi LA LEY, ¿qué iniciativas tienen en esta línea y qué retos afrontan los despachos y asesorías jurídicas?

Usamos la tecnología a diario, sin apenas darnos cuenta, en tareas cotidianas como enviar un WhatsApp, buscar algo en Google, dar un «me gusta» en una red social, y recientemente, usando ChatGPT. La tecnología aplicada al ejercicio de la abogacía es un paso más en esa digitalización que todos estamos asumiendo y que nos ahorra muchísimo tiempo y recursos.

El abogado debe perder el miedo a la innovación y la tecnología, debe hacerlas sus compañeras de viaje. No hay que generarse grandes expectativas a veces irrealizables, se debe comenzar por alcanzar pequeños logros y poco a poco ir poniéndose metas más altas.

Entre las muchas iniciativas que hemos desarrollado en este campo, destacaría Aranzadi Fusión, el único sistema de gestión de despachos que dispone de un escritorio jurídico virtual para tener un acceso integral a los asuntos recientes y a la consulta de información jurídica, Jurimetría, la herramienta de analítica jurisprudencial que permite definir la estrategia procesal más idónea para el éxito de un caso, gracias a que sistematiza y extrae de forma exhaustiva la inteligencia que reside en un conjunto de más de 10 millones de resoluciones judiciales y en toda la estadística judicial, que pusimos en marcha ya hace años.

O, más recientemente, ContractBOX, una innovadora herramienta para gestionar todo el flujo de contratos, plantillas y documentos de una organización desde su creación, pasando por la fase de validación y firma en la que intervengan tanto clientes internos como externos, o Gioconda, el software de gestión online que permite una gestión integral de los concursos de acreedores.

¿Considera que en ocasiones está subestimada la capacidad que tiene una empresa para colaborar con la sociedad?

Creo que cada vez la sociedad es más consciente de la importante contribución empresarial a su desarrollo y mejora, a través de productos y soluciones socialmente responsables y ambientalmente sostenibles. Y, a la vez, las empresas también están interiorizando que deben adaptar su organización a las nuevas exigencias y expectativas de la sociedad.

Desde hace tiempo nuestra compañía, a través de sus políticas de sostenibilidad y de su Fundación, que acaba de celebrar su decimosexto aniversario, mantiene ese compromiso con la sociedad como uno de los focos que guía su actividad, acercando la Justicia y el Derecho a la ciudadanía a través de la innovación y la transferencia de conocimientos.

¿Cuáles son las principales conclusiones del Informe «Break the limits 2023 (The legal innovation report)» que la Fundación Aranzadi LA LEY ha publicado recientemente?

«Break the Limits» es un Informe que pretende aportar datos del impacto de la innovación y la tecnología en el ámbito legal, las barreras que frenan su evolución, así como una visión de las oportunidades y desafíos que van a suponer.

Hay muchas conclusiones y muy interesantes. Por destacar alguna, por ejemplo, los encuestados reconocen que prácticamente todas las áreas del sector legal se enfrentarán a una disrupción en el corto plazo, debido al mayor uso de la tecnología y a la necesidad de mayor especialización.

Sin embargo, solo menos de un tercio de los profesionales encuestados afirma que su organización cuenta con (y está ejecutando) un plan focalizado en la innovación y la transformación digital del departamento, con un presupuesto dedicado específicamente para ese fin. En el caso de las administraciones públicas, el porcentaje baja hasta el 8 %.

O que la barrera que más dificulta que exista un mayor grado de innovación y trasformación digital en las organizaciones es, a juicio de los encuestados, la falta de tiempo.

¿Cuáles son las tendencias principales en el sector legal que destapa este Informe? ¿Son similares en los tres ámbitos que abarca (despachos, asesorías jurídicas de empresa y administraciones públicas)?

Despachos, asesorías jurídicas y administraciones públicas coinciden en tres tendencias que consideran imparables en el sector legal: la necesidad de invertir en tecnologías que mejoren la productividad, la complejidad creciente de la regulación y la realización de un número creciente de funciones sin incremento de los recursos.

La expansión del teletrabajo también es considerada por despachos y asesorías una tendencia que se impondrá definitivamente en los próximos años.

La progresiva e imparable automatización de las tareas es destacada como principal tendencia por el 56% de los encuestados pertenecientes a despachos de abogados. Sin embargo, los encuestados en las administraciones públicas destacan el relevo generacional como la tendencia más significativa en este ámbito.

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