Cargando. Por favor, espere

Con el foco en la computación cuántica: Draghi cree que mejorará la competitividad de la UE

Con el foco en la computación cuántica: Draghi cree que mejorará la competitividad de la UE

  • 10-10-2024 | LA LEY
  • En su informe, pone el acento en el desarrollo de esta tecnología en la que la Unión Europea prevé invertir 7.000 millones de euros.
Portada

Ilier Navarro. La computación cuántica, la próxima innovación pionera en el campo de la informática, podría abrir nuevas oportunidades para la competitividad industrial y la soberanía tecnológica de la Unión Europea (UE). De hecho, tiene el potencial de aportar hasta 850 mil millones de euros a la economía europea en los próximos 15 a 30 años. Así lo señala el informe “El futuro de la competitividad europea” (The future of European competitiveness), que elaboró el expresidente del Banco Central Mario Draghi y que estudia en detalle el potencial del desarrollo en el crecimiento de la UE.

El documento desgrana los retos que afrontan distintas industrias y tecnologías en el mercado único, entre ellas, el desarrollo de la inteligencia artificial. A partir de sus conclusiones, la Comisión elaborará un nuevo Pacto Industrial Limpio.

Al contrario que cuando analiza el estado del desarrollo de la Inteligencia Artificial en el continente, donde subraya la debilidad de la región para aprovechar la ventaja competitiva que supone esta tecnología en un amplio abanico de sectores empresariales, el tono es positivo y alentador cuando aborda la oportunidad que se abre para Europa en los avances vinculados a la computación cuántica.

En este campo, el informe vaticina que, de cara a 2030, la computación cuántica podría revolucionar los sistemas de cifrado digital tanto defensivos como ofensivos que respalden las comunicaciones de seguridad y defensa y las transacciones comerciales actuales. Tal sería el impacto, que constata que actualmente estamos presenciando una carrera global para ser pioneros en criptografía cuántica.

“En la carrera cuántica, la UE puede confiar en fortalezas clave como una gran inversión pública, excelentes habilidades y capacidades de investigación”, señala el documento. Los fondos invertidos parecen orientados en la dirección correcta para tener un impacto positivo en la competitividad europea, indica. Hasta el momento, tal como recoge el informe, se ha asignado una partida de 7.000 millones de euros, una suma que posiciona a la UE en el segundo lugar a nivel mundial en inversión pública cuántica, solo después de China.

Por otra parte, está el capital humano. Europa cuenta con la cifra más alta y la mayor concentración de profesionales preparados para abordar esta tecnología: dispone de más de 100.000 especialistas y hay 231 expertos por millón de habitantes. A ello se suma la excelencia de las investigaciones que se editan en publicaciones científicas cuánticas, con premios Nobel, y una sólida base académica, además de infraestructuras de investigación centrada en estos desarrollos que consolidan una posición de fortaleza.

Patentes cuánticas

Otro punto fuerte es la propiedad industrial. Tal como detalla, entre 2000 y 2023 la UE ocupó el segundo lugar a nivel mundial (alrededor del 16%) en patentes cuánticas basadas en familias de patentes internacionales. En este “ranking” solo le supera Estados Unidos, aunque con bastante distancia, con el 32%. Pero la región está delante de los gigantes asiáticos: Japón, con el 13%, y China, con el 10%.

Por otra parte, destaca la puesta en marcha de un plan integral para seguir apoyando el desarrollo de las empresas cuánticas, incluido el programa de investigación Quantum Flagship de apoyo a la I+D+i, la Iniciativa sobre la Infraestructura Europea de Comunicación Cuántica (EuroQCI) para impulsar la creación de una infraestructura de comunicación cuántica paneuropea en el marco de la Empresa Común de Informática de Alto Rendimiento Europea Euro-HPC.

El reto, las inversiones privadas

Pero también está la otra cara de la moneda. Europa adolece de inversiones privadas muy limitadas en tecnologías cuánticas, sobre todo si se compara con otras áreas geográficas. Cinco de las diez principales empresas tecnológicas clasificadas a nivel mundial en términos de inversión en tecnologías cuánticas tienen su sede en EEUU y otras cuatro están en China. ¿Y qué pasa en territorio europeo? Que ninguna tiene sede aquí.

El gigante que lleva la delantera a nivel mundial sigue siendo Estados Unidos y esto ocurre en la mayoría de las tecnologías cuánticas, con un despliegue impulsado por operadores privados de grandes tecnologías que cuentan con capacidades técnicas demostradas, sobre todo en computación y detección cuánticas, pero menos en comunicaciones cuánticas.

Otra señal de alerta está en China, cuyas capacidades mejoran rápidamente y la I+D se concentra en laboratorios financiados por el gobierno. Dado el grado relativamente bajo de madurez tecnológica, las inversiones europeas en I+D de computación cuántica necesitan al sector privado y una expansión hacia la industrialización y la comercialización temprana, subraya el informe.

El análisis de la situación indica que la financiación privada de los actores de la UE va muy por detrás de la que reciben los estadounidenses: las empresas europeas atraen sólo el 5% de la financiación privada mundial, en comparación con el 50% que se llevan las de EEUU. Además, China y el gigante norteamericano ostentan el liderazgo tecnológico en la mayoría de los componentes o materiales críticos para estas plataformas. A ello se suma que la Unión Europea no parece estar cerca de su objetivo declarado de contar con la primera computadora con aceleración cuántica para 2025 y tres supercomputadoras cuánticas para 2030.

Además, para el desarrollo de esta tecnología, al igual que para la nube y la IA (aunque en diferentes grados), el círculo virtuoso que impulsa la innovación es más débil en territorio europeo que en EEUU o China, especialmente en tres frentes que deben tratarse con urgencia: capital y financiación, habilidades y capital humano, y facilidad de acceso a un gran mercado único.

Entre los consejos que fija Draghi, señala que en Europa se debe priorizar la adopción de un nuevo “Programa de Adquisición de Habilidades Tecnológicas”, urgente para mejorar su competitividad en tecnologías avanzadas. Y también plantea como uno de los objetivos el desarrollo de la excelencia en la investigación en computación cuántica y combinar las instalaciones de computación de alto rendimiento o HPC con laboratorios de pruebas cuánticas.

Queremos saber tu opiniónNombreE-mail (no será publicado)ComentarioLA LEY no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista.
Introduce el código que aparece en la imagencaptcha
Enviar
Scroll