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Desconexión laboral, un derecho en trámite

Desconexión laboral, un derecho en trámite

  • 7-2-2018 | Wolters Kluwer
  • Coincidiendo con el primer aniversario de la puesta en marcha en Francia del derecho a la desconexión laboral y tras las declaraciones de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en las que expresaba el deseo del Gobierno de incluir dicho derecho dentro de un posible acuerdo futuro de conciliación, IMF Business School hace un balance de la situación que viven miles de trabajadores en nuestro país y propone algunas medidas a adoptar.

La falta de desconexión laboral se ha convertido en una de las causas principales del conocido "síndrome del trabajador quemado" o "burnout”. Y es que, según un estudio elaborado por Edenred y la consultora Ipsos, el 65 % de los trabajadores españoles trabaja fuera del horario laboral, cifra que aumenta hasta 9 de cada 10 en el caso de los directivos.

Esta sobre-extensión de la jornada laboral está dando lugar a un aumento exponencial del estrés laboral en los empleados, consecuencia del agotamiento físico y mental por la falta de descanso. Pero éste no es un problema nuevo: ya en 2005 la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) alertaba de que los problemas laborales eran la mayor causa de estrés para el 66% de la población. Y, si revisamos los datos de muertes laborales que ofrece el Ministerio de Empleo en 2016 las principales causas de deceso en el trabajo fueron los infartos y derrames cerebrales, consecuencias directas del estrés laboral, que aumentaron en un 14,3% respecto a 2015.

LA RESPONSABILIDAD TECNOLÓGICA

Unos de los responsables directos de este ascenso parecen ser las nuevas tecnologías que, si bien, en lo que al mercado laboral se refiere, ha dado lugar a nuevas formas de trabajo más flexible, también ha provocado la conexión 24 horas 7 días a la semana de los trabajadores. Por lo que a veces resulta difícil desconectar y no revisar fuera de los horarios de trabajo las llamadas o emails corporativos. Esto explica que las mejoras en la conciliación de la vida personal y laboral se encuentren entre los tres deseos más demandados por los españoles en 2018, según cifras de la XI Encuesta elaborada por Adecco ¿Qué pedirías a tu empresa en el nuevo año?

Aunque por el momento el derecho a la desconexión no está regulado por ley en nuestro país, ya se están empezando a ver algunas iniciativas particulares como la de la aseguradora AXA que, en su último convenio colectivo recoge la desconexión digital. Con carácter voluntario, nadie de la plantilla de la aseguradora está obligado a atender los mensajes o llamadas fuera del horario laboral. La medida está enmarcada dentro de la política de conciliación y flexibilidad de la empresa y refuerza sus acciones de employer branding.

Mientras otras compañías se animan a incorporarse a este reto, IMF Business School recuerda que "tampoco es posible la imposición de una medida disciplinaria por no contestar emails o atender llamadas fuera del horario laboral". Por tanto, aconsejan poner en marcha medidas preventivas como: el cierre de sesión automático una vez finalizada la jornada laboral y hasta el inicio de la misma; solicitar un teléfono de empresa que no llevaremos a casa: en el caso de tener que enviar algún email fuere del horario laboral, evitar poner en copia a personas que no están directamente relacionadas con el asunto, y concienciar al resto de trabajadores en la reducción del envío de correos electrónicos fuera del trabajo, entre otros.

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