Cargando. Por favor, espere

El Consejo y el Parlamento Europeos alcanzan un acuerdo final sobre la Ley de Servicios Digitales (Digital Services Act)

El Consejo y el Parlamento Europeos alcanzan un acuerdo final sobre la Ley de Servicios Digitales (Digital Services Act)

  • 25-4-2022 | Parlamento Europeo
  • Se trata de una norma dirigida a proteger los derechos fundamentales de las personas en la esfera digital, regulando la actividad de las grandes plataformas digitales, bajo el principio rector es que lo que es ilegal fuera de línea debe serlo también en línea. Esta norma, junto con la futura Ley de Mercados Digitales (Digital Markets Act), constituirá el marco de la actividad de las empresas y los usuarios en el espacio digital en la Unión.
Portada

Carlos B Fernández. Los negociadores del Parlamento y el Consejo de la Unión Europea han alcanzado un acuerdo (oficialmente considerado provisional), sobre la propuesta de Ley de Servicios Digitales (Digital Services Act o DSA, por su denominación y abreviatura en inglés), una norma propuesta por la Comisión y dirigida a proteger los derechos fundamentales de las personas en la esfera digital, regulando la actividad de las grandes plataformas que ofrecen servicios en el ciberespacio.

Esta norma, junto con la futura Ley de Mercados Digitales (Digital Markets Act o DMA), aprobada por ambas partes el pasado 24 de marzo, constituirá el marco de la actividad de las empresas y los usuarios en el espacio digital en la Unión, con la voluntad de crear un entorno digital más seguro y abierto para los usuarios y de igualdad de condiciones para las empresas.

El principio rector de la nueva norma, que fue objeto de propuestas de mejora por el Comité y el Parlamento Europeos, es que lo que es ilegal fuera de línea debe serlo también en línea.

El texto aprobado el viernes 22 deberá ser ultimado a nivel técnico y verificado por juristas-lingüistas, antes de que el Parlamento y el Consejo den su aprobación formal. Una vez completado este proceso, entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la UE y comenzará a aplicarse 15 meses después.

Sus principales contenidos son los siguientes:

- Ámbito de aplicación

La DSA se aplicará a todos los intermediarios en línea que presten servicios en la UE.

Más en concreto, afecta a:

• servicios de intermediación, que ofrecen infraestructuras de red: proveedores de acceso a internet, registradores de nombres de dominio;

• servicios de alojamiento de datos, tales como los servicios de computación en nube y de alojamiento de sitios web;

• motores de búsqueda en línea de muy gran tamaño, que den servicio a más del 10 % de los 450 millones de consumidores de la UE y, por tanto, con mayor responsabilidad en la lucha contra los contenidos ilícitos en línea;

• plataformas en línea que reúnan a vendedores y consumidores, tales como mercados en línea, tiendas de aplicaciones, plataformas de economía colaborativa y plataformas de redes sociales;

• plataformas en línea de muy gran tamaño, que lleguen a más del 10 % de los 450 millones de consumidores de la UE, que podrían suponer riesgos en especial desde el punto de vista de la difusión de contenidos ilícitos y perjuicios para la sociedad.

Las obligaciones introducidas son proporcionales a la naturaleza de los servicios prestados por las plataformas y se adaptarán a su número de usuarios, de forma que las plataformas en línea muy grandes (VLOP) y los motores de búsqueda en línea muy grandes (VLOSE) estarán sujetos a requisitos más estrictos. Se consideran VLOP a los servicios con más de 45 M de usuarios activos mensuales en la UE.

Las PYMES y microempresas con menos de 45 M de usuarios activos mensuales en la UE estarán exentas de algunas de estas obligaciones.

- Gobernanza

Para garantizar una aplicación eficaz y uniforme de la nueva norma, el Consejo y el Parlamento Europeos han decidido conferir a la Comisión la competencia exclusiva de supervisar a las VLOP y VLOSE en lo que respecta a las obligaciones específicas que deben asumir.

Esta supervisión a nivel europeo se hará en cooperación con los Estados miembros de acuerdo con el principio del país de origen.

- Exigencia de mayor responsabilidad para las plataformas

Con la nueva normativa, los servicios intermediarios, es decir, las plataformas en línea -como las redes sociales y los mercados-, tendrán que tomar medidas para proteger a sus usuarios de contenidos, bienes y servicios ilegales.

Dado el importante papel que desempeñan estos actores en la vida cotidiana de los consumidores europeos, la DSA impondrá un deber de diligencia a los mercados con respecto a los vendedores que venden sus productos o servicios en sus plataformas en línea.

En particular, los mercados tendrán que recopilar y mostrar información sobre los productos y servicios vendidos para garantizar que los consumidores estén debidamente informados.

- Mayor exigencia de responsabilidad para las plataformas

Estos proveedores de servicios tienen que garantizar que los consumidores puedan adquirir productos o servicios seguros en línea, reforzando los controles para demostrar que la información proporcionada por los comerciantes es fiable (principio "Conozca a su cliente comercial") y hacer esfuerzos para evitar que aparezcan contenidos ilegales en sus plataformas, incluso mediante controles aleatorios.

- Responsabilidad algorítmica

En paralelo, la Comisión Europea y los Estados miembros tendrán acceso a los algoritmos de las grandes plataformas en línea.

- Riesgos sistémicos de las plataformas y motores de búsqueda muy grandes

La DSA introduce la obligación de que las plataformas y servicios digitales muy grandes analicen los riesgos sistémicos que crean y lleven a cabo un análisis de reducción de riesgos.

Este análisis deberá realizarse cada año y permitirá un seguimiento continuo destinado a reducir los riesgos asociados con: a) la difusión de contenidos ilegales; b) efectos negativos sobre los derechos fundamentales; c) la manipulación de los servicios con impacto en los procesos democráticos y la seguridad pública; d) los efectos adversos sobre la violencia de género y sobre los menores y consecuencias graves para la salud física o mental de los usuarios y e) los Patrones oscuros (o dark patterns, que se han acordado prohibir).

Las plataformas en línea muy grandes tendrán que evaluar y mitigar los riesgos sistémicos y someterse a auditorías independientes cada año. Además, las grandes plataformas que utilicen 

los llamados "sistemas de recomendación" (algoritmos que determinan lo que ven los usuarios) deberán ofrecer al menos una opción que no se base en la elaboración de perfiles.

- Menos cargas y más tiempo de adaptación para las PYME

Con la finalidad de apoyar la innovación en la economía digital, las PYMES dispondrán de un plazo más largo para aplicar las nuevas normas. En paralelo, la Comisión seguirá de cerca los posibles efectos económicos de las nuevas obligaciones para las pequeñas empresas.

- Protección de los derechos fundamentales también en línea

Se establece salvaguardias más sólidas para garantizar que los avisos se tramitan de forma no arbitraria y no discriminatoria y respetando los derechos fundamentales, como la libertad de expresión y la protección de datos.

- Un espacio en línea más seguro para los usuarios

Las nuevas obligaciones de transparencia para las plataformas permitirán a los usuarios estar mejor informados sobre cómo se les recomiendan los contenidos (sistemas de recomendación) y elegir al menos una opción no basada en la elaboración de perfiles.

- Publicidad en línea

los usuarios tendrán un mayor control sobre el uso de sus datos personales. Se prohíbe la publicidad dirigida cuando se trate de datos sensibles (por ejemplo, basados en la orientación sexual, la religión o la etnia).

- Protección de los menores

Las plataformas accesibles a los menores tendrán que establecer medidas especiales de protección para garantizar su seguridad en línea, en particular cuando sepan que un usuario es menor de edad. Las plataformas tendrán prohibido presentar publicidad dirigida basada en el uso de los datos personales de los menores, tal como se define en la legislación de la UE.

- Prohibición de manipular las elecciones de los usuarios mediante "patrones oscuros"

Las plataformas y los mercados en línea no deben empujar a las personas a utilizar sus servicios, por ejemplo, dando más importancia a una opción concreta o instando al destinatario a cambiar su elección mediante ventanas emergentes que interfieran (los denominados "patrones oscuros" o dark patterns). Además, cancelar la suscripción a un servicio debe ser tan fácil como suscribirse a él.

- Contenidos nocivos y desinformación

Las plataformas en línea muy grandes tendrán que cumplir con obligaciones más estrictas en virtud de la DSA, proporcionales a los importantes riesgos sociales que plantean cuando difunden contenidos ilegales y nocivos, incluida la desinformación.

- Eliminación rápida de los contenidos ilegales en línea, incluidos los productos y servicios

Se establece un procedimiento de "notificación y acción" en el que los usuarios podrán denunciar los contenidos ilegales en línea y ante el que las plataformas en línea tendrán que actuar rápidamente.

- Medidas especiales en tiempos de crisis

Cuando se produzca una crisis, como una amenaza a la seguridad pública o a la salud, la Comisión puede exigir a las plataformas muy grandes que limiten cualquier amenaza urgente en sus plataformas. Estas medidas específicas están limitadas a tres meses.

- Protección contra la ciberviolencia

Las víctimas estarán mejor protegidas, especialmente contra el intercambio o la difusión no consentida de imágenes (revenge porn), con la retirada inmediata de las imágenes.

- Sanciones

En caso de incumplimiento de las disposiciones establecidas en la DSA, las plataformas en línea y los motores de búsqueda pueden ser multados con hasta el 6% de su facturación mundial.

En el caso de las plataformas online muy grandes (con más de 45 millones de usuarios), la Comisión Europea tendrá poder exclusivo para exigir el cumplimiento.

- Derecho a la indemnización

los destinatarios de los servicios digitales tendrán derecho a reclamar una indemnización por los daños y perjuicios sufridos debido a las infracciones de las plataformas.

Próximos pasos

A falta de la aprobación definitiva a la que nos hemos referido al principio, los próximos 23 al 27 de mayo, una delegación de la Comisión de Mercado Interior del PE visitará las sedes de varias empresas (Meta, Google, Apple y otras) en Silicon Valley para debatir en persona el paquete de la Ley de Servicios Digitales, así como otras legislaciones digitales en trámite, y escuchar la posición de las empresas americanas, las start-ups, el mundo académico y los funcionarios gubernamentales.

Queremos saber tu opiniónNombreE-mail (no será publicado)ComentarioLA LEY no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista.
Introduce el código que aparece en la imagencaptcha
Enviar
Scroll