TJUE, Sala Tercera, Sentencia 11 Jun. 2020. Asunto C-786/2018 (LA LEY 45613/2020)
Las empresas farmacéuticas no pueden distribuir gratuitamente a los farmacéuticos muestras de medicamentos sujetos a receta médica, pues conforme a la Directiva 2001/83/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 6 de noviembre de 2001 (LA LEY 12734/2001), por la que se establece un código comunitario sobre medicamentos para uso humano, sólo es posible la distribución gratuita a los farmacéuticos de muestras de medicamentos no sujetos a receta médica.
Así resuelve el TJUE el litigio surgido entre el fabricante y comercializador del medicamento Voltaren, que contiene la sustancia activa diclofenaco, frente al comercializador de otro medicamento que contiene la misma sustancia activa porque sus comerciales entregaban gratuitamente a farmacéuticos alemanes envases de ese medicamento destinados a la venta, en un formato reducido, y que llevaban la mención «artículo de demostración».
Estimada la demanda y ordenado el cese en la distribución gratuita de las muestras de medicamentos a los farmacéuticos, al Tribunal Supremo alemán le surgen dudas en relación con la interpretación del Derecho de la Unión en cuanto al alcance de la distribución de muestras gratuitas de medicamentos.
El TJUE considera que únicamente las personas facultadas para prescribir medicamentos con receta tienen derecho a recibir muestras gratuitas de esos medicamentos, lo que da lugar a que los farmacéuticos quedan excluidos de ese derecho.
Además, recuerda que, conforme a la Directiva, los Estados miembros pueden imponer «mayores» restricciones a la distribución de muestras de determinados medicamentos. Y de la utilización del término «mayores» se desprende que va referida a los medicamentos sujetos a receta médica.
Por ello, las exigencias que derivan del art. 96.1 de la Directiva implican la imposibilidad de distribuir a los farmacéuticos muestras gratuitas de medicamentos sujetos a receta médica quedando, por el contrario, liberadas de esta restricción la distribución gratuita a los farmacéuticos de muestras de medicamentos no sujetos a receta médica.