Cargando. Por favor, espere

Juzgado de Primera Instancia nº 16 Granada, Auto 4 Feb. 2021. Procedimiento 1/2021 (LA LEY 1595/2021)

El Juzgado de Primera Instancia nº 16 de Granada autoriza al servicio médico-sanitario de una residencia de mayores a suministrar la vacuna contra el Covid 19 a uno de sus residentes, de 81 años de edad, aunque este ya haya pasado la enfermedad.

La autorización se solicitó porque el hijo del residente se había negado a prestar su consentimiento para que se vacunase a su padre, quien padece Alzheimer con un deterioro cognitivo grave.

Para el titular del Juzgado no existen razones atendibles para esta negativa del hijo a prestar su consentimiento a la vacuna del Covid 19 pues el derecho a la salud debe prevalecer sobre la opinión contraria del familiar de referencia.

Aunque pueda ser comprensible la postura del hijo desde un punto de vista humano, el Auto destaca que, aunque el padre haya pasado la enfermedad de coronavirus y presente anticuerpos al virus, en el estado actual de la ciencia no es posible determinar con precisión el tiempo de inmunidad al virus tras sufrir la enfermedad, evidenciándose que este es altamente variable en atención a las características personales del paciente y habiéndose descrito casos en los que se ha producido nuevo contagio o reinfección.

Por tanto, y dado que el riesgo no ha desaparecido, el Juez estima que, en las actuales circunstancias, el riesgo de no vacunarse es mucho mayor que el de hacerlo, lo que supone que el mayor beneficio es la vacunación y que sería contrario a la salud del paciente no hacerlo en tanto se incrementaría el riesgo de volver a contraer la enfermedad.

El Auto puntualiza que, además de contar la vacuna con la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento, no consta contraindicación alguna a la vacunación.

Por último, señala que actualmente se recomienda por las administraciones competentes la vacunación de personas con antecedente de Covid-19 confirmado o sospechado, pues con la información actual se desconoce la duración de la inmunidad protectora frente al virus después de la infección natural.

Scroll