Cargando. Por favor, espere

Carlos B Fernández.- Dentro de sus líneas de actuación, el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) tiene un firme compromiso con los agentes de innovación, startups, centros de I+D+i… para abordar desafíos transversales concretos en el sector legal para emprender programas piloto y adoptar innovaciones en todo el sector de los servicios jurídicos.

En este sentido, el CGAE, especialmente desde el Congreso de la Abogacía celebrado en Valladolid en 2019 bajo el título "Abogacía Transformadora", es promotor de diferentes proyectos de innovación, llegando, en algunos casos, a participar en la fundación de los proyectos junto a otras empresas tecnológicas.

Hoy te presentamos dos de esas iniciativas que se han hecho realidad, fruto del trabajo coordinado del área de innovación del Consejo, su Secretaria General y su Presidencia, con la exigida intervención de su Tesorería: pagoscertificados.com y el RIJ (Registro de Impagados Judiciales).

Hablamos con sus máximos responsables para que nos cuenten en qué consisten, cómo mejoran el trabajo de los profesionales y qué ha supuesto para ellos el respaldo del CGAE a sus proyectos.

"La gran ventaja del fichero RIJ para los letrados es el aumento de la tasa de recobro que se consigue", Enrique Rodríguez

Enrique Rodríguez Zarza, abogado especialista en Derecho Mercantil en el despacho AGAZ Abogados y experto en Legaltech y Fintech, cuenta con una dilatada experiencia en la creación de proyectos basados en innovación tecnológica y digitalización.

Socio fundador y CEO de ICIRED INVERSIONES COLECTIVAS EN RED S.L. Enrique Rodríguez Zarza ideo para la Abogacía española el Registro de Impagados Judiciales, fichero de morosidad pionero en el mundo en la reclamación y consulta de información sobre deudas con resolución judicial firme y prejudiciales.

Es, además, director de Desarrollo de Negocio de la plataforma de contratación digital y pagos electrónicos de la Abogacía española, lanzada el febrero de 2021 por el consejo General de la Abogacía Española (CGAE), CTI Soluciones y CaixaBank.

¿Qué es la plataforma Registro de Impagados Judiciales (RIJ)?

El Registro de Impagados Judiciales es una pionera plataforma online diseñada por el Consejo General de la Abogacía, especializada para abogados, que les permite optimizar sus tradicionales gestiones de cobro gracias a un proceso automatizado de reclamación de deudas que concluye, en caso de impago, con la publicación de éstas en el fichero de solvencia y crédito RIJ, afectando a los criterios de scoring y rating utilizados para evaluar el riesgo del deudor, que para no ver bloqueada su financiación y sus posibilidades de contratar con terceros deberá proceder al inmediato pago o transacción de la deuda ya que la información recogida en el mismo, se hace accesible para su consulta, a todos los colegiados de España así como al sistema financiero y empresarial del país a través de nuestro socio, Informa D&B (SME) y de la mercantil Experian Bureau de Crédito, S.A.

¿Qué necesidad de los profesionales de la abogacía cubre este producto?

Nuestra operativa, basada en la economía colaborativa y en el uso del big data, ha convertido al RIJ en una herramienta muy útil tanto para agilizar el cobro de deudas de los clientes como de los propios letrados y en una solución para evitar impagos futuros, gracias a la información compartida relativa a los deudores que no atienden los requerimientos de pago.

El RIJ trata de evitar largos procesos judiciales y sentencias infructuosas, contribuyendo, por tanto, al cumplimiento del derecho a la tutela judicial efectiva y favoreciendo las relaciones abogado-cliente.

Todo ello de forma cómoda y sencilla, desde cualquier dispositivo electrónico y a un precio muy competitivo. Por un precio similar al envío de un burofax, el letrado además de la reclamación extrajudicial puede incluir al moroso en el fichero de la Abogacía.

¿Qué ventajas aporta sobre el sistema actual de reclamación de deudas?

La gran ventaja del fichero RIJ para los letrados es el aumento de la tasa de recobro que se consigue gracias a dos premisas:

  • Recoger en un fichero de morosidad, por primera vez en la historia, deuda gestionada en los despachos de abogados (juras de cuentas, tasación de costas, deudas de cuotas de comunidad de propietarios, deuda de impagos de alquileres, deuda generada por impago de una pensión de alimentos, por una liquidación de gananciales, por una partición de herencia…), una información clave que antes no estaba disponible en los mercados y por tanto no era tenida en cuenta para evaluar el riesgo del afectado deudor.
  • Permitir, cumpliendo con la legalidad vigente, que dicha información sea accesible a millones de usuarios (particulares, autónomos, empresas, bancos o entidades financieras) a través de nuestro socio estratégico INFORMA D&B y de la mercantil EXPERIAN BOUREAU DE CRÉDITO, S.A, afectando a los criterios de rating y scoring del deudor.

¿Cómo se puede acceder a la misma y cómo funciona?

Se accede a la plataforma a través de la web www.registrodeimpagadosjudiciales.es o del portal de servicios RedAbogacia, identificándose con tarjeta ACA.

Su funcionamiento es muy sencillo:

  • El abogado completa los datos del acreedor, el deudor y la deuda, adjuntando la documentación acreditativa de la misma.
  • La plataforma enviará un requerimiento al deudor, concediéndole un plazo de cinco días para proceder al pago, con la advertencia expresa de su inclusión en el fichero RIJ de mantenerse en el impago.
  • En el caso de que el reclamado no atienda el requerimiento de pago remitido, se le notificará la inclusión de sus datos en el fichero, permaneciendo la información bloqueada durante treinta días, durante los cuales, si el deudor desea evitar que los datos se publiquen, podrá realizar el pago o ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición o limitación del tratamiento, con arreglo a la normativa aplicable.
  • Transcurridos treinta días, si el deudor no paga ni prospera su oposición, haremos pública la información y la haremos accesible a cualquier letrado colegiado del país (vía consulta directa y gratuita) a INFORMA D&B, que ofrecerá la información sobre deuda relativa a personas jurídicas en sus informes comerciales y a EXPERIAN BUREAU DE CRÉDITO, S.A, que pondrá a disposición de sus entidades adheridas la información publicada relativa a personas físicas y autónomos.

¿Qué significa el respaldo del CGAE a esta iniciativa?

El CGAE, en su firme apuesta por la digitalización ha puesto a disposición de los despachos de abogados soluciones tecnológicas para hacer su trabajo más sencillo, ágil y eficaz, dando así respuesta a las nuevas demandas de la sociedad digital. El Registro de Impagados Judiciales ha supuesto una revolución jurídica y tecnológica en la lucha contra la morosidad, permitiendo, por primera vez en nuestro país, a través de su fichero online, reclamar o consultar deudas con resolución judicial firme y en fase precontenciosa. Igualmente, en este proceso de adaptación a la era digital, desde la Abogacía española se está llevando a cabo, de forma paralela, la formación de los abogados a fin de que todos los letrados se familiaricen con las herramientas tecnológicas que les permitan seguir siendo competitivos y mejorando el servicio a sus clientes.

"Pagoscertificados.com permite contratar con la máxima seguridad, acabando con la problemática de la resolución de contratos por impago", David Plaza

David Plaza, Ingeniero en Informática y Máster en Dirección y Administración de Empresas por el Instituto de Empresa, con más de 20 años de experiencia en puestos directivos en los sectores de banca, finanzas y telecomunicaciones.

Habiendo desarrollado parte de su carrera profesional en Latinoamérica, actualmente ocupa los cargos de Director General de la Sociedad Mercantil Estatal CTI Soluciones, empresa de tecnología con más de 60 años de antigüedad, y de Consejero Delegado de la plataforma de contratación digital y pagos electrónicos de la Abogacía Española -pagoscertificados.com-.

Adicionalmente es miembro del Consejo de Administración de Dail Software, empresa especializada en Inteligencia Artificial, y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Multisectorial de la Información (ASEDIE).

¿Qué es la plataforma pagoscertificados.com?

Pagoscertificados.com es una pionera plataforma de contratación electrónica para uso exclusivo de letrados, que permite la firma digital de contratos entre partes, cuya eficacia jurídica queda condicionada al cobro de la cantidad pactada.

La herramienta está basada en la tecnología smart contracts . El uso de dicha tecnología permite bloquear el contrato firmado digitalmente por las partes, no permitiendo su descarga de la plataforma hasta que no se verifica el cobro de la cantidad solicitada por el beneficiario (propuesta de cobro) u ofrecida por el obligado al pago (propuesta de pago/consignación).

La herramienta agiliza el pago de las cantidades a los beneficiarios de las mismas gracias a su integración con CaixaBank y emite un certificado fehaciente una vez concluida de forma satisfactoria la transacción.

¿Qué necesidad de los profesionales de la abogacía cubre este producto?

Pagoscertificados.com resuelve los problemas más habituales a los que se enfrenta la abogacía en el ejercicio de la profesión:

  • Facilita los acuerdos entre partes y evita la saturación de los Juzgados y Tribunales.
  • Evita los desplazamientos y los costes de tiempo y dinero en la contratación presencial.
  • Evita tener que pagar los elevados costes de los cheques conformados dando la misma seguridad jurídica o aún mayor.
  • Soluciona el problema de las limitaciones de cobro de las cantidades a percibir en efectivo.
  • Soluciona el problema de la inseguridad en el cobro de las operaciones que se contratan a distancia (las firmas se otorgan condicionadas al ingreso de las cantidades en la plataforma).
  • Evita costes burocráticos y esperas para cobrar las consignaciones judiciales (la media de espera está entre tres y cuatro meses).
  • Soluciona el problema de los impagos de las minutas de honorarios (cliente y abogado pueden cobrar en el mismo instante).
  • Evita los problemas de los efectos jurídicos y valor probatorio de los documentos electrónicos privados firmados digitalmente a través de plataformas (en la actualidad es la plataforma más segura de España).

¿Qué ventajas aporta sobre el sistema actual de contratación on line?

Hasta ahora existían plataformas de contratación digital y también plataformas de pago, pero ninguna asociaba la firma digital con el pago pactado.

Pagoscertificados.com es la única que concilia un pago con un acuerdo digital previo no permitiendo la descarga del documento firmado hasta la verificación del cobro por su beneficiario.

Esto permite contratar con la máxima seguridad, acabando con la problemática de la resolución de contratos por impago.

La herramienta está integrada con CaixaBank, que libera las cantidades a sus beneficiarios de forma inmediata, permitiendo cobrar rápidamente, suponiendo una alternativa a los largos procesos de consignación judicial en la cuenta de depósitos del juzgado.

Nuestra operativa otorga fehaciencia e integridad al acuerdo emitiendo una certificación con un resumen del acuerdo acreditativo de la fecha y hora de firma del contrato, con un sello de tiempo cualificado que impide que el documento pueda ser alterado desde el instante de su firma.

Dicho resumen, referenciado con un código inalterable, es depositado notarialmente por el sistema de depósito notarial distribuido.

Ofrecemos una prueba robusta de la contratación celebrada usando pagoscertificados.com.

Además, los abogados pueden cobrar sus honorarios sin esperas, a la vez que su cliente, siendo un beneficiario más del acuerdo.

Todo, de forma online, desde cualquier dispositivo, sin desplazamientos, sin costes para el abogado y con la garantía del CGAE obteniendo un certificado digital electrónico con el sello de la Abogacía Española de cada acuerdo llevado a cabo a través de la plataforma.

¿Cómo se puede acceder a la misma y cómo funciona?

Se accede a la plataforma a través de la web www.pagoscertificados.com o del portal de servicios RedAbogacía, identificándose el letrado, la primera vez que accede, con su tarjeta ACA.

Las propuestas de acuerdo se crean inicialmente por el abogado proponente que podrá crear una propuesta de cobro o de pago.

A cada solicitud se le asigna un número de referencia única. La plataforma envía a la parte aceptante un SMS y e-mail para que acceda al sistema y revise cómodamente la documentación online y si está conforme pueda aceptarla desde su dispositivo. Si la propuesta de acuerdo es aceptada por la parte aceptante, se inicia el proceso de firma digital para las partes, sin que tengan que salir de la plataforma. Firmado el acuerdo, el obligado al pago deberá efectuar el pago pactado por medio de transferencia a una cuenta de depósito temporal en CaixaBank. Una vez recibidos los fondos en la citada cuenta de litigios, la plataforma concilia el pago efectuado con la referencia asignada, liberando el dinero al beneficiario/os de forma inmediata y notificando a las partes intervinientes en la transacción la finalización de la misma. Una vez verificado el cobro, la plataforma facilita a ambas partes un certificado acreditativo de la contratación electrónica emitido por Logalty que interviene como tercero por interposición.

¿Qué significa el respaldo del CGAE a esta iniciativa?

El Consejo General de la Abogacía, consciente de que la tecnología está desplazando las tradicionales formas de contratación y pagos, está apoyando a los letrados a llevar a cabo el proceso de adaptación digital, impulsando numerosas herramientas especializadas para el sector, como Pagoscertificados.com y favoreciendo la formación a través de todos y cada uno de los colegios de Abogados a fin de que todos los letrados se familiaricen con las soluciones tecnológicas que les permitan seguir siendo competitivos y puedan ofrecer el servicio de calidad que el cliente merece y demanda.

Además, para este proyecto, el Consejo General de la Abogacía Española cuenta con el soporte tecnológico de CTI Soluciones, el respaldo de CaixaBank y la colaboración de Logalty, todas ellas empresas de primer nivel en sus respectivos sectores, formando un consorcio único, con gran capacidad de ejecución.

Su plataforma ha servido recientemente para la celebración de la primera compraventa inmobiliaria a través de smart contracts, ¿qué puede decirnos de esta primera experiencia y qué expectativas ofrece esta modalidad de contratación?

Esta herramienta de contratación digital única, que ha permitido un hito histórico en la contratación digital, al realizarse por primera vez en el mundo la compraventa de una finca de móvil a móvil, algo impensable hace tan solo unos años, sitúa a la abogacía española a la vanguardia de la innovación tecnológica.

Esto supone una disrupción en la forma de trabajar en los despachos de abogados, marcando un antes y un después de la existencia de pagoscertificados.com. Hemos de destacar que ha sido desarrollado en España, en un momento en el que los bufetes de abogados o surfean la ola del tsunami digital o se quedan fuera de las oportunidades que ofrece la IV Revolución Tecnológica.

Tanto para el propietario y vendedor de la finca como para el despacho de abogados que intervino en la compraventa, la transacción resultó todo un éxito, aportando al primero confianza y seguridad jurídica y al segundo facilidad y sencillez en el manejo, permitiendo recoger la firma digital de las partes desde el móvil y obteniendo un certificado acreditativo de la operación tras el pago.

Scroll