Cargando. Por favor, espere

El jueves 14 de enero de 2016 se celebraban elecciones para elegir al relevo de Carlos Carnicer al frente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) quien tras haber cumplido tres mandatos al frente de este organismo, anunció unos meses antes que no se presentaría a la reelección.

Un acontecimiento, el cambio en el órgano de representación de los abogados, de gran trascendencia del que Diario LA LEY no podía dejar de ocuparse.

Cinco candidatos para suceder a Carlos Carnicer

«La Abogacía elige nuevo presidente este jueves», así comenzaba el Diario LA LEY no 8679 de 12 de enero. Dos días antes de celebrarse las elecciones, entrevistábamos a los cinco candidatos a suceder a Carlos Carnicer. Así les presentábamos:

Victoria Ortega: «Debemos lograr que el Gobierno sienta la necesidad de contar con la abogacía»

Colegiada en el Colegio de Abogados de Cantabria y hasta ahora secretaria general del Consejo General de la Abogacía Española. Entre sus principales medidas, aboga por la creación de una Oficina de Representación y Negociación Institucional —no le gusta denominarla ‘lobby’— que, bajo la dirección de un consejero directamente vinculado a Presidencia, siga aquellas acciones del Gobierno que puedan afectar a la Abogacía. Además, cree que se debe «conseguir que ser abogado sea sinónimo de garantía, reconocimiento, prestigio y excelencia» y «demostrar la fuerza de la Abogacía cuando actúa unida».

Accede aquí a la entrevista de Victoria Ortega.

Francisco Javier Lara: «Hemos de tener más presencia en la calle, que los ciudadanos sepan lo que podemos hacer por ellos»

Decano del Colegio de Abogados de Málaga, se presenta a las elecciones del CGAE dispuesto a introducir una serie de cambios para «mejorar el funcionamiento del Consejo». Como presidente de la Comisión de Justicia Gratuita del CGAE, considera que «ha sido un éxito» conseguir paralizar la nueva Ley de Justicia Gratuita hasta que no se produzca un consenso. Respecto a los colegios de abogados, reivindica que han de «decir alto y claro que no costamos un solo euro al erario público, y el ciudadano recibe un servicio de proximidad con garantía de calidad y eficiencia». En cuanto a los efectos de la crisis para el colectivo, asegura que «el abogado, por la responsabilidad y solidaridad que siempre ha caracterizado a esta profesión, no ha dejado de atender a sus clientes por carecer de recursos».

Accede aquí a la entrevista de Francisco Javier Lara.

Pere Lluís Huguet: «El futuro de nuestra profesión pasa por la implementación de las nuevas tecnologías»

Hasta el pasado mes de diciembre decano del Colegio de Abogados de Reus, puesto que sigue ostentando hasta que tome posesión su sucesora, Encarnación Orduna. Ahora se presenta a la presidencia del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), del que ha sido vicepresidente. Considera que la abogacía debe «liderar un pacto de Estado por la Justicia» y entiende que «no puede existir un tribunal sin que exista un colegio que defienda el derecho a la defensa en dicho tribunal» y afirma que «el fundamental y constitucional derecho a la defensa debe estar protegido mediante colegios de abogados próximos a los compañeros y a los ciudadanos». Además, cree que las nuevas tecnologías serán muy importantes para la profesión y considera que «se debe apostar por la especialización de los abogados», un ámbito en el que «el CGAE debe tener un papel primordial en definir y determinar cómo debe ser esta especialización».

Accede aquí a la entrevista de Pere Lluís Huguet.

Marcos Camacho: «Debemos trabajar para que no se recorten competencias a los abogados»

Decano del Colegio de Abogados de Jerez de la Frontera, presenta su candidatura a la presidencia del CGAE con el firme objetivo de lograr influir más en las decisiones legislativas que afecten a la abogacía. En este sentido, aboga por «trabajar el lobby» a todos los niveles y señala que «si el CGAE tuviera más influencia y las instituciones del Estado respetaran más a la abogacía, todas las leyes que afectan a los ciudadanos y a nuestra profesión deberían incluir ya en fase de proyecto nuestras aportaciones». Además, es partidario de que «el dinero de la justicia gratuita esté garantizado en una cuenta presupuestaria exclusiva y que sólo pueda ser usada para el pago de este servicio».

Accede aquí a la entrevista de Marcos Camacho.

Vanessa González Fornas: «Es necesaria una huelga de abogados de oficio»

Colegiada en el Colegio de Abogados de Barcelona, se presenta a las elecciones del CGAE cuestionando el hecho de que sólo puedan votar los 83 decanos. «No tenemos ni siquiera el derecho de elegir a nuestro máximo representante», lamenta. En este sentido, ve necesario reformar el Estatuto de la Abogacía. Además, cree que el CGAE debería implicarse más en determinados asuntos de los colegios y es partidaria de rebajar las cuotas colegiales y promover la participación de los abogados en la vida colegial.

Accede aquí a la entrevista de Vanessa González.

Victoria Ortega primera mujer presidenta del CGAE

Al día siguiente ( Diario LA LEY no 8682 de 15 de enero), Victoria Ortega Benito, hasta entonces secretaria general del CGAE, resultó elegida como nueva presidenta del Consejo General de la Abogacía Española por los decanos de los 83 Colegios de Abogados de España encargados de tomar la decisión, convirtiéndose así en la primera mujer al frente de la institución.

En la votación obtuvo mayoría absoluta, al recibir 47 votos de los 83 emitidos (56,62%), frente a los 21 votos (25,30%) logrados por Francisco Javier Lara, decano del Colegio de Abogados de Málaga y el 8,43% (7 votos), obtenidos por Marcos Camacho, decano del Colegio de Abogados de Jerez de la Frontera, y Pere Lluis Huguet, decano del Colegio de Abogados de Reus.

Como recogimos también en el Diario LA LEY, el jueves 28 de enero la nueva presidenta tomó posesión del cargo ante más de 300 personas en un acto solemne en el Ateneo de Madrid. En su discurso, la presidenta reclamó un Pacto de Estado por la Justicia con el objetivo «claro y posible» de configurar, mediante el consenso, «un modelo de administración de Justicia que merezca tal nombre dentro de un verdadero Estado Social y Democrático de Derecho».

En 2018, Victoria Ortega sería también elegida presidenta de Unión Profesional. Igualmente, la primera vez que la institución era presidida por una mujer.

La nueva presidenta entrevistada en Diario LA LEY

A los pocos meses de acceder al cargo, Victoria Ortega nos concedía una entrevista con motivo del Diario Especial que acompaño a la mesa redonda organizada por Wolters Kluwer en colaboración con Europa Press «La Justicia a debate. Propuestas para la legislatura».

Victoria Ortega, junto a otros destacados representantes del mundo jurídico, volvía a reclamar en su entrevista la necesidad de un Pacto de Estado por la Justicia por el que, según afirmó, la Abogacía estaba trabajando desde hace tiempo y estaba preparada para liderarlo: «Los abogados somos actores principales dentro de esta Administración y conocemos perfectamente sus carencias y debilidades, tanto procesales como materiales. También sus fortalezas, que las tiene. Por eso creemos que somos los indicados para liderar un Pacto de Estado por la Justicia que todo el mundo reclama, pero que nadie aborda».

Preguntada por las medidas que consideraba más urgentes para solucionar los problemas de la Justicia, la presidenta volvía a apelar al consenso: «Si la política y la Justicia tienen como objetivo recuperar la confianza de los ciudadanos, se tendrán que cambiar muchas cosas. Pero el único camino para alcanzar este objetivo de forma efectiva, es el diálogo y el debate con los sectores afectados. En este sentido, la Abogacía puede aportar —siempre lo ha hecho y lo seguirá haciendo— iniciativas, ideas, sentido común, lealtad con el Estado y, sobre todo, algo que está muy vinculado a nuestra profesión: la capacidad de encontrar caminos de consenso. De lo que se trata es de construir un modelo de Justicia independiente, moderno, ágil, eficiente, con los medios necesarios y que ponga a los ciudadanos como su objetivo fundamental».

Carlos Carnicer se despide en Diario LA LEY tras 15 años al frente del CGAE

Victoria Ortega sucedió como presidenta del CGAE a Carlos Carnicer que, tras tres mandatos cumplidos al frente de este organismo, había anunciado unos meses antes que no se presentaría a una nueva reelección.

En vísperas de las elecciones que ganó Ortega, en el Diario LA LEY no 8680 de 13 de enero de 2016, publicamos una extensa entrevista con quien había sido el presidente de los abogados durante 15 años. En ella, Carlos Carnicer hizo balance de su gestión, repasó los aciertos, las frustraciones y las dificultades de su etapa al frente del CGAE y nos dio su visión sobre la profesión de abogado, cómo había cambiado y cómo debía evolucionar.

Para terminar, pedíamos al presidente saliente un consejo para su futuro sucesor o sucesora, a lo que Carlos Carnicer contestaba: «Mi sucesor o sucesora seguramente será más sabio y tendrá que llevar su estilo al Consejo. Debe ser una tentación dar consejos, pero yo no la sentí en el Colegio de Zaragoza y espero no sentirla ahora. Meterse en lo que va a hacer el siguiente es un error. Creo que cada uno tiene que aplicar su personalidad y su estilo. Quien me suceda, lo importante es que me tiene a su entera disposición para darle mi criterio en cualquier cosa. Pero consejos, no. Mi época ha pasado. Ha sido una época magnífica repleta de afectos y de actividad interna, internacional, en la Fundación etc. al servicio de la Abogacía. Lo he dado todo. Ahora es el tiempo de otros».

Scroll