¿Qué te aporta el Diario LA LEY en tu día a día profesional? ¿Cómo te ayuda? ¿Por qué nos lees? Mándanos un correo a es-diariolaley@wolterskluwer.es indicando «testimonio» en el asunto y compártelo con todos los lectores.
Será suficiente con un breve texto (no más de 400 palabras). Manda también tu nombre, cargo y una foto. Semanalmente, publicaremos los testimonios que nos vayan llegando. Os esperamos. Muchas gracias.
Seguimos recibiendo testimonios de lectores y colaboradores… Te los presentamos por orden alfabético.
Raquel Castillejo Manzanares, Catedrática de Derecho Procesal de la Universidad de Santiago de Compostela
Analiza en tiempo real lo que en legislación y jurisprudencia acaece
Hace ya algunos años, cuando me inicié en la investigación, la Universidad de Santiago de Compostela tenía la suscripción a varias revistas, y como no, a LA LEY. Fue en aquel entonces cuando empecé a buscar en ella artículos relacionados con el tema de mi tesis, así como me aficioné a comenzar cada día con la lectura obligada del BOE y del Diario LA LEY.
En la actualidad sigue siendo para todos los juristas de lectura obligada cada día, por analizar en tiempo real lo que en legislación y jurisprudencia acaece, fruto del notable esfuerzo de los autores, pero, sin duda alguna, también del equipo del Diario.
Sería ya en el año 2002 cuando me uní al elenco de autores del Diario al publicar uno de mis primeros artículos doctrinales, el cual versó sobre “la ejecución forzosa en la Ley 1/2000”, en su número 5466. Desde ese momento, he colaborado con él teniendo siempre un lugar donde aportar tanto temas de rabiosa actualidad, como de enorme enjundia jurídica. La respuesta ha sido siempre efectiva e indiscutiblemente positiva, además de amable de la mano de grandes profesionales y mejores personas, Cesar Abella y Mercedes Rey.
El mundo está en proceso de transformación, el Derecho también, y estoy segura que para satisfacción de todos seguirá acompañándonos el Diario LA LEY. Por otros cuarenta años más.
Mª Elena Torres Fernández, Catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Almería
Un recurso imprescindible para el estudio del Derecho
Desde el inicio de mi formación universitaria, el Diario LA LEY se convirtió en un recurso imprescindible para el estudio del Derecho y me ha acompañado a lo largo de toda mi carrera.
Con un formato generalista por su contenido multidisciplinar, con secciones de legislación, jurisprudencia y doctrina, y destinada a un público muy amplio de operadores jurídicos podría decirse sin temor a equivocarse, que El Diario es la publicación jurídica periódica más popular y con el más vasto número de lectores en nuestro país. Por su periodicidad diaria es la mejor publicación para conocer la actualidad legislativa y los temas de interés que preocupan o interesan no sólo a los especialistas, sino a toda la sociedad. Aunque sus contenidos diarios se caracterizan por la variedad de disciplinas, cuando la importancia del debate o el asunto lo requiere, se agrupan los trabajos en torno a temas monográficos, que alcanzan a reunir contribuciones de lo más granado entre los autores procedentes de los distintos ámbitos de las profesiones jurídicas y la academia. Así el número 7534 de 23 de diciembre de 2010, especial reforma del Código Penal, en el que tuve el honor de participar.
Como edición, el periódico alcanza a identificar a la editorial LA LEY a la que da nombre, integrada ahora en el gigante internacional Wolters Kluwer y encabeza la extensa colección de revistas jurídicas especializadas: la colección de Actualidad -Administrativa, Civil, Laboral-, LA LEY Penal, LA LEY Unión Europea, Tráfico y Seguridad Vial entre otras varias, abriéndose a otras más jóvenes revistas especializadas en nuevos temas como LA LEY Compliance Penal. Y como editorial jurídica es un referente de calidad.
Mi primer trabajo fue publicado en El Diario en el año 1998, cuando de la revista aún era en papel, con la inconfundible presentación estética de un periódico. En ese momento, yo iniciaba mi trayectoria con una beca de Formación del Personal Investigador concedida por el Ministerio de Educación. Y en el despacho que compartía en la Universidad se guardaban los ejemplares del Diario hasta la sustitución de los correspondientes tomos trimestrales. Como anécdota puedo contar que unos días, o semanas después de la publicación de mi artículo, en un encuentro en el que me presentaron a nuevos conocidos, al decir mi nombre, alguien entre ellos me preguntó: ¿eras tú quién escribió el artículo de La Ley?
A lo largo del tiempo, LA LEY ha sabido adaptarse a las nuevas exigencias de la sociedad de la información y ha liderado la carrera de la digitalización en su sector. Así ha logrado convertir sus productos en instrumento de la máxima utilidad para cualquier jurista. Como usuaria de sus contenidos, la búsqueda en la base de datos laleydigital está en el inicio de cualquier trabajo académico y la preparación de las clases.
Como colaboradora de la revista y autora he de señalar la profesionalidad y amabilidad en el trato en todo momento del proceso editorial. Trabajando con ellos me he sentido como en casa. Con todo mi agradecimiento a todo el equipo de redacción, en particular, a María José Hierro y César Abella. Y mis mejores deseos para el futuro de una gran revista.