Cargando. Por favor, espere

Portada

En los últimos años la tecnología se ha colado en todos los rincones de nuestra vida y el sector legal no ha sido ajeno a este hecho y se ha transformado digitalmente abriendo paso al legaltech: un nuevo ecosistema jurídico emergente que pretende hacer más eficiente el ejercicio del Derecho.

Desde que a mediados de los años ochenta presentáramos al mercado español la primera base datos de jurisprudencia en CD-Rom, LA LEY ha venido desarrollando herramientas y soluciones punteras para ayudar a los profesionales jurídicos a hacer su trabajo con seguridad y eficiencia.

Los sistemas de búsqueda documental jurídica más avanzados del momento, herramientas como Jurimetría, herramienta de analítica jurisprudencial predictiva, o ContractBOX, gestor de flujos de contratos, plantillas y documentos o la biblioteca digital inteligente Smarteca, han sido algunos de las soluciones desarrolladas en LA LEY a lo largo de estos últimos años.

Todos estos proyectos tienen un elemento en común, el trabajo conjunto de perfiles jurídicos y perfiles técnicos ha sido imprescindible para garantizar su éxito.

Como explica José Medina, chief technological officer de Wolters Kluwer LA LEY para España, Francia y Portugal, «cada vez va a ser más necesaria una mayor aproximación entre tecnología y negocio. De este modo, al igual que los perfiles jurídicos deben entender un poco de la tecnología, los de tecnología tienen que entender al usuario y sus necesidades».

Este trabajo conjunto de equipos de tecnología y especialistas en Derecho permite que ambos entiendan perfectamente por qué se hace y para qué sirve cada una de las funcionalidades que se desarrollan. La unión de la visión de ambos perfiles permite que los productos que se desarrollan se adapten de la forma más eficiente a las necesidades que tienen los clientes en cada caso.

Por eso, en los últimos años, la incorporación de perfiles técnicos a LA LEY ha sido seña de identidad de la compañía. En estos momentos, los perfiles tecnológicos suponen ya más del 30% de la plantilla y la idea es que este porcentaje crezca sustancialmente con la incorporación en los próximos años de numerosos técnicos de distintas especialidades: programadores, ingenieros de software, expertos en usabilidad, especialistas en ciberseguridad, arquitectos, desarrolladores web… Una plantilla de juristas y técnicos clave en el éxito del LegalTech LA LEY.

Scroll