Cargando. Por favor, espere

Mañana, como todos los últimos días de cada mes, el Diario LA LEY cede su espacio a la revista LA LEY Unión Europea.

En su nº 106 la revista publica una entrevista con Koen Lenaerts, presidente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, realizada por su director José Carlos Fernández Rozas.

En esta entrevista, el Presidente Lenaerts se pronuncia con claridad sobre cuestiones relevantes de fondo y de organización relativas a la función jurisdiccional. Entre las primeras, destaca la conexión del principio de primacía con el de igualdad de los Estados miembros así como la síntesis de las aportaciones jurisprudenciales recientes en defensa de la independencia judicial. Por lo que se refiere a la organización, el Presidente del TJUE defiende que el sistema actual garantiza la coherencia interna de la jurisprudencia.

Particular interés presentan sus consideraciones sobre el mecanismo de la cuestión prejudicial, en las que aporta el dato de que el Tribunal de Justicia está actualmente analizando si es oportuno transferir las cuestiones prejudiciales planteadas en ciertas materias específicas al Tribunal General. Las mejoras en transparencia y renovación tecnológica forman parte también de sus prioridades.

A continuación, se publica la Tribuna «Primera y última palabra: ¿Pueden los tribunales constitucionales y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea pronunciar palabras comunes?» firmada por la recien elegida presidenta de la Corte Constitucional Italiana y Profesora Emérita de Derecho del Trabajo y Derecho Social Europeo de la Universidad de Florencia, Silvana Sciarra.

Silvana Sciarra, fue elegida el pasado 20 de septiembre Presidenta de la Corte Constitucional Italiana sustituyendo en el cargo a Giuliano Amato. Sciarra, nacida en 1948 en Trani, fue la primera mujer en ser elegida jueza constitucional por el Parlamento en 2014 y será la segunda mujer en ostentar el cargo.

En la Tribuna que publicaremos mañana, la Presidenta de la Corte Constitucional Italiana reflexiona sobre la crisis energética sin precedentes que está sufriendo la Unión Europea que afecta no sólo a los niveles de precio, sino a la seguridad del suministro. La respuesta a esta crisis ha ido variando en el último año, aumentando de intensidad a medida que la tendencia alcista de los precios energéticos se iba propagando por los diferentes países europeos, después al resto de mercados y, ahora, amenaza el crecimiento de la economía europea. Para Silvana Sciarra, a la espera de más acciones y medidas, se abre un nuevo escenario en el que cabe esperar una mayor cooperación entre los socios de la Unión y una mayor reflexión sobre la importancia de mantener el equilibrio entre sostenibilidad, seguridad del suministro y competitividad.

Scroll