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Los profesionales del sector legal se han dado cita de nuevo en el Auditorio de Mutua Madrileña, en pleno corazón de la capital de España. Captar clientes, digitalización del sector legal, desafíos del metaverso, recursos humanos y compromiso de las nuevas generaciones en los bufetes, sostenibilidad en las firmas, proliferación de las ALSP, e interacción virtual en redes de los profesionales del derecho fueron los temas tratados en esta ocasión.

A las 9 de la mañana dio comienzo el acto, conducido por la periodista Gloria Serra, con unas palabras de bienvenida de Cristina Sancho, Presidenta de la Fundación Wolters Kluwer, Emilio Martínez, Presidente de Inkietos y COO Cuatrecasas, en su calidad de representantes de los organizadores del acto, y de Jorge Gutiérrez, Responsable de Santander Justicia, patrocinador principal del encuentro.

Tras ello, dieron comienzo las sesiones.

Captación de clientes. Reimaginando el networking en un mundo remoto

Tras la sesión de ayer, los profesionales del derecho y la comunicación legal han abordado desde las 09:15 horas de esta mañana la importancia del networking en remoto en la carrera de los abogados. No en vano, como se ha expuesto, quienes sepan navegar por esta incierta era de la participación aprovechando el poder de la interacción virtual, manteniendo sólidas conversaciones a distancia y conectando a sus colegas, sentarán las bases para futuras oportunidades. Sobre esta cuestión ha hablado el letrado Ari Kaplan, fundador de Ari Kaplan Advisors, en el auditorio de la Mutua Madrileña, donde se ha desarrollado toda la plenaria.

«Lo importante del networking es saber a quién quieres conocer, que será la persona que más valor te va a aportar. Hay que hacerse la pregunta, ¿a quién quiero conocer?», ha señalado Kaplan en una conferencia que se ha desarrollado íntegramente en inglés. «What is your bottle of water? (¿qué te diferencia?) Esa es realmente la gran pregunta». «Me hice podcasts solo para conocer a gente. Puede ser muy útil», ha asegurado.

Virtual lawyering: Retos y oportunidades de la práctica jurídica virtual

En el LMF 2022 también se debatió sobre los retos y oportunidades de la práctica jurídica virtual, que la pandemia del Covid-19 ha impulsado y se ha ido imponiendo con la tecnología en el trabajo interno de los despachos y la comunicación con sus clientes. Cristina Retana, directora de innovación y contenidos de LA LEY, moderó un interesante diálogo sobre las claves de la implementación de las nuevas tecnologías en los bufetes.

Pero ¿cuáles son las actividades que pueden y deben hacerse por máquinas? Andy Ramos, socio del área de Propiedad Intelectual, Industrial y Tecnología de Pérez-Llorca, señaló que actualmente «es virtualizable todo aquello que desde el punto de vista informático es susceptible de ser modelizable».

En el ámbito de las administraciones públicas, Concepción Campos, doctora en Derecho y codirectora de Red Localis, aseguró que la clave está en ponerse metas realistas y contar con el equipo: «hacerle partícipe del cambio y que sepan qué ganan con el cambio». Poner en el centro del cambio tecnológico a los usuarios y sus necesidades es una idea que repitieron todos los ponentes.

En concreto, José Pérez, director del área de tecnología e innovación en Uría Menéndez, afirmó que «para adoptar una herramienta se tiene que empezar por sentir que hay esa necesidad. Incorporar a un usuario en ese proceso de selección es muy importante». En cinco años, aseguraron los expertos, el sector legal adoptará cada vez más herramientas de gestión como las basadas en machine learning. El objetivo es dejar que las máquinas se dediquen a las tareas más repetitivas y los abogados tengan más tiempo para aportar el valor de su expertise.

Desafíos del metaverso para bufetes y asesorías jurídicas

El metaverso, sus retos y oportunidades, tuvo un espacio destacado en el encuentro anual más importante de la abogacía de los negocios. El debate sobre los desafíos que supone este nuevo entorno para los abogados y las experiencias que ya están desarrollándose en él estuvo moderado por Moisés Barrio, letrado del Consejo de Estado, profesor de Derecho Digital, árbitro y abogado, un experto en la materia. Oscar Casado, director legal del departamento de privacidad y digital business en Telefónica, aseguró que la tecnológica ya lleva años trabajando en las oportunidades que surgen en torno a este nuevo canal.

Identificó distintos ámbitos en los que los metaversos pueden ayudar al trabajo de las asesorías jurídicas, tanto desde el punto de vista de la organización interna (haciendo del on boarding de los abogados que están lejos una experiencia más cercana, por ejemplo), hasta la posibilidad de hacer reuniones de negocios con avatares. «La clave está en si nos ayuda a resolver un problema en la asesoría», señaló. Sin embargo, puntualizó, aún queda mucho camino por recorrer. Falta aún la interconexión de las incipientes plataformas. «Es una versión 1.0», puntualizó Vicente Ortiz, socio director en Vicox Legal, un bufete pionero en el metaverso al tratarse del primer despacho español que, en plena pandemia, compró unas parcelas en una plataforma. Ortiz animó a los abogados a acercarse sin miedo a este nuevo mundo y «cacharrear».

Según contó, Vicox Legal ya están vendiendo packs de servicios jurídicos a través de NFT. «Hemos acuñado unos NFT que los clientes compran y tienen una serie de servicios; lo bueno es que ya está pagado por adelantado y nos podemos organizar el trabajo». Los ponentes coincidieron que la tecnología aún está en una fase incipiente, pero lo que viene es «hiperrealismo», que hará que no queramos salir del metaverso, auguró Ortiz.

¿Peligra el compromiso de los abogados con sus despachos?

Sobre el compromiso de los abogados en el despacho debatieron Fernando Nafría, co-fundador y administrador de Galea Bespoke Shoemaker; Blanca Rodríguez-Lainz, directora de RRHH de CMS Albiñana & Suárez de Lezo; y Cristina Santos, directora de Recursos Humanos de Gómez-Acebo & Pombo; moderados por Tomás Pereda, HR Senior Advisor y subdirector General en Fundación máshumano.

Para Cristina Santos la clave para atraer el talento está en reconectar con la vocación y saber transmitir lo valioso y atractivo de nuestra profesión. «Hay que flexibilizar carreras, las formas de trabajo, los espacios físicos pero también hacer conscientes a las generaciones más jóvenes de donde están, del sector en el que trabajan y de la repercusión social de lo que hacen», aseguró. Flexibilidad y valentía fueron las consignas de Blanca Rodríguez-Lainz para adaptarse a las demandas de cada una de las generaciones que trabajan en los despachos. «Escuchemos a nuestros equipos y construyamos juntos un modelo que sea ganar, ganar, ganar», aconsejó. Por su parte, Fernando Nafría, que tras quince años trabajando en Cuatrecasas cambió radicalmente de profesión, insistió en la importancia de la flexibilidad. «La idea de ser socio no me interesaba lo más mínimo y no existía una alternativa, tampoco quería seguir haciendo los mismo durante treinta años», comentó.

Sostenibilidad: oportunidad y obligación para las firmas

La sostenibilidad como oportunidad y obligación fue el tema sobre el que conversaron Miguel Klingenberg, director general de asuntos legales de Repsol, Isabel Tocino, vicepresidenta del Consejo del Banco Santander España y ex ministra de Medio Ambiente del Gobierno de España y Rosa Zarza, socia responsable de Garrigues Sostenible y socia directora a nivel global del Departamento Laboral de Garrigues; moderados por Lidia Zommer, socia directora de Mirada 360º y miembro de Inkietos.

Isabel Tocino abrió su intervención afirmando que debido al momento complicado que vivimos marcado por la crisis energética, de materias primas y la inflación, la sostenibilidad está en pausa y es necesario adaptar los calendarios.

A pesar de ello, reconoció que los criterios ESG no son una moda pasajera, que genera un impacto social positivo y resultan rentables para las compañías. «Es un momento muy importante para ligar sostenibilidad y rentabilidad, pero siempre con el propósito de aportar valor, trascendencia humana y social», concluyó.

Miguel Klingenberg reconoció que en Repsol los criterios ESG tienen un valor trascendental para su negocio, y, en particular, su área legal tiene la obligación de vigilarlos. «Ha habido alguna ocasión, fuera de España, donde en el proceso de due dilligence no hemos podido contratar con proveedores por no cumplir con nuestro código de conducta», aseguró.

Por su parte, Rosa Zarza, destacó que la sostenibilidad es un área nueva de asesoramiento en el que los clientes a la hora de elegir un despacho lo primero que van a mirar es como está gestionando su sostenibilidad y si está comprometido con los criterios ESG. «Nos va a afectar a todos y cuanto antes nos anticipemos mejor, los clientes lo van a valorar», advirtió.

El auge de las ALSP. Convertir una amenaza en oportunidad

La mesa moderada por Mercedes Carmona, Head of Legal Iberia de Becton Dickinson, permitió conocer la actual situación de los prestadores alternativos de servicios legales, o ALSP, por su abreviatura en inglés.

Craig Chaplin, Commercial Director de Mindcrest, ALSP de DWF Group, explicó que el fundamento de este nuevo modelo, nacido con motivo de la crisis económica de 2008, es que la forma de trabajo artesanal de los socios de muchos despachos, no escala bien. Para aprovechar adecuadamente todo el potencial de sus equipos hacen falta habilidades multidisciplinares. Y eso es precisamente lo que tratan de ofrecer estas nuevas firmas, que liberan a los abogados de tareas ociosas, permitiéndoles añadir valor a su trabajo.

Según este experto, los ALSP pueden ser eficientes en muchas áreas jurídicas, pero necesitan de una cierta escala para ser eficientes. La clave, en su opinión, es poner el foco en el resultado de la operación.

Cabe distinguir dos tipos de ALSP, las independientes, que prestan sus servicios a las firmas que les contratan, y las dependientes o cautivas de firmas tradicionales.

De cara al futuro, Chaplin señaló que en su opinión, la clave del éxito de este tipo de empresas será el prestar un nivel de servicio coherente a través de geografías y ordenamientos muy diferentes. Por su parte, Trystan Richards, Head of Projects de Konexo, de Eversheds Sutherland, señaló que su despacho cuenta con un ALSP porque identificaron que los clientes demandaban un tipo diferente de servicios.

Básicamente se trata de prestar un tipo de servicio recurrente y a largo plazo, subcontratando servicios de los clientes para ayudarles en la gestión del cambio.

Las ALSP, añadió, ofrecen a sus clientes ayuda en la mejora de sus procesos, tecnología y personas. “No construimos nuestra propia tecnología, destacó, sino que aprovechamos la que hay”. “Y aprovechamos también las competencias de las personas, destacó, porque la tecnología sin las competencias de las personas no sirve”. En conjunto, se trata de maximizar la eficiencia de nuestros clientes, para asegurar que prestan el mejor servicio.

En su opinión, los ALSP funcionan mejor cuando aprovechan el potencial de los despachos en los que están integrados o de los que son cautivos. Finalmente, y también mirando hacia el futuro, Richards anticipó una tendencia creciente a que los despachos reconozcan esta nueva realidad y pueden plantearse su utilidad en áreas como la M&A.

De jurista a influencer

La última intervención de la mañana la protagonizó José Ramón Chaves, magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Asturias y editor del blog delaJusticia.com. El magistrado habló del tránsito de jurista a ‘influencer’ en un contexto donde «ignorar el rumbo de las nuevas tecnologías» no es una opción. «Antes la reputación era el boca a boca, ahora son las redes sociales», subrayó el experto, quien compartió su experiencia como director de un blog sobre derecho que le ha reportado, dijo, contactos, mucho conocimiento y reconocimiento.

«Acercar el Derecho Administrativo con un toque de humor, es muy difícil. No es fácil andar en la cuerda floja de lo adecuado, siempre es difícil emplear un tono cercano y mantener la atención», afirmó. Para aquellos que quieren iniciarse en la comunicación del derecho en Internet, advirtió que es una tarea que «requiere tiempo» y a veces «cuesta dinero». Pero, como contraprestación, es «una excelente vía para ganar influencia». Como consejos, dijo: «Hay que mantener el equilibrio entre la noticia, la información y el respeto» y siempre hay que aportar «contenidos novedosos». «Nadie hace un blog para replicar el BOE», subrayó.

El encuentro finalizó sobre las 2 de la tarde con gran éxito de asistencia, ya con la mente puesta en el próximo Legal Management Forum 2023.

El evento ha contado con el patrocinio principal del Banco de Santander y Mutua Madrileña. Se ha contado igualmente con el apoyo de otras instituciones y empresas líderes como Mutualidad de la Abogacía, Repsol, Mc Lehm, Tecnitasa, Iuris Talent, Lenovo, Nueva Mutua Sanitaria, Ontime, TIQ Time y Vilaplana Catering.

Además, grandes firmas jurídicas y despachos de abogados han colaborado en esta novena edición: Auren, CCS abogados, Cuatrecasas, DLA Piper, Ejaso ETL Global, Eversheds Sutherland, Garrigues, Gómez-Acebo & Pombo, KPMG, Linklaters, Ontier, Pérez-Llorca, RocaJunyent, Squire Patton Boggs y Uría Menéndez.

Muchas gracias a todos ellos, ponentes organizadores y equipo técnico, sin su ayuda este evento no hubiera sido posible.

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