Cargando. Por favor, espere

Portada

Los negociadores del Parlamento y el Consejo han alcanzado en la noche de este jueves un acuerdo provisional sobre el tercer expediente del paquete 'Fit for 55' para que los bosques reduzcan y, a la vez, capten más emisiones de dióxido de carbono (CO2), lo que eleva el objetivo de reducción de gases de efecto invernadero de la UE para 2030 al 57 por ciento.

En espera de la adopción formal, las instituciones colegisladoras de la UE han establecido el objetivo en 310 millones de toneladas de CO2 equivalente, que es alrededor de un 15 por ciento más que en la actualidad.

El ministro de Medio Ambiente de la República Checa, que ostenta la presidencia de turno del Consejo, Marian Jurečka, ha señalado que el "el acuerdo contribuirá a una mejor protección y gestión de la tierra y los bosques en toda la UE y aprovechará plenamente su potencial de eliminación de emisiones" al tiempo que se garantiza que se tengan en cuenta las diferentes circunstancias en cada Estado miembro, que en el caso de España se sitúa en la reducción de 43.635 emisiones de carbono.

Según el acuerdo provisional, las reglas actuales según las cuales las emisiones no superan las absorciones seguirán aplicándose hasta 2025 mientras que para el período 2026-2030, en el que las absorciones deben superar las emisiones, cada estado miembro tendrá un objetivo nacional vinculante para 2030. El acuerdo mantiene la distribución de objetivos entre los estados miembros propuesta por la Comisión.

Además de los objetivos nacionales para 2030, el acuerdo establece un compromiso para que cada estado miembro alcance una suma de emisiones y absorciones netas de gases de efecto invernadero para todo el período de 2026 a 2029. El presupuesto se basará en una trayectoria de valores anuales indicativos de absorciones y emisiones.

Scroll