Cargando. Por favor, espere

Portada

El objetivo es aumentar de manera significativa la aceptación de los pagos inmediatos, de modo que la mayoría de las transferencias en euros sean inmediatas. Esto se logrará poniendo los pagos inmediatos en euros a disposición de todos los proveedores de servicios de pago (PSP) pertinentes de la zona del euro, suprimiendo los factores disuasorios relacionados con el precio ligado a su uso, evitando que fallen debido a falsos positivos en los controles en materia de sanciones, y disipando los temores de los consumidores sobre el fraude y los errores en los pagos inmediatos, proporcionando un medio para reducirlos.

Se espera que la iniciativa mejore la eficiencia del mercado de pagos minoristas y aporte los beneficios de los pagos inmediatos a los ciudadanos y las empresas de la UE. También debería facilitar el comercio transfronterizo dentro de la UE y mejorar la integración del mercado único, apoyando la recuperación de la economía europea

De la mejora de la liquidez y del flujo de caja se obtendrán múltiples beneficios. Estos beneficios recaerán en todos los destinatarios de pagos inmediatos, entre los que se encuentran los consumidores, los comerciantes, los usuarios empresariales y las administraciones públicas, incluidas las autoridades tributarias, lo que impulsará significativamente su eficiencia económica.

En la actualidad, en cualquier momento dado hay muchos miles de millones de euros en tránsito por sistemas de pago que no están disponibles para el consumo o la inversión. Un mayor uso de los pagos inmediatos también estimulará el desarrollo de nuevas soluciones de pago, de modo que los pagos inmediatos puedan utilizarse en el punto de interacción para adquirir bienes y servicios, en particular en las transacciones transfronterizas. Esto aumentará la competencia en el sector y dará lugar a reducciones de costes para los comerciantes, que pueden repercutirlos potencialmente en los consumidores.

Pueden acceder al texto completo de la Propuesta en ESTE ENLACE.

Scroll