El 6 de diciembre se alcanzó el acuerdo político sobre la revisión del régimen de comercio de derechos de emisión de la UE (RCDE UE) de la aviación.
Las normas actualizadas sobre el comercio de derechos de emisión acelerarán la aplicación del principio de «quien contamina paga» mediante la eliminación progresiva de los derechos de emisión gratuitos para el sector de la aviación de aquí a 2026. Este acuerdo aumenta el rigor del sistema existente, aplicado a la aviación desde 2012. Esto significa que el sector tendrá una mayor responsabilidad a la hora de pagar su huella de carbono y que habrá más incentivos económicos para reducir las emisiones gracias a una firme señal de precios.
Hasta principios de 2027, la tarificación del carbono de la UE se aplicará a los vuelos dentro de la UE/EEE y a los vuelos de salida a Suiza y al Reino Unido, manteniendo el actual mecanismo de «parar el reloj» en lo relativo a la aplicación internacional de las normas. En 2026, la Comisión llevará a cabo una evaluación del Plan de Compensación y Reducción del Carbono para la Aviación Internacional (CORSIA), establecido por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), a fin de comprobar si cumple en grado suficiente los objetivos del Acuerdo de París. A reserva de las conclusiones de esta evaluación, la Comisión presentará una propuesta legislativa que podría ampliar el ámbito de aplicación del comercio de derechos de emisión de la UE a los vuelos de salida si el CORSIA no se ajusta suficientemente al Acuerdo de París.
El acuerdo también prevé un nuevo régimen de ayudas dirigidas a acelerar el uso de combustibles de aviación sostenibles, que se financiará con ingresos del RCDE UE estimados en 1 600 millones de euros. También creará un nuevo sistema para que las compañías aéreas supervisen, notifiquen y verifiquen las emisiones distintas al CO2 y los efectos climáticos de la aviación, como primer paso para abordar el impacto climático tan importante de este sector. Como importante paso adelante en materia de transparencia, se publicarán más datos sobre las emisiones de la aviación internacional de forma más sencilla, protegiendo al mismo tiempo la información sensible desde el punto de vista comercial.
Próximos pasos
El acuerdo político debe ahora adoptarse oficialmente. Una vez que el Parlamento y el Consejo finalicen el procedimiento, las nuevas normas se publicarán en el Diario Oficial de la Unión Europea y entrarán en vigor con efecto inmediato.
Contexto
El Pacto Verde Europeo es el plan de crecimiento a largo plazo de la UE para lograr que Europa sea climáticamente neutra de aquí a 2050. Para alcanzar este objetivo, Europa debe reducir sus emisiones en al menos un 55 % de aquí a 2030, en comparación con los niveles de 1990. Los acuerdos alcanzados esta semana constituyen otro paso importante en la adopción del paquete de medidas «Objetivo 55» de la Comisión para cumplir el Pacto Verde Europeo. Suceden a otros tres acuerdos recientes para poner fin a la venta de nuevos vehículos emisores de CO2 en Europa de aquí a 2035, ampliar los objetivos nacionales de reducción de emisiones en los sectores del transporte, los edificios, los residuos y la agricultura, y aumentar las absorciones de carbono mediante el uso de la tierra, la silvicultura y la agricultura.
Las emisiones de la aviación en Europa aumentaron una media interanual del 5 % entre 2013 y 2019. Aunque disminuyeron drásticamente durante la pandemia, se prevé que sigan aumentando. Para alcanzar la neutralidad climática, la UE debe reducir las emisiones del transporte en un 90 % de aquí a 2050 (en comparación con los niveles de 1990). Una mayor ambición climática del sector de la aviación será crucial para que la UE alcance sus objetivos en materia de clima en virtud del Acuerdo de París y haga realidad el Pacto Verde Europeo.