Cargando. Por favor, espere

Portada

I. Introducción

Un proverbio estoniano declara que «la ley es tres días más vieja que el mundo», y es cierto que hasta nuestros días han llegado numerosas definiciones de diversas épocas (fundamentalmente romanas) poniendo énfasis en su valor regulador de actividades y comportamientos. Ya Marco Tulio Cicerón señalaba que «un buen ciudadano es aquel que no puede tolerar en su patria un poder que pretenda hacerse superior a las leyes». Así, las leyes se han ido manteniendo y transmitiendo «como una eterna enfermedad» según el conocido verso de Goethe. Y más bien lo que ha cambiado ha sido la dinámica de la sociedad, las formas de poder. Los reyes, los gobernantes, los políticos, han utilizado las normas y leyes en numerosas ocasiones como fuente de legitimación de su posición a lo largo de los tiempos fuera cual fuera la forma de gobierno. Ya Petronio jocosamente precisaba que «el recién nacido me hace sentirme monárquico; el infante me hace sentirme dictador, el joven me hace sentirme demócrata; el adulto me hace sentirme un déspota y el anciano me hace sentirme un anárquico»…

En nuestra tradición jurídica, Aristóteles formalmente, recalcaba que el único Estado estable era aquél en que todos sus ciudadanos eran iguales ante la Ley. Y la igualdad en Grecia se denominaba «isonomia» (igualdad ante la ley), y ésta a su vez se dividía en «isegoria» (igualdad de derecho a expresar el pensamiento) e «isotimia» (igualdad de derecho de los ciudadanos a ocupar los cargos públicos). Pero materialmente, seguía habiendo ciudadanos y esclavos, posteriormente señores y siervos y vasallos… para la mayoría de individuos, la vida, la existencia, generalmente era muy dura, sin oportunidades, brutalmente dura en la mayoría de las ocasiones. No todos eran iguales…

Y este planteamiento que podría considerarse una intuición, hoy es científicamente demostrable. Así, según Carles Lalueza-Fox «… discriminamos desde que existimos. Los nuevos estudios genéticos demuestran que la inequidad se ha proyectado a lo largo de la historia». El mencionado autor es investigador del Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona, y es uno de los científicos líderes en Europa en paleogenética. Afirma que «… la desigualdad deja marcas genéticas: se ve en el genoma de las poblaciones antiguas y modernas… la historia, ha sido, de hecho, una historia de la desigualdad que modelo los genomas de la humanidad». Casi siempre que ha podido, el ser humano ha abusado de sus congéneres, el hombre ha sido un lobo para el hombre… como muy bien señalaban los clásicos y posteriormente Hobbes.

Más tarde, el rey Alfredo el Grande se autoerigió en primer rey de los anglosajones, allá por al año 871. Hombre culto y letrado, ayudó mucho a la educación y a mejorar el sistema de leyes de su reino. Y proclamó que «prefería ser esclavo de la ley a ser esclavo de otros hombres» destacando la importancia de la norma como factor benefactor dentro de una comunidad.

De este modo, poco a poco, la ley se ha consolidado como elemento integrador y vertebrador de todo tipo de sociedades. Ahora, en nuestros días, fundamentalmente, lo esencial es que exista un imperio de la ley, instituciones fuertes que garanticen las libertades y derechos (Agnes Heller), que protejan la convivencia, el respeto y la paz y que como diría el poeta romano Juvenal que haya «… una ley que permita que nunca sea largo el camino que conduce a la casa de un amigo».

II. Definiciones diversas

A continuación, se exponen sin ánimo de exhaustividad, toda una serie de definiciones y frases referentes a la ley, a la norma.

1. Ley es razón de razones (Infante D. Juan Manuel)

2. Ley es razón desprovista de pasión (Aristóteles).

3. LEGEM BREVEM, ESSE OPORTET, QUO MELIUS TENEATUR: Conviene que la Ley sea breve, para recordarla mejor.

4. LEGIBUS PARETO, UT LIBER POSSIS: Obedece las leyes para poder ser libre.

5. La ley es tan sólo una preparación, un intento para la consecución de un orden jurídico (Bülow).

6. LEGIBUS VIRTUS HAEC EST IMPERARE, VETARE, PERMITTERE ET PUNIRE: La virtud de la Ley es esta: mandar, prohibir, permitir y castigar (Modestino).

7. LEX EST QUOD POPULUS IUBET ATQUE CONSTITUIT: Ley es lo que el pueblo manda y establece (Gayo).

8. CORRUPTISIMA REPUBLICA, PLURIMAE LEGES: Los Estados corruptos, hacen muchas leyes (Séneca).

9. LEX EST COMMUNE PRAECEPTUM, VIRORUM PRUDENTIUM CONSULTUM, DELICTORUM QUAE SPONTE VEL IGNORANTIA CONTRAHUNTUR COERCITIO, COMMUNIS REIPUBLICAE SPONSIO: Ley es precepto común, consejo de hombres prudentes, freno de los delitos que por voluntad o ignorancia se cometen y pacto común de la República (Papiniano).

10. LEX EST QUAEDAM ORDINATIO RATIONIS AD BONUM COMMUNE AB EO QUI CURAM COMMUNITATIS HABET SOLEMNITER PROMULGATA: Ley es la ordenación de la razón hacia el bien común dentro de una sociedad, promulgada solemnemente (Santo Tomás de Aquino).

11. La Ley es un precepto común, justo, estable y suficientemente promulgado (Suárez).

12. PARTICIPATIO LEGIS AETERNAE IN RATIONALI CREATURA: Ley natural es... la participación de la Ley eterna en la criatura racional (Santo Tomás de Aquino).

13. NON VOLUNTAS, SED RATIO FACIT LEGEM: La ley la hace la razón, no la voluntad (Cicerón).

14. Ley es... «leyenda en que yace enseñamiento e castigo escripto que liga e apremia la vida del home que no faga mal, e muestra e enseña el bien que el home debe facer e usar» (Partidas).

15. Ley Caldaria es... la prueba del agua caliente, que en civilizaciones antiguas se practicaba, metiendo el acusado la mano y el brazo desnudo en una caldera de agua o aceite hirviendo, para comprobar su inocencia, si salía ileso de la prueba. Ello va unido a la antigua práctica médica, de cauterizar las heridas, metiendo la parte del cuerpo que sufriese la misma, en aceite o agua hirviendo.

16. Las leyes, sobre todo las más importantes, se transmiten... «como una eterna enfermedad», según el conocido verso de Goethe.

17. Las leyes, son las relaciones necesarias, que se derivan de la naturaleza de las cosas o la razón humana, en cuanto gobierna a los pueblos de la Tierra (Montesquieu).

18. El Estado existe por sí mismo, mientras que el Gobierno, no existe, sino por el Soberano. El más fuerte, que nunca es bastante fuerte para ser siempre el Sr., transforma su fuerza en derecho, y la obediencia en deber. EL HOMBRE HA NACIDO LIBRE Y EN TODAS PARTES ESTA ENCADENADO (Rousseau).

19. Ley es la regla de conducta, justa y obligatoria, dictada por el legítimo poder y de observancia y beneficio común (Sánchez Román).

20. La necesidad sabe dar leyes, pero no recibirlas (Publio Sirio).

21. La necesidad lo rompe todo, carece de ley. Contra la necesidad no vale apelación. Con la necesidad todo se hace lícito. Los fueros de la necesidad son verdugos (Juan de Torres).

22. Ley es el principio de gobierno, nacido de las condiciones esenciales de cada pueblo (Compte).

23. Ley es el modo de exteriorización del poder normativo del Estado (Gregorio Peces Barba).

24. Ley es la resultante matemática de toda clase de intereses que luchan dentro de una comunidad jurídica (Castro).

25. LEX INSTITUITUR CUM PROMULGATUR (art. 7 Cód. Dcho. Canónico).

26. Ley es palabra corta, con alcances largos. Las leyes, más que normas, suelen ser hormas (Eulalio G. Guerra).

27. NON OMNE QUOD LICET LEX HONESTUM EST: No todo lo que dice la Ley es honesto.

28. Cada uno es legislador de sus hijos y de sus mujeres (Horacio).

29. Si se quisieran estudiar todas las leyes, no habría tiempo material para infringirlas (Goethe).

30. LEX EST RATIO SUMMA INSITA IN NATURA: La ley es la razón máxima, insertada dentro del orden de la naturaleza (Cicerón).

31. La ley debe tener autoridad sobre los hombres y no los hombres sobre la ley. La ley debe ser un grito, la voz de los hombres un murmullo (Alfredo el Grande, monarca britano, siglo VIII).

32. La ley es amiga del débil, todo lo pretende igualar, ya quisiera aplanar el mundo (F. Schiller).

33. El legislador debe establecer las leyes, sin perder de vista dos cosas: los hombres y el territorio (Aristóteles).

34. La ausencia de la ley, sería más perjudicial aún, que su nociva presencia; la ley en todo caso, vendría a garantizar el orden (Antifón).

35. Las normas, son el modo de expresarse, mediante unidades de sentido, el ordenamiento jurídico (Hernández Gil).

36. TEORIAS DEL ORDENAMIENTO JURIDICO:

  • 36.1 Tª Normativista: El ordenamiento es un conjunto de normas.
  • 36.2 Tª Institucionalista: El ordenamiento es una organización.
  • 36.3 Tª Absilógica: El ordenamiento es un conjunto de normas que dependen de unos valores superiores, art. 1.1 CE. (LA LEY 2500/1978)

37. NOMOS es.... la convención humana mutable. FISIS es.... ley perenne de la naturaleza.

38. El ordenamiento (TAXIS), está formado por las normas (NOMOS) y por la norma suprema (CONSTITUTIO).

39. Los motivos pasan y las leyes permanecen (Maurach).

40. La cortesía del legislador es la claridad (Ortega y Gasset).

41. NEMO CENSETUR IGNORARE LEGEM: La ley publicada no se puede ignorar.

42. Las leyes deben ser sencillas, son hechas para gente de mediocre entendimiento: no son un arte de la lógica, sino la sencilla razón de un padre de familia (Montesquieu).

43. «La raisón du plus fort, c´est toujours la meilleure»: La razón del más fuerte, es siempre la mejor (La Fontaine, fábula Le loup et l´aragne).

44. LEX EST QUOD IUDEX DIXIT: Ley es lo que el Juez dice (Alvaro D Ors).

45. LEX SANCIEBATUR... los romanos publicaban las leyes, llevando éstas al templo de Saturno y ofreciéndolas allí a los dioses, dejando las mismas un período determinado de tiempo, para que así se «empapasen de divinidad».

46. Porque las leyes gobiernan al pueblo, gobierna el Magistrado al pueblo al aplicar las leyes, y por tanto, puede decirse, que el Magistrado es la Ley que habla, o la Ley un Magistrado mudo (Cicerón).

47. SALUS POPULI SUPREMA LEX EST: La salud del pueblo, es la mejor Ley (Cicerón).

48. La ley, es un hilo conductor de oro (Platón).

49. Ninguna ley u ordenanza, es más poderosa que el conocimiento (Platón).

50. Sin leyes, los hombres no difieren en absoluto de las bestias más salvajes (Platón).

51. Tenemos sobre nosotros, tres grandes déspotas: la ley, el uso y la necesidad (Menandro).

52. Todo lo que no está prohibido por la Ley y que es obra de la voluntad, es jurídicamente válido.

53. AUTONOMIA, en griego significa «ley de sí mismo».

54. El «IUS SUIS LEGIBUS VIVENDI»... es el derecho de ser gobernado cada uno por sus propias leyes.

55. Terminología de LEY:

  • 55.1 LEGERE, leer, había tradición de esculpir las leyes (Cicerón).
  • 55.2 DELIGERE, elegir (San Agustín).
  • 55.3 LIGARE, obligar, ligar (Santo Tomás).

56. LEGES PER DESUETUDINEM ABROGANTUR: Las leyes, se abrogan por el desuso.

57. La ley es el contrato de todos (Rousseau).

58. RATIO NATURALIS QUAEDAM LEX TACITA: La razón natural, es la ley tácita.

59. «Non se facen leyes, sobre cosas que pocas veces acaescen» (Partidas)

60. INTER ARMAS, LEGES SILENT: Bajo la fuerza, calla la ley.

61. LEX ORDINEM NATURALEM CONSERVARE IUBET: Las leyes hacen conservar el orden natural por medio del derecho.

62. CONSENSUS FACIT LEGEM: Lo establecido por común consentimiento es ley.

63. SUB LEGE LIBERTAS: La libertad bajo la ley.

64. IN PESSIMA REPUBLICA, PLURIMAE LEGES: A mal gobierno muchas leyes.

65. LEX IUBEAT, NON DISPUTET: La ley manda, no porfía.

66. QUOD PRINCIPI PLACUIT, LEGIS HABET VIGOREM: Lo que dispone el poder encargado de hacer leyes, es ley.

67. «Les lois sont les rapports neccesaires qui derivent de la nature des choses»: Las leyes son las relaciones necesarias que se derivan de la naturaleza de las cosas.

68. LEGES SINE MORIBUS VANAE PROFICIUNT: Las leyes sin costumbres, son leyes vanas.

69. IN REBUS NOBIS CONSUETUDINES EVIDENS ESSE UTILITAS DEBET: No se debe innovar la ley, si en ello no hay utilidad.

70. NON PRAETERITA ORDINAMUS, SED FUTURA DISPONIMUS: No ordenan las leyes el pasado, sino que disponen sobre el futuro.

71. PARIA SUNT ALIQUID NON FACERE ET NON IURE FACERE: No hacer una cosa, y hacerla sin derecho, son cosas iguales.

72. DEROGARE LEGI EST CUM DETRAHITUR PARS, ABROGANTUR CUM LEGIS TOLLITUR PRORSUS: Derogar una ley es disponer algo contra ella, abrogarla, es destruirla.

73. La ley es aquello que se ha inventado, para que los hombres no hagamos nunca lo que nos dé la gana (Miguel Delibes, en La hoja roja).

74. Las leyes inútiles debilitan las necesarias (Montesquieu).

75. La medida de un país civilizado es la medida en que la sabiduría y la eficiencia de sus leyes impiden que un hombre débil se vuelva demasiado débil, y que un individuo poderoso llegue a ser demasiado poderoso (Primo Levi).

76. Las leyes a diferencia de las novelas de suspense, hay que empezar a leerlas por el final. Como en el caso de las novelas, para no desvelar el misterio; en el caso de las leyes, para no hacerse excesivas ilusiones (Villar Palasí).

77. Decía un insigne jurista que no hay en griego, palabra alguna que signifique «mandar», y el único término que tiene esta lengua que exprese la acción de «obedecer», significa literalmente, «permitir ser persuadido».

78. Las sombras que también las hay, proceden, según los casos, de la precipitación con la que se han elaborado algunas leyes, de su falta de rigor técnico, de la ignorancia por parte del legislador de elementales criterios de técnica legislativa o de su resistencia a aceptar lo inevitable (Pascual Sala).

79. Que las leyes y las resoluciones judiciales derivan su validez del hábito sobre el que se funde la obediencia, de tal manera qué si habituamos a los ciudadanos a entender que los asuntos de la justicia son papel mojado, al final se logrará fomentar una colosal indiferencia y una preocupante indisciplina (Exposición de Motivos de la LECrim. (LA LEY 1/1882)).

80. ¿Crees tú que puede durar y no venirse abajo un Estado en el que no tiene fuerza las sentencias dictadas por los Tribunales? (Platón, en Critón o el deber del ciudadano).

81. Hasta el momento a mi juicio, ningún legislador se ha fijado en este extremo, ellos, poseen dos clases de armas para hacer cumplir las leyes: la persecución y la fuerza y sólo hacen uso de la misma con la multitud inculta. Desconocen la forma de moderarla por medio de la persuasión y el temor es el único medio del que se valen (Platón, en Critón o el deber del ciudadano).

82. La verdadera garantía de un buen gobierno, consiste en regular la ejecución de las leyes y no permitir nunca la mínima infracción. Toda pequeña infracción, todo pequeño incumplimiento, es insensible, pero estas transgresiones, son como los pequeños gastos, que multiplicándose llevan a la ruina (Aristóteles).

83. La ley es un asno (Charles Dickens).

84. Los americanos son libres de mostrarse en desacuerdo con la Ley, pero no en desobedecerla (J.F. Kennedy).

85. Cuando visito un país, no me paro a examinar si hay buenas leyes, si no, en si se cumplen las que haya, pues leyes buenas en todas partes las hay (Montesquieu).

86. La vida dicta a los hombres sus leyes que no están escritas en ninguna parte (Mijail Sholojov).

87. Cuando la ley transgrede la ley, no hay ley (Ramsey Clark, Fiscal general de EEUU).

88. La Ley en su majestad, no muestra temor ni parcialidad. (Juez de un Tribunal de Apelaciones, 1895).

89. El Congreso no sancionará ninguna ley... que limite la libertad de palabra o de prensa (Primera enmienda de la Constitución de EEUU, 1791).

90. Donde no hay ley, no hay libertad (John Locke).

91. La ley crea el delito (Científico social).

92. Cuando pudiere y debiere tener lugar la equidad no cargues todo el rigor de la ley al delincuente; que no es mejor la fama del juez riguroso, que la del compasivo (D. Quijote).

93. Colombianos: Las armas os han dado la independencia. Las leyes os darán libertad (Santander, en el frontispicio del Palacio de Justicia de Bogotá, sede de la Corte Suprema de Justicia de Colombia).

94. La felicidad pública, debe ser objeto del legislador; y la utilidad general, el principio del razonamiento en legislación. Conocer el bien de la comunidad de cuyos intereses se trata, constituye la ciencia: hallar los medios de realizar este bien, constituye el arte (J. Bentham).

95. A siervos y a reyes, da Dios unas mismas leyes.

96. La ley no garantiza el almuerzo, pero si el descanso para almorzar (Wieslaw Brudzinsky).

97. Antes se sufrían los crímenes, hoy en día las leyes (Tácito).

98. Las leyes son como la ropa. Durante un tiempo sientan bien. Luego se desgastan y es hora de cambiarlas (Jean Foyer).

99. Ante la ley somos todos iguales. Pero no ante los legisladores (Stanislaw Jerzy Lec).

100. En un estado hay más bandidos y ladrones cuantas más leyes y preceptos hay en él (Lao-Tsè).

101. Si las leyes hablasen, de lo primero que se quejarían es de los juristas (Georges Savile).

102. Las leyes ya están envenenadas desde su origen, en tanto que las hacen los ricos (Bernard Shaw).

103. LEX ANNARIA es... la ley que prohibía a los magistrados romanos, permanecer más de un año en el cargo.

104. ANTIA LEX es... la ley que prohibía a los romanos cenar fuera de casa. Nadie la siguió y fue abrogada por sí misma.

105. Ante la ley todos son iguales, pero en los procesos no (Hugo Olaerts).

106. Es lamentable que entre los derechos humanos se haya olvidado el derecho a contradecirse (Charles Baudelaire).

107. La ley es tres días más vieja que el mundo (proverbio estoniano).

108. Los hombres cumplen lo que convienen de común acuerdo. Redactaré mis leyes de manera que todos mis ciudadanos se convenzan de que les es más útil obedecerlas que violarlas (Solón).

109. Aumento de prohibiciones, aumento de miseria; aumento de autoridad, aumento de desórdenes; aumento de tributos, aumento de fraude; aumento de leyes, aumento de crímenes... Cuantas más leyes, más ladrones (Lao Seo).

110. La ignorancia de las leyes, origina más litigios que su conocimiento (Cicerón).

111. Tantas opiniones, tantos hombres. Pero cada uno con su propia ley (Biblia, Levítico).

112. La ley no es sino la recta razón llamándonos imperiosamente al deber, y prohibiéndonos su violación (Cicerón).

113. Lo que es legal es menos agradable que lo que no lo es (Horacio).

114. PRIMERA LEY: el éxito consiste en hacer las cosas ordinarias de manera extraordinaria (Jim Rohn)

115. La Ley no es objeto de la justicia, sino más bien de la prudencia; de aquí que Aristóteles mismo, ponga el arte de legislar como parte de la prudencia (Santo Tomás de Aquino).

116. La Ley no tiene que ser nunca tan dura como el lecho de Procusto (cama de piedra) ni tan suave como la vara Lesbia.

117. Los virreyes y gobernadores de la recién descubierta América, cuando recibían las reales cédulas que desde Castilla les enviaban los Reyes Católicos, recomendándoles prudencia, honestidad, caridad, igualdad y buenos modos con los indígenas, las colocaban sobre su cabeza en señal de acatamiento a la autoridad real e inmediatamente después declaraban en suspenso su ejecución, mediante una fórmula que ha perdurado a través de los siglos: «Se acata, pero no se cumple».

118. El reconocimiento de que el hombre no se hizo para la Ley, sino que la Ley se hizo por y para los hombres (Frank).

119. La vida se rige por leyes que zurcen lo uno con lo otro.

120. La ley común ha de ser la línea básica de defensa ciudadana, tener una grandeza inmanente y representar la voz unánime del pueblo (F. Escudero).

121. ¿De qué sirven esas leyes que parecen regir indiscutiblemente el orden del tiempo? No hay nada que no esté trastornado por el azar.

Scroll