Carlos B Fernández. La comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento ha aprobado sus enmiendas a la propuesta de Reglamento del Dato (Data Act), presentada por la Comisión en febrero de 2022. Una propuesta que se une a la también presentada por el Comité de Libertades Civiles, Justicia e Interior del mismo Parlamento Europeo (LIBE). Ambas serán sometidas a votación por el pleno de la Eurocámara durante la sesión plenaria del 13 al 16 de marzo.
Los eurodiputados adoptaron medidas para que los usuarios puedan acceder a los datos que generan, ya que el 80% de los datos industriales nunca se utilizan, según la Comisión Europea. También quieren garantizar que los acuerdos contractuales estén en el centro de las relaciones entre empresas.
Las empresas podrían decidir qué datos pueden compartirse, y el fabricante optar por no facilitar determinados datos "por diseño". Cuando las empresas redacten sus contratos de intercambio de datos, la ley reequilibrará el poder de negociación en favor de las PYME, protegiéndolas de cláusulas contractuales abusivas impuestas por empresas que se encuentran en una posición negociadora mucho más fuerte.
El texto también define cómo los organismos del sector público pueden acceder y utilizar los datos en poder del sector privado que sean necesarios en circunstancias excepcionales o emergencias, como inundaciones e incendios forestales.
Los eurodiputados han reforzado las disposiciones para proteger los secretos comerciales y evitar una situación en la que el mayor acceso a los datos sea utilizado por los competidores para aplicar retroingeniería a servicios o dispositivos. También se establecen condiciones más estrictas para las solicitudes de datos entre empresas y administraciones públicas.
Por último, la propuesta de ley facilitará el cambio entre proveedores de servicios en la nube y otros servicios de procesamiento de datos, e introducirá salvaguardias contra la transferencia internacional ilegal de datos por parte de los proveedores de servicios en la nube.