Así, parafraseando un ensayo de 1994 escrito por Tomás y Valiente, ha destacado “que la resistencia de la Constitución puede ser entendida como adaptabilidad a la dinámica política, permitiendo y encauzando que las diversas opciones políticas puedan alcanzar el poder o los poderes del Estado y convertir en derecho del Estado las distintas expectativas pragmáticas por ellas ofrecidas a los ciudadanos. También como su capacidad para ser interpretada de forma flexible y hasta cierto punto cambiante en función de nuevos problemas y nuevas sensibilidades”.
El Presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido Tourón, ha recordado hoy a Francisco Tomás y Valiente, Presidente emérito y magistrado, en el 27º aniversario de su asesinato por la banda terrorista ETA: “Sus logros y enseñanzas resultan de una permanente actualidad, especialmente si nos atenemos a su acérrima defensa del orden constitucional surgido en 1978, que ha acarreado el mayor periodo de prosperidad, libertad y concordia de la historia de España”.
Durante el acto, el Presidente ha depositado 27 rosas –una por cada año de ausencia- en el monolito que recuerda a Tomás y Valiente a la entrada del Tribunal, en presencia de dos de sus hijos (Francisco y Ana), y acompañado de la Vicepresidenta del TC, Inmaculada Montalbán, de magistrados y magistradas del Tribunal. También han asistido el Presidente del Consejo General del Poder Judicial (por sustitución), Rafael Mozo, la Presidenta del Consejo de Estado, Magdalena Valerio y la Rectora de la Universidad Autónoma de Madrid, Amaia Mendikoetxea. Posteriormente, se ha guardado un minuto de silencio en su memoria.
“Fue una figura sobresaliente en la consolidación de la democracia y el Estado de Derecho en nuestro país, que contribuyó institucional y humanamente al éxito constitucional de España”, ha destacado el Presidente, quien ha subrayado que “destacó tanto en la Academia como en la Justicia y rememoramos a una persona entrañable, movida por un intenso espíritu de trabajo, especialmente tolerante, poseída por un carácter humanista y guiada con firmeza por unos ideales que siguen siendo los nuestros”.