Cargando. Por favor, espere

Portada

Carlos B Fernández. Las tecnologías de registro distribuido o DLT, entre las que se incluye Blockchain, ofrecen una amplia gama de posibilidades de uso, que no se limitan a los servicios financieros. Entre otros supuestos, tienen el potencial de ayudar a las autoridades públicas a luchar contra la falsificación en las cadenas de suministro mundiales y para proteger contra el fraude las credenciales oficiales, como, por ejemplo, los diplomas educativos. Por otra parte, también pueden facilitar a las empresas el intercambio de datos no personales para entrenar algoritmos y/o crear gemelos digitales únicos para los activos que compran, venden o aseguran en los sectores de la movilidad, la energía y la fabricación. Los agentes financieros, por su parte, esperan poder utilizar las DLT para reducir el coste de la negociación de valores.

Pero, si bien los proyectos piloto puestos en marcha han mostrado un potencial significativo de estas DLT en todos los sectores industriales, su uso se caracteriza por la inseguridad jurídica, ya que la gobernanza de estos sistemas sigue estando compartida entre muchos actores.

En consecuencia, y con la finalidad de aumentar la seguridad jurídica en lo que se refiere al uso de estas tecnologías, la Comisión Europea ha puesto en marcha un espacio controlado de pruebas o sandbox para probar casos de uso innovadores que las utilicen.

El European Blockchain Regulatory Sandbox pretende responde a esa necesidad de seguridad jurídica, ofreciendo un entorno de confianza para que reguladores y proveedores de tecnologías DLT puedan dialogar y ponerse de acuerdo.

Financiado por el Programa Europa Digital y en el marco de la estrategia para las PYME, el sandbox estará en funcionamiento de 2023 a 2026 y apoyará anualmente 20 proyectos, incluidos casos de uso del sector público en la Infraestructura Europea de Servicios de Blockchain (European Blockchain Services Infrastructure), una red de nodos distribuidos creada en 2018 por la Comisión Europea y la European Blockchain Partnership (EBP) (integrada por todos los Estados miembros de la UE, más Noruega y Liechtenstein y la Comisión) para respaldar aplicaciones transfronterizas europeas

Objetivo

El objetivo del nuevo sandbox es fomentar el diálogo y la cooperación entre los reguladores nacionales y de la UE y las autoridades supervisoras con las empresas (incluidas las start-ups y scale-ups) y las entidades públicas, por medio de una prueba de concepto validada que permita eliminar las incertidumbres regulatorias y legales para los casos de uso basados en soluciones descentralizadas en blockchain y, potencialmente, en combinación con otras tecnologías, como la Inteligencia Artificial o Internet de las Cosas.

Concretamente, en relación con proyectos específicos, el sandbox proporcionará asesoramiento legal y orientación regulatoria en un entorno seguro y confidencial, aumentando así la seguridad jurídica y la comprensión de las reglas y normas pertinentes para las empresas y permitiendo a los reguladores y supervisores mejorar su conocimiento de las tecnologías blockchain de vanguardia. Con un carácter más amplio, en relación con la industria y el ecosistema, el sandbox resumirá la experiencia y las lecciones aprendidas por medio de informes de mejores prácticas, llamando la atención de los reguladores sobre los problemas que plantea la actual regulación.

Casos de uso

El sandbox estará abierto a una amplia gama de casos de uso de blockchain en los sectores público y privado, haciendo hincapié en temas que sean relevantes en todos los sectores y regiones. Se prestará especial atención a los ámbitos de aplicación en los que se planteen nuevas cuestiones jurídicas y normativas. Podría abarcarse una amplia gama de cuestiones normativas complejas, como las relacionadas con la identidad digital, la ciberseguridad, la protección de los consumidores, la legislación sobre competencia, los contratos inteligentes para el tratamiento automatizado de datos, las cuestiones de responsabilidad, las normas AML/KYC y las normativas sectoriales específicas en, por ejemplo, los sectores de la salud, el medio ambiente, el comercio, la movilidad, la energía, las finanzas y otros sectores clave. El espacio aislado no constituirá una excepción a los requisitos normativos vigentes.

Hasta ahora, el EBP ha seleccionado casos de uso en diferentes dominios como la financiación de las PYME, la trazabilidad de documentos, la identidad autónoma, la seguridad social, los diplomas, la gestión de procesos de asilo y el intercambio de datos fiables.

La visión de EBP es aprovechar blockchain para crear servicios transfronterizos para las administraciones públicas, las empresas, los ciudadanos y sus ecosistemas para verificar la información y hacer que los servicios sean confiables.

Los proyectos se elegirán mediante convocatorias de manifestaciones de interés. Cada año, el regulador más innovador que participe en el sandbox también recibirá un premio. El sandbox será facilitado por un consorcio bajo la dirección de Bird & Bird y su rama de consultoría OXYGY, con el apoyo de expertos en blockchain de WBNoDE y diseñadores web de Spindox, que ha sido contratado a través de una licitación abierta en 2022. El proceso de selección será supervisado por un panel de expertos académicos independientes.

Diálogos reguladores

El objetivo del European Blockchain Regulatory Sandbox es facilitar el diálogo transfronterizo con y entre reguladores y supervisores, por un lado, y empresas o autoridades públicas, por otro. En estos diálogos, los desarrolladores de casos de uso pueden presentar su caso de negocio para recibir orientación jurídica de los reguladores. El bufete de abogados Bird & Bird actúa como facilitador, establece una interfaz segura entre los desarrolladores y los reguladores y proporciona asesoramiento jurídico a los casos de uso de blockchain seleccionados.

Las preguntas de los reguladores pueden referirse a cualquier área del Derecho. El sandbox permitirá a los supervisores mejorar sus conocimientos sobre las tecnologías de vanguardia relacionadas con DLT. Las lecciones aprendidas se compartirán entre los reguladores participantes, ayudando a la Comisión a identificar las mejores prácticas. El espacio aislado europeo de regulación de la cadena de bloques cooperará con otros marcos pertinentes, en particular la Plataforma de Finanzas Digitales de la UE y los espacios aislados de Inteligencia Artificial, una vez establecidos en virtud de la Ley sobre la Inteligencia Artificial.

¿Quién puede participar?

El Sandbox está abierto a empresas de todos los sectores industriales y entidades públicas para proyectos que vayan más allá de una fase de prueba de concepto y ya estén próximos a la comercialización o en una fase temprana de ser operativos, que impliquen, entre otras tecnologías, el uso de DLT.

Se dará prioridad a los casos de uso más maduros en los que se planteen cuestiones jurídicas y normativas de mayor relevancia. Los casos de uso elegidos para su despliegue entre autoridades públicas en la Infraestructura Europea de Servicios Blockchain tendrán prioridad, pero anualmente podrán participar también hasta 20 casos de uso con una dimensión transfronteriza.

La selección de los casos de uso correrá a cargo del facilitador del sandbox sobre la base de criterios acordados con la Comisión Europea. Sin embargo, la Comisión Europea no respaldará casos de uso individuales para su participación.

El facilitador contará con el apoyo de un panel académico independiente de expertos para la selección de los casos de uso. La selección para participar en el sandbox no implica la aprobación legal del modelo de negocio.

Beneficios para los casos de uso seleccionados para participar en el sandbox

Según la Comisión, las empresas de Blockchain que participan en el Sandbox tienen la oportunidad de demostrar sus soluciones innovadoras y poner de relieve sus necesidades en materia de orientación normativa y seguridad jurídica a los reguladores y supervisores en un entorno seguro y confidencial. Para ello recibirán asesoramiento jurídico de expertos legales y formarán parte de un diálogo constructivo con los reguladores nacionales y de la UE. Además, podrán desarrollar sus conocimientos en materia de regulación y ampliar su red de contactos y su reputación gracias a su participación en este proyecto paneuropeo. No se cobrará ninguna tasa por la solicitud y la participación en el Sandbox, pero no habrá reembolso de gastos.

Beneficios para los reguladores nacionales y de la UE de participar en el sandbox

Los reguladores nacionales y las autoridades supervisoras podrán debatir cuestiones de regulación que hayan surgido a nivel nacional en un entorno transfronterizo con otros reguladores nacionales y de la UE haciendo uso del marco paneuropeo del Sandbox que se establece para este proyecto.

De esta manera, los reguladores tienen la oportunidad de apoyar las solicitudes de casos de uso del Sandbox que consideren especialmente relevantes para un diálogo regulador. Para más detalles sobre el apoyo que pueden prestar los reguladores, véanse los criterios de selección publicados en el sitio web: aquí. Los reguladores y autoridades de supervisión participantes tendrán la oportunidad de contribuir al desarrollo de mejores prácticas y lecciones aprendidas que puedan ser compartidas entre ellos. Además, los reguladores podrán cooperar e intercambiar experiencias y conocimientos con otros reguladores nacionales y de la UE que participen en el Sandbox para un caso de uso específico. Además, el Sandbox permitirá a los reguladores y organismos supervisores mejorar sus conocimientos sobre las tecnologías de vanguardia que implican blockchain y las tecnologías de libro mayor distribuido. Los informes de mejores prácticas identificarán problemas y soluciones regulatorias y legales con el objetivo de fomentar el aprendizaje mutuo entre sectores. Los informes sobre mejores prácticas se publicarán de forma destacada, resaltando las contribuciones de los reguladores y supervisores participantes. Cada año se concederá un premio al regulador más innovador.

Plazo para la presentación de candidaturas

Las entidades públicas innovadoras y las empresas del sector privado (incluidas start-ups y scale-ups) establecidas y que operen en el Espacio Económico Europeo pueden presentar su solicitud en la primera convocatoria de manifestación de interés que acaba de lanzarse. Esta primera convocatoria estará abierta hasta el 14 de abril de 2023.

El European Blockchain Regulatory Sandbox funcionará durante 3 años con tres cohortes anuales de 20 casos de uso cada una.

Un portal web designado para el European Blockchain Regulatory Sandbox ya está activo y contiene toda la información relevante para las partes interesadas.

Scroll