Carlos B Fernández. En su sesión plenaria del pasado 15 de febrero, el Parlamento Europeo ha fijado su posición negociadora sobre dos proyectos de ley muy relevantes para el sector de semiconductores de la Unión: la "Chips Act", cuyo objetivo es reforzar la capacidad tecnológica y la innovación en chips de la UE, y la "Chips Joint Undertaking", para aumentar las inversiones destinadas a desarrollar este tipo de presencia europea. De esta manera el Parlamento está en disposición de iniciar las conversaciones con el Consejo sobre ambos expedientes.
Ambas iniciativas se enmarcan en la escasez de semiconductores generada con la pandemia, que ha puesto de relieve la dependencia de Europa de otros países en esta materia. Por ello, la Chip Act pretende aumentar hasta el 20% la cuota de la UE en la capacidad mundial de producción de semiconductores y garantizar el suministro de chips en la UE impulsando la producción y la innovación, y estableciendo medidas de emergencia contra la escasez.
Chips Act
Este texto tiene su origen en el conjunto de medidas que el pasado 8 de febrero presentó la Comisión Europea para garantizar la seguridad del suministro, la resiliencia y el liderazgo tecnológico de la UE en las tecnologías y aplicaciones de semiconductores.
La propuesta de Ley sobre chips pretende alcanzar el objetivo estratégico de aumentar la resistencia del ecosistema europeo de semiconductores e incrementar su cuota de mercado mundial. También pretende facilitar la pronta adopción de nuevos chips por parte de la industria europea y aumentar su competitividad.
Uno de los objetivos de la Ley de chips propuesta es crear la Iniciativa "Chips for Europe", para apoyar la creación de capacidades a gran escala a través de la inversión en infraestructuras de investigación, desarrollo e innovación transfronterizas y de libre acceso creadas en la Unión para permitir el desarrollo de tecnologías de semiconductores de vanguardia y de próxima generación que refuercen las capacidades de diseño avanzado, integración de sistemas y producción de chips de la UE, haciendo hincapié en las empresas de nueva creación y en las de nueva escala.
Por medio de esta norma se crearía un mecanismo de respuesta a las crisis, en el que la Comisión evaluaría los riesgos para el suministro de semiconductores en la UE y los indicadores de alerta temprana en los Estados miembros que podrían desencadenar una alerta a escala de la UE. Esto permitiría a la Comisión aplicar medidas de emergencia, como priorizar el suministro de productos especialmente afectados o realizar compras comunes para los Estados miembros.
Las acciones de la Iniciativa se llevarán a cabo principalmente a través de la Empresa Común Chips, es decir, la actual Empresa Común de Tecnologías Digitales Clave, modificada y rebautizada. En la actualidad, esta empresa común presta un amplio apoyo a la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación impulsados por la industria en el ámbito de los componentes y sistemas electrónicos, así como de las tecnologías de software y sistemas relacionados. Estas actividades pasarán a formar parte de la Iniciativa.
Estas medidas incluyen la propuesta de Propuesta de un Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establece un marco de medidas para reforzar el ecosistema de los semiconductores en Europa (2022/0032 (COD)), denominado Ley Europea de Chips (Chips Act, en inglés).
En su pleno del pasado día 15, los eurodiputados han respaldado el texto aprobado por la comisión de Industria, que se centra en la próxima generación de semiconductores y chips cuánticos y en la creación de una red de centros para hacer frente a la escasez de competencias y atraer nuevos talentos en investigación, diseño y producción. También quieren apoyar proyectos destinados a impulsar la seguridad de abastecimiento de la UE atrayendo inversiones y aumentando la capacidad de producción.
Iniciativa "Chips for Europe”
En otra votación, los eurodiputados aprobaron por 594 votos a favor, 15 en contra y 27 abstenciones la “Empresa Común Chips” (Chips Joint Undertaking), que aplica las medidas previstas en la iniciativa "Chips for Europe". El plan pretende apoyar la creación de capacidades a gran escala mediante la inversión en infraestructuras de investigación, desarrollo e innovación a escala de la UE y de libre acceso.
Para ello, se pretende modificar el Reglamento (UE) 2021/2085 (LA LEY 25914/2021) por el que se crean empresas comunes en el marco de Horizonte Europa, en lo relativo a la Empresa Común Chips, para dotar a la Empresa Común Tecnologías Digitales Clave de sus nuevas tareas relacionadas con la Iniciativa. Esta propuesta también cambia el nombre de la Empresa Común Tecnologías Digitales Clave por el de "Empresa Común Chips".
Esta propuesta complementa la propuesta de Reglamento "Chips Act" mediante la aplicación de la mayoría de las acciones previstas en la Iniciativa "Chips for Europe", creada en virtud de la propuesta de "Chips Act".
La propuesta formula las acciones lanzadas por la iniciativa "Chips for Europe" que deberá llevar a cabo la Empresa Común Chips. Complementa el Programa Europa Digital y apoyará la ampliación de capacidades para consolidar las capacidades potenciales de investigación, diseño, producción e integración de sistemas en tecnologías de semiconductores avanzadas y de nueva generación.
La Empresa Común Chip también se basa en el programa Horizonte Europa. Se centrará en la inversión en infraestructuras transfronterizas de investigación, desarrollo e innovación, diseñadas para ser de acceso abierto en la UE y permitir el desarrollo de tecnologías de semiconductores en toda Europa.