Ministra de Justicia, Pilar Llop
© lamoncloa.gob.es
Llop ha destacado que el acceso a la Justicia en condiciones de igualdad "es esencial para que las mujeres puedan ejercer todos sus derechos y es un valor fundamental de la democracia". La ministra, que se ha referido a estas jornadas como "un referente entre los foros de debate y reivindicación en torno al Día Internacional de la Mujer", ha señalado que este espacio de diálogo permite, "además de redoblar el compromiso del Ministerio con la igualdad y con la Justicia, participar en la construcción de una sociedad más libre e igualitaria".
La titular de Justicia, que ha reconocido la labor que realizan distintas organizaciones no gubernamentales, asociaciones y otros colectivos, así como la coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la cooperación institucional en esta tarea, ha asegurado que "España es un referente internacional en el ámbito de la igualdad".
También ha advertido de que esa igualdad entre mujeres y hombres "debe ser reivindicada más que nunca, viendo cómo algunas de las conquistas de las mujeres han sido revertidas en otros países", haciendo hincapié en que "no debemos bajar la guardia ni dar por conquistados nuestros derechos".
La ministra ha citado como uno de los principales objetivos de su departamento "alcanzar un Servicio Público de Justicia más igualitario", promoviendo para ello "las condiciones que faciliten su ejercicio, removiendo los obstáculos que puedan dificultarlo".
La titular de Justicia también se ha referido a la transformación digital de la Administración de Justicia: "El apoyo tecnológico aplicable al ámbito de la Justicia es fundamental para eliminar brechas de género y desigualdad.
Según Llop desde la Dirección General de Transformación Digital de su Ministerio se trabaja para establecer un marco de referencia, ético y de derechos humanos en el desarrollo de la Inteligencia Artificial aplicada a los procedimientos judiciales, identificando sesgos de género para corregir desigualdades. "La Justicia no puede renunciar a la tecnología porque si no renunciaría a su propio futuro", ha explicado la ministra.
Medidas desde el Ministerio de Justicia
Entre esos elementos que impiden o dificultan estos objetivos, Llop ha citado la falta de disponibilidad de un órgano judicial cercano y accesible; la complejidad de los procesos, que hace que muchas mujeres desistan; la falta de garantías para las víctimas, especialmente para las víctimas de violencia de género, sus hijos e hijas; la ausencia de perspectiva de género en las resoluciones judiciales; o las barreras físicas o intelectuales, en el caso de las personas con discapacidad.
La ministra de Justicia ha incidido, también, en "lo importante que es la formación especializada de los operadores jurídicos en perspectiva de género y en derechos humanos", para "garantizar la confianza de las mujeres en el Servicio Público de Justicia".
Para ello, se ha referido a la inclusión de proyectos y actividades formativas para 2023 en el plan de formación continua del Centro de Estudios Jurídicos; los planes formativos para los cuerpos de Médicos Forenses y Facultativos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses; y el plan de formación continua para la Abogacía del Estado.
Llop ha desgranado algunas de las medidas de su Ministerio en busca de estos objetivos, como favorecer la conciliación corresponsable, impulsando medidas como la inhabilidad del periodo navideño o el empleo de las nuevas tecnologías para facilitar la actividad del Servicio Público de Justicia y garantizar la asistencia a las víctimas.
Igualmente, en la lucha contra la violencia de género, la titular de Justicia ha mencionado medidas como impedir que ningún profesional del turno de oficio con antecedentes por violencia machista pudiera asumir la representación de estas víctimas; o la promoción de dispositivos de control telemático.
Asimismo, ha hecho referencia a la elaboración de una guía de criterios de coordinación en el ámbito de los procesos penales y civiles en materia de violencia sobre la mujer, "para que ningún menor más sea víctima de esta lacra como consecuencia de una falta de coordinación entre juzgados".
Llop también ha aludido a la aprobación del Anteproyecto de Ley Orgánica Integral contra la Trata y la Explotación de Seres Humanos, para hacer frente a la que supone, según sus palabras, "la vulneración más grave de los derechos fundamentales del ser humano". De la misma forma, la ministra ha manifestado que, desde su Ministerio, se está "trabajando para garantizar la accesibilidad universal del Servicio Público de Justicia, eliminando barreras físicas y arquitectónicas".
Organización de las jornadas
Estas jornadas, que han sido inauguradas por la directora del Centro de Estudios Jurídicos, Abigail Fernández, abordan, a través de tres mesas redondas, la situación de las mujeres refugiadas, el acceso a la Justicia de menores y personas con discapacidad, y la perspectiva de género en el ámbito de la Justicia.
En ellas, participan mujeres de organismos internacionales, del ámbito jurídico, de la Administración de Justicia, de asociaciones y fundaciones, y de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.