Portada

Como afirma Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), «elXIII Congreso de la Abogacía Española retoma un formato congresual de gran tradición en la Abogacía, los congresos deliberativos, para reflexionar y debatir entre todos sobre el futuro que queremos para nuestra profesión. Deliberando y debatiendo libremente, aspiramos a generar consensos. Solo así podremos afrontar los desafíos a los que se enfrenta el sector en ámbitos tan fundamentales como la ordenación y regulación de la profesión, así como su protección y promoción. Junto a las sesiones deliberativas, dispondremos asimismo de seis itinerarios de formación legal continua, y una feria de servicios profesionales».

Inspirado en la cultura del acuerdo, un elemento central de la práctica profesional, el XIII Congreso de la Abogacía Española tendrá lugar entre el 3 y el 5 de mayo en Tarragona, en el centro de Convenciones de Portaventura.

Tres conferencias plenarias, cuatro sesiones deliberativas y sesenta sesiones formativas divididas en seis itinerarios (práctica jurídica procesal, nuevas reformas legales, cultura del acuerdo, habilidades profesionales, tecnología para la práctica profesional y buenas prácticas de despacho), conforma en programa de este año, cuyo detalle puedes consultar en este enlace.

Además de las salas donde se desarrollarán las sesiones formativas y deliberativas, la sede acogerá un amplio espacio para compartir experiencias y conocimiento. Allí se entrecruzarán los propios asistentes con la oferta de servicios del Consejo y las de los patrocinadores. Pásate por nuestros estands y conoce todas las novedades que te ofrecerá Aranzadi LA LEY.

Todo la información e inscripciones en la web del congreso.

Un Congreso eminentemente participativo articulado en cuatro grandes ejes temáticos

El XIII Congreso se articulará en torno a cuatro grandes ejes temáticos, las denominadas ponencias deliberativas lideradas por un jurista de prestigio. Las ponencias se pueden consultar online.

El abogado Jesús Remón es el autor de la ponencia sobre ejercicio de los derechos y libertades hoy, mientras que el magistrado José Ramón Chaves es el responsable de la ponencia sobre avances y desafíos de la regulación deontológica. El ex ministro de Justicia Francisco Caamaño está al frente de la que debatirá sobre intermediación y los nuevos modelos de negocio en la profesión. Y, por último, la catedrática Maria Emilia Casas se encargará de cómo diseñar la especialización y la formación continua.

Todos los abogados colegiados están invitados a hacer sus aportaciones a estas ponencias, porque si algo caracteriza a este Congreso es su carácter participativo. El plazo para presentar comunicaciones, ofreciendo enmiendas que complementen las ponencias y abran nuevas perspectivas, está abierto todo el mes de marzo.

Esas ponencias serán la base para los debates plenarios de los que se extraerán una serie de conclusiones que definirán el futuro de la profesión.

Scroll