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La página web TodoJuristas.com ha publicado con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las mujeres, un listado con las 100 mujeres más influyentes del sector legal. Esta lista pretende invitar a la reflexión sobre cómo está abordando la comunidad jurídica las cuestiones sobre igualdad y persigue, entre otras cosas, dar visibilidad al talento femenino para que sirva como referencia e inspiración a las nuevas generaciones.

Como comentan desde Todojuristas.com, «las personas seleccionadas son resultado de un trabajo de investigación de mercado consistente en el análisis de publicaciones, directorios, plataformas de inteligencia de mercado, así como la consulta y encuesta a responsables de firmas, abogados y profesionales del sector legal en sentido amplio, sector formación jurídica y tercer sector».

La lista destaca también por su enfoque transversal, visibilizando distintas tipologías de profesionales del sector que actúan como palancas de cambio necesarias para su desarrollo. En la lista encontramos desde socias de despachos nacionales e internacionales o directivas de empresas, hasta docentes de facultades de derecho y centros de formación o representantes de instituciones y asociaciones.

Entre estás 100 destacadas mujeres tenemos la satisfacción de contar con cuatro que desarrollan su actividad en Aranzadi LA LEY, una de las organizaciones que más nombres aporta al listado. Te las presentamos, aunque es posible que ya hayas oído hablar de ELLAS:

Raquel Cabezón, responsable de Comunicación y marca de Aranzadi

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra, Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial por ESIC y Diplomada en Marketing Digital por la Universidad Complutense de Madrid.

Empezó su carrera como periodista en Diario de Noticias de Navarra y Europa Press. Entró en Aranzadi en 2009 donde ha ido desempeñando distintos roles y funciones siempre en el Departamento de Marketing (técnica de marketing, responsable de marketing de estrategia de distintos segmentos de cliente…). Desde 2019, es la responsable del Área de Comunicación y Marca de Aranzadi.

Apasionada del marketing, ha sido la impulsora de «Aranzadi Mujeres por Derecho», una campaña cuyo objetivo es dar voz a las mujeres en un sector donde no tienen todo el reconocimiento ni visibilidad que merecen y se siguen encontrando con situaciones de desigualdad en sus carreras.

«Me siento sorprendida y, a la vez, agradecida y orgullosa porque todo el esfuerzo de los últimos años con iniciativas como “Aranzadi Mujeres por Derecho” empieza a hacer ruido en el sector. Como periodista y comunicadora tengo muy claro que visibilizar es el primer paso para todo. Si no se ve, no existe. Qué importante y también bonito poder ser el altavoz para quien no puede gritar», nos cuenta Raquel.

Beatriz Pérez-Olleros, directora de Marketing y soluciones de mercado en LA LEY

Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Desarrollo Gerencial por la Universidad Nebrija. Desde la dirección de la Oficina de Proyectos, lleva más de 20 años gestionando el desarrollo de productos a nivel nacional e internacional con gran experiencia en el uso de metodologías ágiles.

En la actualidad es directora de Marketing y Soluciones de Mercado de LA LEY, siendo la responsable de la definición de la estrategia y posicionamiento de las soluciones de conocimiento y software de la compañía.

Para Beatriz, «aparecer junto a grandes profesionales que día a día ayudan a hacer evolucionar el sector legal en sus diferentes ámbitos de actuación es un orgullo. Personas de las que aprendes día a día, que inspiran y que ayudan además a visibilizar el talento de tantas mujeres que trabajamos día a día por y para este sector».

Cristina Retana, directora de Contenidos e Innovación de Aranzadi LA LEY y JusNet en Portugal

Licenciada en Derecho por la UCM, está especializada en la transformación digital y la automatización de los procesos de gestión de contenidos jurídicos. Experta en la aplicación de la tecnología a la práctica y la gestión jurídicas, ha diseñado Soluciones de Inteligencia Artificial para el Mercado Legal como Jurimetría, y es autora de numerosos artículos y ponente habitual en foros en materia de Gestión del conocimiento, LegalTech, automatización de procesos e Inteligencia Artificial.

Con anterioridad ha desempeñado diferentes posiciones, como directora de Contenidos de Wolters Kluwer Francia, directora de Producción en Wolters Kluwer España o directora General de Wolters Kluwer en Portugal.

El principal reto de Cristina se centra en diseñar la estrategia de contenidos y de soluciones tecnológicas, siempre centrando sus esfuerzos en la aplicación de la innovación como vía para cubrir las necesidades de los profesionales jurídicos en su día a día.

Cristina se siente «muy afortunada por haber sido seleccionada entre 100 mujeres referentes del sector legal que son verdadera fuente de inspiración y que representan solamente una mínima porción del talento femenino que existe en nuestro país. Y, por supuesto, orgullosa de poder contribuir y aportar mi granito de arena en innovación legal, legaltech e información jurídica».

Cristina Sancho, directora de asuntos corporativos y Comunicación de LA LEY y presidenta de la Fundación Aranzadi LA LEY

Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense, máster en Dirección de comunicación corporativa por la EAE/Universidad de Barcelona, ha cursado diversos programas en materia de liderazgo, consejos y sostenibilidad en IESE, Harvard (Kennedy School of Government), IC-A y ESADE.

Desde 2005 desempeñó en Wolters Kluwer diversas funciones de responsabilidad en las áreas de desarrollo de negocio, comunicación, sostenibilidad y relaciones institucionales. En la actualidad es la directora de Asuntos Corporativos y Comunicación de LA LEY. Además, desde febrero de 2020 preside la Fundación Aranzadi LA LEY, entidad sin ánimo de lucro que tiene por objeto articular la acción social de la compañía a través de diferentes programas cuyo objetivo es promover la innovación y la mejora de la justicia, la educación y el medio ambiente. Cristina preside también la Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s, desde donde defiende la promoción del mejor talento, sin sesgos de género o generación, a posiciones de alta responsabilidad en las organizaciones.

«Dar visibilidad al enorme talento femenino en nuestro sector es siempre una buena idea, y estar en esta lista es para mí muy gratificante a nivel personal, pero también como miembro de LA LEY, una empresa que, sin necesidad de cuotas, siempre ha apostado decididamente por la igualdad real entre mujeres y hombres. Y lo demuestra con hechos: las mujeres constituyen el 57% de la plantilla, el 55% de los mandos intermedios y el 50% de los órganos de dirección de la compañía», afirma Cristina.

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