El informe presentado pretende aportar conocimiento sobre la seguridad vial desde la perspectiva de género en España, y para ello se ha realizado una revisión bibliográfica de los estudios existentes al respecto, un análisis descriptivo de la situación de la siniestralidad vial desde la perspectiva de género en España con datos desde 2015 a 2019, y finalmente se presentan un conjunto de actuaciones y recomendaciones
El mayor número de hombres fallecidos y heridos en accidentes se ha relacionado principalmente con su mayor exposición al tráfico respecto a las mujeres (World Health Organization, 2002), y con la adopción de comportamientos de riesgo, como son: el exceso de velocidad, el consumo de alcohol o el menor uso del cinturón de seguridad.
Indican que el Informe de la Organización Mundial de la Salud “Gender and Road Traffic” adelantaba en 2002 que existen diferencias entre hombres y mujeres conductoras, solicitando para ello el desarrollo de políticas donde esta perspectiva esté incluida. Se señala en concreto que “[…] la masculinidad puede ser peligrosa para la salud. La socialización del rol del género y la asociación de la masculinidad con un comportamiento de riesgo, la aceptación del riesgo, el desapego al dolor y las lesiones, pueden ser factores que lleven a acciones peligrosas por parte de los hombres. Esto incluye, por ejemplo, el consumo de alcohol excesivo, el uso de drogas, el comportamiento agresivo para estar en control de las situaciones y la conducción de riesgo”.
Añaden que hay evidencias suficientes que demuestran que los hombres, y en particular, los jóvenes, tienden a tener conductas más agresivas en comparación con las mujeres en la mayoría de las culturas, y este factor tiene un impacto muy importante en la conducción, incitando a un comportamiento más competitivo y hostil y, en consecuencia, incrementando las posibilidades de sufrir un accidente de tráfico.
Se analizan lo siguientes puntos:
- • Seguridad vial desde la perspectiva de género.
- • El impacto de las pautas de movilidad y el género sobre la exposición al riesgo de mujeres y hombres y su posible vinculación con la siniestralida
- • Actitudes y comportamientos al volante según género.
- • El estudio de actuaciones, intervenciones y políticas implementadas para la mejora de la seguridad vial desde la perspectiva de género, con indicación de su eficacia o impacto.
Pueden acceder al informe completo en ESTE ENLACE.