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Según Ángel Gabilondo, “los ciudadanos han insistido con sus quejas, entre otras cosas, en que las administraciones no deben descuidar la sanidad ni los servicios públicos esenciales por ser éstos fundamentales en un estado de derecho robusto, justo y solidario. Y también que los procesos de digitalización han de ser compatibles con la asistencia presencial para personas que, por determinadas circunstancias, tienen dificultad para acceder a la comunicación virtual u online. En este mismo sentido, he de recordar que han sido cuantiosas las quejas recibidas por la dificultad a la que se enfrentan los ciudadanos a la hora de conseguir cita en oficinas de la Seguridad Social y en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPES)”.

En 2022, el Defensor del Pueblo tramitó 31.452 expedientes, 2.051 más que en 2021. Recibió 31.077 quejas -2.062 más que en 2021-, inició 250 actuaciones de oficio ante distintas administraciones, y recepcionó 125 solicitudes de interposición de recursos de inconstitucionalidad y de amparo ante el Tribunal Constitucional -que se corresponden a 11 leyes y decretos estatales y cinco leyes y decretos autonómicas-. Además, se atendió personalmente a 37.210 ciudadanos -36.152 de ellos a través de llamadas telefónicas y 1.058 de una forma presencial-.

Estos expedientes dieron lugar, a la tramitación de 2.498 resoluciones dirigidas a las diferentes administraciones -estatales, autonómicas y locales-, de las cuales 739 fueron recomendaciones, 1.392 fueron sugerencias, 365 fueron recordatorios de deberes legales y 2 fueron advertencias.

“El informe que hoy presentamos a la presidenta del Congreso de los Diputados y que ha sido registrado en las Cortes Generales”, apunta el Defensor del Pueblo, “hemos tratado que fuera más ágil, breve, asequible y que retrate con claridad las principales preocupaciones ciudadanas. No es una sucesión de avatares o circunstancias que conciernen a los ciudadanos, sino que cabría decir que ellos son en gran parte los protagonistas y redactores del mismo, que constituye una determinada radiografía de la sociedad española”.

El Defensor del Pueblo, como alto comisionado de las Cortes Generales y en cumplimiento de sus obligaciones, responde a las inquietudes ciudadanas que, en forma de queja, se registran en la institución cuando consideran vulnerados sus derechos fundamentales por parte de alguna administración y “desde aquí trabajamos para que éstas -las administraciones- subsanen o enmienden situaciones en las que se hayan podido lesionar derechos constitucionales”.

¿Cuáles han sido los asuntos que más preocupan a los ciudadanos?

Los asuntos que los ciudadanos trasladaron al Defensor del Pueblo como más preocupantes en 2022 tuvieron que ver con la seguridad social y el empleo, y con la Administración de Justicia, con la función y empleo públicos, con asuntos de Interior, educación, migraciones, los servicios públicos, el asilo, la sanidad y la actividad económica.

Por procedencia geográfica, el mayor número de quejas llegaron de la Comunidad de Madrid (7.780), Andalucía (3.394), Comunitat Valenciana (3.154) y Cataluña (2.975). Se repite la situación de 2021 cuando estas cuatro comunidades ocuparon, en este mismo orden, la misma posición en el ranking.

El Informe anual 2022 recoge, además de los datos estadísticos, un listado con los asuntos más destacados en los que ha intervenido la institución, y la actividad por áreas de supervisión a las administraciones públicas. El Informe se cierra con apuntes acerca del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, y sobre la encomienda del Congreso de los Diputados a la institución, en marzo de 2022, para que creara una comisión independiente que elaborara un informe sobre las denuncias por abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos. Actualmente los trabajos avanzan, se siguen recogiendo testimonios y se ha comenzado a redactar el informe cuyo estado de la cuestión se pretende presentar en el Congreso de los Diputados antes de que acabe la legislatura.

Pueden acceder a un resumen completo del contenido del informe en ESTE ENLACE.

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