Carlos B Fernández. El AI Index Report es uno de los informes de referencia a nivel global sobre el grado de desarrollo de la Inteligencia Artificial y sus aplicaciones. Se trata de una iniciativa independiente del Stanford Institute for Human-Centered Artificial Intelligence (HAI), de la Universidad de Stanford, dirigida por el Comité Directivo del Índice AI (AI Index Steering Committee), un grupo interdisciplinar de expertos del mundo académico y de la industria.
Este informe anual rastrea, coteja, destila y visualiza datos relativos a la inteligencia artificial, lo que permite a los responsables de tomar decisiones en esta materia adoptar medidas eficaces para hacer avanzar la IA de forma responsable y ética, teniendo en cuenta a los seres humanos.
Para seguir los avances de la inteligencia artificial, el IA Index Report colabora con muchas organizaciones. Entre ellas se encuentran el Centro de Seguridad y Tecnologías Emergentes de la Universidad de Georgetown, LinkedIn, NetBase Quid, Lightcast y McKinsey.
El informe 2023 incluye más datos recopilados por la propia empresa y análisis originales que nunca. El informe de este año incluye nuevos análisis sobre los modelos de fundación (foundation models), incluidos sus costes geopolíticos y de formación, el impacto medioambiental de los sistemas de IA, la educación en IA K-12 y las tendencias de la opinión pública sobre IA.
El Índice de IA también amplió su seguimiento de la legislación mundial sobre IA de 25 países en 2022 a 127 en 2023.
En sus grandes líneas, cabe destacar la investigación en IA está aumentando, en todos los ámbitos. El número total de publicaciones sobre IA se ha más que duplicado desde 2010. Los temas específicos de la IA que siguen dominando la investigación incluyen el reconocimiento de patrones, el aprendizaje automático y la visión por ordenador. China sigue liderando el número total de publicaciones sobre IA en revistas, conferencias y repositorios. Estados Unidos sigue a la cabeza en cuanto a citas de conferencias y repositorios de IA, pero esa ventaja se está reduciendo lentamente. Aun así, la mayoría de los grandes modelos lingüísticos y multimodales del mundo (54% en 2022) proceden de instituciones estadounidenses.
Principales Conclusiones
1. La industria va por delante del mundo académico.
Hasta 2014, la mayoría de los modelos de aprendizaje automático más importantes los publicaba el mundo académico. Desde entonces, la industria ha tomado el relevo. En 2022, habrá 32 modelos de aprendizaje automático significativos producidos por la industria, frente a solo tres producidos por el mundo académico. La creación de sistemas de IA de vanguardia requiere cada vez más grandes cantidades de datos, computación y dinero, recursos que los actores de la industria poseen en mayores cantidades en comparación con las organizaciones sin ánimo de lucro y el mundo académico.
2. Se está alcanzando la saturación del rendimiento en los puntos de referencia tradicionales.
La IA siguió obteniendo resultados punteros, pero la mejora interanual en muchos puntos de referencia sigue siendo marginal. Además, la velocidad a la que se alcanza esa saturación es cada vez mayor. Sin embargo, se están lanzando nuevas suites de evaluación comparativa más completas, como BIG-bench y HELM.
3. La IA ayuda, pero también perjudica al medio ambiente.
Nuevas investigaciones sugieren que los sistemas de IA pueden tener graves repercusiones sobre el medio ambiente. Según Luccioni et al., 2022, el entrenamiento del sistema BLOOM emitió 25 veces más carbono que un pasajero de avión en un viaje de ida de Nueva York a San Francisco. Aun así, nuevos modelos de aprendizaje por refuerzo como BCOOLER demuestran que los sistemas de IA pueden utilizarse para optimizar el uso de la energía.
4. El mejor nuevo científico del mundo... ¿la IA?
Los modelos de IA están empezando a acelerar rápidamente el progreso científico y en 2022 se utilizaron para ayudar a la fusión de hidrógeno, a mejorar la eficacia de la manipulación de matrices y generar nuevos anticuerpos.
5. El número de incidentes relacionados con el uso indebido de la IA aumenta rápidamente.
Según la base de datos AIAAIC, que realiza un seguimiento de los incidentes relacionados con el mal uso ético de la IA, el número de incidentes y controversias sobre IA se ha multiplicado por 26 desde 2012.
Algunos incidentes destacados en 2022 fueron un vídeo deepfake del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy rindiéndose y las prisiones estadounidenses utilizando tecnología de monitorización de llamadas de sus reclusos. Este crecimiento es prueba tanto de un mayor uso de las tecnologías de IA como de la concienciación sobre las posibilidades de uso indebido.
6. La demanda de competencias profesionales relacionadas con la IA está aumentando en prácticamente todos los sectores industriales estadounidenses.
En todos los sectores de Estados Unidos para los que existen datos (a excepción de la agricultura, la silvicultura, la pesca y la caza), el número de ofertas de empleo relacionadas con la IA ha aumentado de media del 1,7% en 2021 al 1,9% en 2022. Los empleadores de Estados Unidos buscan cada vez más trabajadores con habilidades relacionadas con la IA.
7. Por primera vez en la última década, la inversión privada interanual en IA disminuyó.
La inversión privada mundial en IA fue de 91,9 mil millones de dólares en 2022, lo que representó una disminución del 26,7% desde 2021. El número total de eventos de financiación relacionados con la IA, así como el número de empresas de IA recién financiadas, también disminuyeron. Aun así, durante la última década en su conjunto, la inversión en IA ha aumentado significativamente. En 2022, el importe de la inversión privada en IA fue 18 veces mayor que en 2013.
8. Si bien la proporción de empresas que adoptan la IA se ha estancado, las empresas que la han adoptado siguen a la cabeza.
La proporción de empresas que adoptarán IA en 2022 se ha más que duplicado desde 2017, aunque se ha estancado en los últimos años entre el 50% y el 60%, según los resultados de la encuesta anual de investigación de McKinsey. Sin embargo, las organizaciones que han adoptado la IA informan haber logrado disminuciones significativas en los costos y aumentos en los ingresos.
9. El interés de los responsables políticos por la IA va en aumento.
Un análisis del Índice AI de los registros legislativos de 127 países muestra que el número de proyectos de ley que contienen "inteligencia artificial" que se convirtieron en ley creció de solo 1 en 2016 a 37 en 2022. Un análisis de los registros parlamentarios sobre IA en 81 países muestra igualmente que las menciones a la IA en los procedimientos legislativos mundiales han aumentado casi 6,5 veces desde 2016.
10. Los ciudadanos chinos son los que tienen una opinión más positiva de los productos y servicios de IA. Los estadounidenses... no tanto.
En una encuesta de IPSOS de 2022, el 78% de los encuestados chinos (la proporción más alta de los países encuestados) estaban de acuerdo con la afirmación de que los productos y servicios que utilizan IA tienen más ventajas que inconvenientes. Después de los encuestados chinos, los de Arabia Saudí (76%) y la India (71%) son los que tienen una opinión más positiva de los productos de IA. Sólo el 35% de los estadounidenses encuestados (uno de los países con menos encuestados) está de acuerdo en que los productos y servicios que utilizan IA tienen más ventajas que inconvenientes.