El Colegio de la Abogacía de Barcelona, ICAB, puso en marcha a finales del pasado mes de febrero CiberDRET, un proyecto de actualización digital de los profesionales, que incluye un amplio programa de formación en el uso de herramientas y recursos tecnológicos.
Aspectos como el uso eficiente de la ofimática, la ciberseguridad, los servicios que ofrece la web colegial, las relaciones telemáticas con el sistema judicial de Cataluña y de las demás comunidades autónomas, o el conocimiento de las herramientas que pertenecen en el ecosistema Legaltech serán conocimientos que el Colegio pone a disposición de toda su abogacía colegiada de forma gratuita.
El ICAB destaca en este sentido que el actual Proyecto de Ley de Eficiencia Digital del Servicio Público de Justicia obligará en breve a todas las personas colegiadas a disponer de conocimientos digitales para poder llevar a cabo las tareas habituales y sacar provecho profesional de la tecnología disponible. El compromiso de la Junta de Gobierno es facilitar la actualización de conocimientos en todos aquellos ámbitos que permitan conseguir una abogacía de excelencia, porque la transformación y la actualización digital ya son imprescindibles en el día a día de la profesión.
Este programa formativo, completo y gratuito para todas las personas colegiadas del ICAB, es posible gracias al esfuerzo presupuestario del propio colegio, así como por el apoyo, entre otras organizaciones, de LA LEY.
Para ello, se están preparando una serie de cursos sobre los principales programas de ofimática: cursos en torno al paquete Office de Microsoft, con sus principales programas, Word, Excel, Outlook o Powerpoint. También, y teniendo en cuenta que el ICAB ofrece a todas las personas colegiadas una cuenta de correo de Gmail, éste corresponde al paquete Google Workspace, donde se incluyen una serie de aplicaciones que también se tratarán. Gmail, Drive, Calendar, Docs, Sheets, Slides.
También se incluirán sesiones sobre programas de soporte y gestión de archivos, como PDF, 7Zip o Winrar, Zoom y otros.
Respecto al uso de certificados, firmas digitales o envíos certificados digitalmente, también se está trabajando para ofrecer una formación.