Portada

La Comisión ha presentado, entre otras, las propuestas siguientes:

    Próximas etapas

    Las propuestas relativas a las frutas y hortalizas frescas, los huevos y las aves de corral se refieren a actos delegados y de ejecución. Los textos podrán ser objeto de observaciones del público durante un mes. Posteriormente, los actos delegados se adoptarán y enviarán al Parlamento Europeo y al Consejo por un período de control de dos meses. La Comisión los publicará al final de este procedimiento. Las propuestas relativas a las confituras, las «marmalades», los zumos de frutas y la miel se incluyen en las Directivas, que seguirán el proceso colegislativo ordinario del Parlamento Europeo y del Consejo antes de su publicación y entrada en vigor.

    Paralelamente, la Comisión va a enviar un informe al Parlamento Europeo y al Consejo con vistas a la adopción, en un futuro próximo, de nuevas normas de comercialización para la sidra y la perada, y sobre el etiquetado del origen de las legumbres. En la actualidad no se aplica a estos productos ninguna norma de comercialización del Reglamento sobre la organización común de mercados.

    Contexto

    Las normas de comercialización de la UE están pensadas para garantizar que la calidad del producto se mantenga alta, que los consumidores estén protegidos y que las normas sean coherentes en el mercado de la UE. También facilitan el comercio con terceros países, ya que son coherentes con las normas existentes a escala internacional desde la década de 1950. A lo largo de la última década, los mercados de productos alimenticios han evolucionado considerablemente, impulsados por la innovación, y también por cambios en las preocupaciones de la sociedad y en la demanda de los consumidores. Las propuestas de hoy garantizarán que, en consonancia con la Estrategia «De la Granja a la Mesa» y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, las normas de comercialización puedan contribuir a la promoción y adopción de productos sostenibles, al tiempo que satisfacen las nuevas necesidades de los consumidores y los agentes económicos.

    Para poder comercializarse en los mercados de la UE y venderse a los consumidores, la mayoría de los productos agroalimentarios deben cumplir las normas de comercialización de la UE o las normas establecidas a escala internacional. Las normas de comercialización se refieren a las cualidades externas de los productos y a las calidades no visibles resultantes de determinados procesos de producción, tales como el contenido de fruta en las confituras. Se aplican por igual tanto a los productos de la UE como a los productos importados.

    Más información

    Informe de evaluación de impacto sobre la revisión de las normas de comercialización de los productos agrícolas de la UE para garantizar la adopción y el suministro de productos sostenibles

    Scroll