El Reglamento (UE) 2021/953, de 14 de junio de 2021 (LA LEY 13549/2021), relativo a un marco para la expedición, verificación y aceptación de certificados COVID-19 interoperables de vacunación, de prueba diagnóstica y de recuperación (certificado COVID digital de la UE), expirará el 30 de junio de 2023. Dada la actual ausencia de restricciones de viaje dentro de la UE, y teniendo en cuenta que el contexto epidemiológico llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar el final de la COVID-19 como emergencia de salud pública de importancia internacional el 5 de mayo de 2023, el Reglamento deja de servir para su objetivo declarado y, en consecuencia, su prórroga no estaría justificada.
A muy corto plazo, un número limitado de países de todo el mundo seguirán exigiendo pruebas de vacunación, de prueba diagnóstica o de recuperación de la COVID-19 como requisitos de entrada. Deben evitarse las situaciones en las que se solicite a un ciudadano o residente de la Unión que presente un certificado COVID en un tercer país y no pueda proporcionarlo fácilmente porque el sistema de certificado COVID digital de la UE ya no sea funcional, ya que esto supondría una limitación a los viajes internacionales por cualquier medio de transporte. Dado que sigue sin estar claro cómo evoluciona la situación epidemiológica, tampoco se puede descartar que algunos de los cincuenta y un terceros países y territorios actualmente conectados al certificado COVID digital de la UE puedan volver a imponer requisitos de viaje, mientras que otros países no pertenecientes a este sistema podrían mantener o volver a imponer requisitos específicos de entrada.
La OMS está desarrollando una red mundial de certificación sanitaria digital que incorpora en su propia estructura el marco de confianza, los principios y las tecnologías de código abierto del certificado COVID digital de la UE. Para garantizar que los certificados utilizados en todo el mundo sigan siendo verificables cuando sea necesario, incluso después del vencimiento del Reglamento (UE) 2021/953 (LA LEY 13549/2021), debe alentarse a los Estados miembros a que se incorporen a la red mundial de certificación sanitaria digital de la OMS tan pronto como esté disponible para apoyar el uso de la tecnología y las especificaciones europeas para los certificados COVID en una infraestructura mundial.
Pueden acceder al texto completo de la Propuesta en ESTE ENLACE.