Madrid acogió ayer la celebración del II Encuentro Aranzadi LA LEY Mujeres por Derecho: el futuro empieza hoy. Un año más se celebró con gran éxito esta iniciativa de la Fundación Aranzadi LA LEY, en la que se exigió más mujeres con más poder en el ámbito legal y que se pudo seguir de manera presencial y por streaming (puedes verlo en este enlace). En esta edición participaron representantes de los máximos órganos de dirección de entidades públicas y privadas para hablar del camino a seguir hacia una igualdad real y de los planes de desarrollo de carrera. La presentación del evento corrió a cargo de Raquel Cabezón, Brand & Communication Manager en Aranzadi, quien destacó que esta iniciativa quiere visibilizar la igualdad real. «La visibilidad en este sector es escasa y queda mucho por hacer, desde la responsabilidad», por lo que apostó por una verdadera igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
Al término del evento, Liliya Mykolayiv Kmit, abogada ucraniana residente en España, recibió el reconocimiento, en nombre de todas las abogadas de su país, por su labor en materia de defensa de los derechos tanto de los ucranianos desplazados a España por la invasión rusa a Ucrania: ayuda en la asesoría sobre la protección temporal, los derechos y obligaciones de los desplazados, así como laborales sociales y de ayuda humanitaria etc., como de personas de otras nacionalidades. «Nos preocupa qué va a pasar cuando en marzo de 2024 se termine la protección temporal a los refugiados ucranianos, son muchos y van a necesitar una respuesta», relató. Junto a ella fueron reconocidas Ana María Sanchiz Garrote, la abogada del ICAM que lleva más años en el Turno de Oficio (46 años y siete meses de ejercicio profesional y ni un solo día de baja), María Laffitte Ageo, abogada sevillana apasionada del deporte que dedica gran parte de su tiempo a conseguir retos que impulsen causas solidarias y Sara Giménez Giménez, jurista de etnia gitana y presidenta de la Fundación Secretariado Gitano que acabó como abogada en el Consejo de Europa.
Feminismo en positivo
En la ponencia inaugural, Urquiola de Palacio, presidenta de la Unión Internacional de Abogados, indicó que el feminismo clásico no constituye una lucha entre unos y otras, sino que pretende no generar rechazo ni tensión, sino sumar. «Se debe tratar de un feminismo en positivo». Los feminismos radicales generan rechazo y tensión, a juicio de Urquiola de Palacio. Hay distintos estudios sobre la percepción del feminismo. De Palacio destacó uno de ellos, que indica que el 56 % de las mujeres no se define ni como contrarias ni como favorables al feminismo. El 25 % de las encuestadas en dicho estudio se identifica como feministas, pero se sienten agredidas por posiciones demasiado radicales. «La mayoría de las mujeres no abrazamos las formas del feminismo radical, aunque por supuesto pedimos los mismos derechos y oportunidades». Si tengo que dar un consejo, dijo es este: «Persigue tus sueños, sabiendo adaptarte a los esfuerzos y enormes sacrificios, salvando las barreras internas». Antes de terminar Urquiola de Palacio subrayó que «no se debe encontrar con las puertas cerradas quien hace un paréntesis de dos o tres años para cuidar a sus hijos, porque el mercado laboral expulsa a las mujeres por una u otra causa».
Mesa de debate 1 «Hacia una conciliación ¿real?»
Moderada por Patricia Rosety, presidenta de ACIJUR y redactora jefe de Tribunales de COPE, la primera mesa de debate, Hacia una conciliación ¿real?, contó como ponentes con Concepción Campos Acuña, presidenta de la Asociación de Mujeres en el Sector Público, David Mellado, socio responsable de Legal en PwC Tax and Legal, Irene Martínez-Calcerrada, directora del Departamento Legal de Coordinación de Países & Legal COO, Banco Santander, y César Navarro, socio del área Laboral de CMS Albiñana & Suárez de Lezo.
Concepción Campos Acuña señaló que «somos muchas más que el 50 % de mujeres en el sector público, pero en los puestos de toma de decisiones no llegamos a ser un tercio de presencia femenina». Existe la forma de conciliación en el sector público, pero «¿qué medidas necesitamos?», se preguntó. «Hay que implantarlas y, además, ejecutarlas. Calibremos si las medidas tienen un impacto favorable».
Para Irene Martínez-Calcerrada, las medidas que se aplican en Banco Santander son de gran calado, como excedencias, permisos retribuidos o fines solidarios. Para ella, el teletrabajo ha impactado de forma increíble. «Tenemos el flexiworking con un 30 % de trabajo desde casa, se adaptan las jornadas laborales cuando hay carga de trabajo intensa». Para llegar a una conciliación efectiva, expuso, «debe haber un compromiso de las altas esferas, escalando hacia abajo, para que la plantilla se sienta cuidada».
Según David Mellado, la primera barrera es la profesión misma, «una profesión dura, con componente de peligrosidad. Si tuviera una hija, le recomendaría que opositara». También detectó otro talón de Aquiles: «El cliente también debe ayudarnos a conciliar». Cerró su intervención señalando que, «si no vamos hacia la conciliación, nuestra profesión será poco atractiva», aunque las exigencias varían según la edad. «No es lo mismo la vida laboral de una mujer de 25, 35, 45 o más de 50 años». A su juicio, «todavía hace falta un cambio social».
Por último, César Navarro indicó que la reducción de jornada tiene ciertos estigmas y, por ejemplo, los hombres no piden reducciones de horario «en esta carrera de fondo» que es la profesión de la abogacía. «Las mujeres tienden al cuidado de la familia y a las nuevas generaciones nos cuesta entender el cambio social, que se añadan medidas para que los hombres se acojan, por ejemplo, al permiso de maternidad. Es difícil conseguir un horario fijo, vivimos en la flexibilidad». En España, dijo antes de finalizar su intervención, no existe una buena racionalización de los horarios: «En Europa mis colegas trabajan de ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde».
Mesa de debate 2 «Las claves de un plan de desarrollo de carrera exitoso»
En la segunda mesa de debate, Las claves de un plan de desarrollo de carrera exitoso, intervino como ponente y moderadora, Paula Fernández-Ochoa, socia de MoreThanLaw+ y VivircorRiendo, y participaron en formato chester, de uno en uno, Concepción Pérez, Legal Manager IKEA, Ana Medina, directora de los servicios jurídicos de Correos, Enrique Ceca, socio responsable del área Laboral de CECA MAGÁN Abogados, y Belén Plaza, directora de la Asesoría Jurídica de Solaria Energía y Medio Ambiente.
Paula Fernández-Ochoa expuso que estamos consiguiendo una igualdad real en una sociedad donde las nuevas generaciones, «que vienen pisando fuerte», quieren trabajar menos, aunque con productividad, y disfrutando del ocio. «Me hace ilusión ver a tanto hombre, sois parte de la solución y del problema en esta ecuación. Si no aportas, aparta», comentó antes de entrevistar a los invitados para hablar de planes de carrera exitosos.
Concepción Pérez afirmó que en IKEA no hay diferencia entre hombre y mujer, gracias a las 120 medidas del plan de igualdad. En una empresa con más del 50 % del comité de dirección compuesto por mujeres, indicó que la brecha salarial está en menos de un punto porcentual. «Dentro de 134 años llegaremos al nivel de paridad», algo que calificó como «una barbaridad», por lo que pidió que «se reme para que no nos pille el toro». Y añadió que, «quienes no tienen hijos, también tienen derechos».
Ana Medina señaló que no debe haber diferencias en los planes de carrera en función del sexo, de cara a evolucionar hacia una igualdad real. «En Correos a nadie se le cuestiona en el trabajo por el hecho de ser mujer». Asimismo, apostó por el trabajo en equipos transversales y diversos. «En una balanza el platillo actual se inclina hacia las habilidades», zanjó.
Enrique Ceca afirmó que la plantilla de su firma no discrimina: «Lo que genera debate es cómo se interpreta». Y contó una anécdota que sufrió hace tiempo: «A mi mujer la despidieron estando embarazada de nuestra segunda hija de una firma foránea». «En nuestra firma estamos dando flexibilidad a compañeros con dificultades familiares, algo que dice mucho de la humanidad de CECA MAGÁN Abogados». Terminó afirmando que «hay esperanza en el futuro, para que la educación permita que mejore la sociedad».
A juicio de Belén Plaza, no debe haber distinciones en los planes de carrera. «Se debe contar con todo el personal y tener en cuenta el talento, la formación y cómo puede encajar cada persona en las empresas». Los planes de inclusión deben focalizarse en el talento y ver cómo compatibilizar la plantilla para que reme hacia adelante. «Cada uno debe saber en el equipo las aptitudes y habilidades de sus miembros. El jefe ha de sacar partido a los miembros de su equipo». Tradicionalmente «se ha dicho que la empatía se acerca más a las mujeres que a los hombres, que suelen ser más fríos, y que me perdonen». Apostó por la ilusión, el trabajo y «aprovechar tu energía».
Reconocimientos «Mujeres por Derecho 2023»
• Liliya Mykolayiv Kmit, abogada ucraniana residente en España, por su labor en materia de defensa de los derechos tanto de los ucranianos desplazados a España por la invasión rusa a Ucrania: ayuda en la asesoría sobre la protección temporal, los derechos y obligaciones de los desplazados, así como laborales sociales y de ayuda humanitaria etc., como de personas de otras nacionalidades. Experta en Derecho de extranjería, está especializada en asuntos migratorios. Es representante española de la Asociación Nacional de Abogados Ucranianos y fue socia fundadora de la Asociación de Mujeres Juristas por la Inmigración (AMJI). También preside la asociación cultural «Con Ucrania» desde hace 9 años realizando laborales culturales y de ayuda humanitaria, y es vicepresidente de la federación/unión de asociaciones de ucranianos en España denominada «KRAI». Se le concedió el premio en nombre de todas las juristas de su país, que le entregó la presidenta del CGAE, Victoria Ortega.
• Ana María Sanchiz Garrote, la abogada del ICAM que lleva más años en el Turno de Oficio (46 años y siete meses de ejercicio profesional y ni un solo día de baja). Recibió el premio su hermano Jaime de manos de Isabel Winkels Arce, vicedecana del ICAM, en nombre todos los juristas del Turno de Oficio, que representan los valores de una profesión dedicada a defender los intereses de los ciudadanos. A pesar de las dificultades que atraviesan los profesionales designados en este tipo de procedimientos, realizan su trabajo con gran dedicación y compromiso, en ocasiones obligados a cerrar durante meses sus despachos y a abandonar a sus clientes particulares para defender a los de oficio.
• María Laffitte Ageo, abogada sevillana apasionada del deporte que dedica gran parte de su tiempo a conseguir retos que impulsen causas solidarias. Promueve iniciativas como #yonadotudonas para recaudar fondos para la lucha contra el cáncer. Entre otros muchos, también ha colaborado con el Proyecto la Azotea Azul de la Fundación El Gancho Infantil para dar apoyo material, psicológico y emocional a los menores de edad enfermos y a sus familias. Le hizo entrega del premio Paula Fernández-Ochoa.
• Sara Giménez Giménez, jurista de etnia gitana que acabó como abogada en el Consejo de Europa. Presidenta de la Fundación Secretariado Gitano, destaca por su trabajo para la integración del colectivo gitano en la sociedad. Además, lucha contra las desigualdades que sufren las minorías por raza u orientación sexual. Ha trabajado en la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI) y en la actualidad es parlamentaria por Ciudadanos. Le entregó el premio el presidente de la Confederación Española de la Abogacía Joven, Alberto Cabello.
La clausura del II Encuentro Aranzadi LA LEY Mujeres por Derecho: el futuro empieza hoy corrió a cargo de Cristina Sancho, presidenta de la Fundación Aranzadi LA LEY. Tras agradecer a las personas que siguieron el acto y a quienes intervinieron, mostró su satisfacción por el desarrollo del evento: «Hoy se nos han dado muchas pistas acerca de lo que realmente preocupa a las organizaciones de nuestro sector en materia de igualdad, y sobre qué soluciones y buenas prácticas están poniendo en marcha para afrontar los retos enormes que conlleva la consecución de ese gran ODS 5, el de la Igualdad, que la comunidad internacional ha colocado entre las prioridades que nos permitirán alcanzar un futuro más sostenible».