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Tras la pandemia ha repuntado la migración, lo que pone a prueba las capacidades de recepción e integración de los Estados miembros. Con arreglo al Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo, la Unión y los Estados miembros asumirán nuevas responsabilidades, que entrañan costes adicionales.

La fuerte aceleración de la inflación y los tipos de interés ha repercutido en el presupuesto de la Unión debido, entre otras cosas, a la fuerte subida de los costes de financiación de NextGenerationEU.

Tras una serie de perturbaciones en la cadena de suministro mundial, la UE está esforzándose por ampliar su autonomía estratégica abierta. Hacen falta cuantiosas inversiones que fomenten la competitividad a largo plazo en tecnologías cruciales para el liderazgo de Europa.

Dentro de sus límites actuales, el presupuesto de la UE viene alimentando una fuerte respuesta de la UE al gozar de cierta flexibilidad y hacer amplio uso de la reprogramación. Abordar los múltiples desafíos ha llevado los recursos del presupuesto de la UE al límite del agotamiento, lo que dificulta su capacidad de hacer frente aun a los problemas más acuciantes.

Las propuestas de ayer buscan facilitar refuerzos específicos para un número limitado de prioridades y velar por que el presupuesto europeo pueda seguir alcanzando sus objetivos más esenciales. Sus principales elementos son:

- Un mecanismo para Ucrania, basado en subvenciones, préstamos y garantías, con una capacidad total de 50 000 millones de euros en el período 2024-2027 para atender a las necesidades inmediatas, la recuperación y la modernización de Ucrania en su camino hacia la UE.

- Un refuerzo del presupuesto de la UE para abordar las dimensiones internas y externas de la migración, así como las necesidades derivadas de las consecuencias mundiales de la guerra de agresión de Rusia en Ucrania, y para fortalecer las asociaciones con terceros países clave con 15 000 millones de euros.

- Una Plataforma de Tecnologías Estratégicas para Europa (STEP por su siglas en inglés) destinada a potenciar la competitividad a largo plazo de la UE en tecnologías críticas y en los campos de la tecnología digital y profunda, las tecnologías limpias y la biotecnología. Para un despliegue rápido y efectivo sobre el terreno, esta Plataforma se basa en instrumentos existentes —tales como InvestEU, el Fondo de Innovación, el Consejo Europeo de Innovación (EIC) y el Fondo Europeo de Defensa— y los complementa al tiempo que introduce nuevas flexibilidades e incentivos para la financiación de la cohesión y el Fondo de Recuperación y Resiliencia.

- Un mecanismo eficiente para hacer frente al aumento de los costes de financiación de NextGenerationEU debido a la subida sin precedentes de los tipos de interés. Un nuevo «Instrumento EURI» especial cubrirá exclusivamente los costos que se suman a las previsiones iniciales de 2020.

Además, se ajustará la capacidad administrativa de la UE para atender a las nuevas tareas decididas por los colegisladores desde 2020 y cumplir las obligaciones contractuales ajustadas a la inflación.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha declarado: «Nuestro presupuesto es una herramienta política clave para responder a los enormes desafíos a los que juntos nos enfrentamos. Pero las presiones son cada vez mayores. Hoy proponemos un aumento específico del gasto de la UE para aportar una ayuda financiera estable a Ucrania, para financiar nuestra actuación en materia migratoria y para sostener las inversiones en industrias estratégicas. Juntos somos más fuertes».

Ámbitos que deben reforzarse

1. Ayuda a largo plazo para Ucrania

Dentro de la revisión, la Comisión propone un mecanismo a largo plazo para ayudar a Ucrania hasta 2027. Adoptará la forma de un instrumento integrado y flexible con una capacidad global de 50 000 millones de euros para el período 2024-2027. Los importes anuales se definirán cada año en función de las necesidades de Ucrania y la evolución de la situación. Este instrumento garantizará una financiación estable y predecible en un marco que contribuya a la sostenibilidad de las finanzas de Ucrania y garantice la protección del presupuesto de la UE.

El Mecanismo de Ucrania, apoyado mediante un Plan de Ucrania que presentará el Gobierno de dicho país, contribuirá a sus esfuerzos por mantener la estabilidad macrofinanciera, impulsar la recuperación y modernizarse al paso que ejecuta reformas clave dentro de su proceso de adhesión a la UE.

La financiación adoptará la forma de préstamos y ayudas no reembolsables (subvenciones y garantías). El desglose real entre préstamos y subvenciones también se decidirá anualmente.

El apoyo en forma de préstamos se financiará mediante empréstitos en los mercados financieros y estará respaldado por el margen de maniobra del presupuesto de la UE. Las ayudas no reembolsables se financiarán con cargo al presupuesto anual de la UE a través de un nuevo instrumento especial, la «Reserva para Ucrania», dotado de recursos por encima de los límites máximos de gasto del MFP.

2. Gestión de la migración, consolidación de asociaciones y atención de emergencias

La inestabilidad en la vecindad de Europa y las necesidades humanitarias de terceros países se están exacerbando. Para seguir siendo capaz de hacer frente a los retos de la migración interna y externa y consolidar las asociaciones de la UE con terceros países clave, la Comisión propone los refuerzos específicos del presupuesto de la UE que figuran a continuación.

- A fin de facilitar financiación suficiente para la gestión de la migración y de las fronteras, además de la aplicación del Nuevo Pacto sobre Migración, la Comisión propone aportar 2 000 millones de euros.

- Para que la Unión pueda responder a una mayor inestabilidad económica y geopolítica, la Comisión propone aumentar el límite máximo de la rúbrica 6 (vecindad y resto del mundo) mediante 10 500 millones de euros adicionales.

- Para sostener la capacidad de reacción de la Unión ante crisis y catástrofes naturales, el instrumento especial «Reserva para Solidaridad y Ayudas de Emergencia» se incrementaría en 2 500 millones de euros al año.

3. Una Plataforma de Tecnologías Estratégicas para Europa (STEP) para promover la competitividad a largo plazo

Para apoyar la competitividad de la industria de la UE mediante inversiones en tecnologías críticas, y tal y como anunció la presidenta von der Leyen en su discurso sobre el estado de la Unión de septiembre de 2022, la Comisión propone crear una nueva Plataforma de Tecnologías Estratégicas para Europa (STEP por sus siglas en inglés) dotada de la capacidad de generar inversiones por valor de 160 000 millones de euros.

La Plataforma STEP partirá de programas ya existentes: InvestEU, Fondo de Innovación, Horizonte Europa, Fondo Europeo de Defensa, Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, UEproSalud, Europa Digital y fondos de cohesión. Además, se creará una estructura innovadora y dinámica para orientar la financiación existente hacia proyectos STEP y acelerar su ejecución en ámbitos considerados cruciales para el liderazgo de Europa.

En todos los programas, la Comisión propone un «sello de soberanía» que facilite el acceso a la financiación con cargo a todos los instrumentos de la UE.

Para impulsar las inversiones en el desarrollo y fabricación de tecnología digital crítica y profunda, tecnologías limpias y biotecnología y sus correspondientes cadenas de valor, la Comisión propone además asignar 10 000 millones de euros adicionales a una serie de programas específicos: 3 000 millones de euros para InvestEU, 500 millones de euros para Horizonte Europa, 5 000 millones de euros para el Fondo de Innovación y 1 500 millones de euros para el Fondo Europeo de Defensa. Estas dotaciones adicionales, junto con los programas de la política de cohesión y los incentivos del MRR, podrían generar inversiones por parte de las empresas europeas en proyectos que fomenten la soberanía europea por valor de unos 160 000 millones de euros.

Por último, la Comisión propone crear una nueva «ventanilla única» y un nuevo Portal de Soberanía en línea para apoyar a los promotores de proyectos y los países de la UE en sus inversiones relacionadas con la Plataforma STEP financiadas mediante los diferentes fondos de la UE.

Próximas etapas

Las enmiendas propuestas al presupuesto, así como las diversas propuestas legislativas presentadas ayer, se negociarán ahora con el Parlamento Europeo y los Estados miembros de la UE reunidos en el Consejo.

Para garantizar que la UE disponga de los recursos necesarios para seguir afrontando los retos actuales y futuros, es fundamental la aprobación oportuna del paquete. La Comisión confía en que la presidencia española del Consejo de la Unión Europea impulse los trabajos en el Consejo con vistas a un rápido acuerdo inmediatamente después del verano. Las negociaciones, incluida la aprobación del Parlamento, deben concluir antes de finales de año dadas las restricciones presupuestarias urgentes que ya empezarán a aplicarse en 2024.

Contexto

En 2020, la UE acordó su presupuesto a largo plazo para el período 2021-2027. Junto con el instrumento de recuperación NextGenerationEU, asciende a 2,018 billones de euros a precios corrientes, lo que constituye el mayor paquete de estímulo jamás financiado por la Unión. Desde 2021, el presupuesto ha contribuido a remediar los daños económicos y sociales causados por la pandemia de coronavirus y orientar la transición hacia una Europa moderna y más sostenible.

Como parte del acuerdo sobre el presupuesto, la Comisión se comprometió a presentar una revisión del funcionamiento del MFP, acompañada, en su caso, de propuestas para su revisión. La propuesta presentada ayer cumple este compromiso.

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