Cargando. Por favor, espere

Portada

Por supuesto, esta situación hay que analizarla sin triunfalismos, por los grandes retos que nos quedan y situaciones dramáticas vividas, como el fallecimiento de Samuel, el joven asesinado de una paliza en La Coruña en 2021, o los recientes acontecimientos en el metro de Barcelona, donde nos encontramos con una brutal agresión tránsfoba ante la indiferencia de los presentes. Estas situaciones, lejos de ser puntuales, quedan reflejadas en los registros de agresiones LGTBIfobas.

Además, sin que quede constancia en los datos del Ministerio del Interior, también son preocupantemente comunes las microagresiones. Es decir, esas frases comúnmente aceptadas, pero que generan estereotipos negativos y vejatorios hacia las personas LGBTQ+, así como comportamientos inapropiados, que, sin ser delictivos, sí trasladan una profunda intolerancia. Además, siempre está presente el riesgo de involución y de poder perder derechos ya obtenidos.

No obstante, volviendo a estos datos destacables y positivos en una comparativa internacional, España queda en muy buena posición. Destacan dos cifras: por un lado, el alto porcentaje de personas que no discriminan al colectivo LGBTQ+; por otro, ser el segundo país del mundo con un mayor número de personas que se identifican como personas LGBTQ+. Estas investigaciones nos hablan de una sociedad avanzada y madura, que permite a sus individuos ser como quieren ser, sin tener que ocultarse, en la que prima el respecto a la pluralidad y la aceptación de las diferencias como una diversidad enriquecedora. Esto nos puede hacer sentir orgullosos de una marca España, con unos profundos valores humanos.

Los datos de Pew Research muestran que el 88% de los españoles considera que las personas homosexuales «deben estar integradas en la sociedad»

Los datos de Pew Research muestran que el 88% de los españoles considera que las personas homosexuales «deben estar integradas en la sociedad», así como los datos de Ipsos, que reflejan que un 14% de la población de nuestro país se declara LGBTQ+. Obviamente, esto no quiere decir que haya un mayor número de personas LGBTQ+ en comparación con otros países. Lo que indica es que se sienten más libres al aceptar su orientación sexual y/o identidad de género y, por tanto, se visibilizan como tal.

A pesar de estos estudios, el informe ADIM (2019) reveló que en el lugar de trabajo un 72% de las personas LGBTQ+ están en el armario para no sufrir situaciones de discriminación por su orientación sexual y/o identidad de género. Una situación reversible si se implementan políticas de diversidad e inclusión LGBTQ+, protocolos para evitar situaciones de discriminación o si se crean grupos de aliados y empleados LGBTQ+. Desde la publicación de este estudio son muchas las empresas que han trabajado la diversidad e inclusión LGBTQ+ y que también han hecho visible este compromiso. Así, estudios más recientes, como «Diversity at Work» de nuestra empresa asociada Manpower Group, reducen este porcentaje a un 50% de profesionales LGBTQ+ dentro del armario en su lugar de trabajo.

España también destaca dentro del «top 5» de myGwork, la mayor comunidad para profesionales y graduados LGBTQ+, empresas inclusivas y cualquier persona que crea en la igualdad en el espacio de trabajo. En este caso, por ser el cuarto país con mayor número de usuarios registrados y destacadas empresas españolas o multinacionales con presencia en España, que comparten este compromiso con la diversidad y que buscan atraer un talento diverso.

En el ámbito de la abogacía, el sector también ha buscado revertir estos datos negativos, con despachos como Clifford Chance, Clyde & Co, Kennedys, Linklaters, RPC, Squire Patton Boggs LLP, Reed Smith LLP o CMS trabajando la diversidad e inclusión LGBTQ+ de forma global. Según el estudio «Experiencias de Mujeres LGBTQ+ y Profesionales No Binarios en el Lugar de Trabajo» realizado por myGwork, en el sector legal la discriminación es inferior a otros ámbitos, como el tecnológico, financiero, medios de comunicación o salud. Un factor que explica esta situación según su propio personal es que se han realizado formaciones en este sentido.

El Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, que además es el colegio profesional más grande de Europa, se ha situado a la vanguardia de este movimiento en España creando un Comité LGBTQ+

El Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), que además es el colegio profesional más grande de Europa, se ha situado a la vanguardia de este movimiento en España creando un Comité LGBTQ+ y trabajando en acciones dirigidas tanto a los grandes despachos como a las firmas más pequeñas. Siendo aún necesario más apoyo de las instituciones públicas, el coordinador del Comité LGBTQ+ del ICAM, Mariano Salinas, hizo público este compromiso en su participación en el WorkPride de myGwork, el mayor evento global de celebración del Orgullo en el lugar de trabajo.

De esta forma, el ámbito legal busca generar espacios seguros, donde los profesionales sean medidos por su valía y no sean discriminados por su orientación sexual y/o identidad de género. En definitiva, se trata de modernizar el sector para que refleje la sociedad abierta y diversa de la que forma parte.

Scroll