La Universidad de Alicante celebró el pasado 24 de mayo el Acto de Clausura del Curso Académico 2022-2023, presidido por la rectora, Amparo Navarro, en el que fue investido doctor honoris causa el catedrático de Derecho Civil y patrono de la Fundación Aranzadi LA LEY, Juan Roca.
El profesor Juan Antonio Moreno Martínez, padrino del nuevo doctor honoris causa, fue el encargado de pronunciar la laudatio en la que glosó su labor investigadora la que definió como «un claro ejemplo de formación rigurosa, de sabiduría y de agudeza». También destacó los rasgos y valores que concurren en el nuevo doctor del que dijo «es persona afable, generosa, cercana y ajena a la ostentación, relativizando a menudo sus éxitos. Su sencillez y predisposición de ayuda provocan un especial agrado en los demás».
Puedes acceder en este enlace a la laudatio completa.
A continuación tomo la palabra Juan Roca Guillamón que dedico gran parte de su discurso de investidura a hablar sobre la relación entre el derecho y la Inteligencia Artificial. En palabras de Roca «la ciberdelincuencia no es el peligro más grave, sino que hay otro mayor derivado de la vigilancia masiva y predictiva de la población, que permite mediante algoritmos priorizar contenidos, manipular la información generando falsedades o fake news, a lo que se une la dependencia tecnológica fácilmente perceptible sobre todo entre nuestros jóvenes, niños y adolescentes». Y vaticinó que «si esto sigue así, lo pagarán unas generaciones futuras, más acríticas, menos creativas y más plegadas al poder político que pueda manejarlas a su antojo».

También se cuestionó, en otro momento de su intervención, si la jurisprudencia era una de las actividades profesionales susceptibles de ser fagocitada por la Inteligencia Artificial. «Si se piensa que la Inteligencia Artificial permite el análisis de grandes cantidades de datos resoluciones judiciales, informes técnicos o dictámenes jurídicos, es claro que puede ayudar a los jueces y abogados a encontrar patrones y tendencias en los que apoyar sus decisiones», afirmó. No obstante, volvió a interpelarse, «¿ello es suficiente para emitir una decisión, por ejemplo, un auto o una sentencia? Creo sinceramente, que todavía no, aunque sí para hacer propuestas razonables», concluyó.
Puedes acceder en este enlace al discurso completo.
El acto finalizó con las palabras de la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro Faure, que felicitó al nuevo doctor honoris causa en nombre de la Universidad de Alicante, «por su excelente trayectoria académica, profesional e investigadora, por sus contribuciones a la ciencia jurídica y al mundo profesional del Derecho, por su dedicación a la Universidad y por su estrecha relación con nuestra universidad».
El Discurso de bienvenida al profesor Juan Roca Guillamón al Claustro de Doctores de la Universidad de Alicante puede consultarse en este enlace.