Cargando. Por favor, espere

Portada

La Directiva sobre los derechos de las víctimas (DDV) ha tenido un efecto positivo en los derechos de las víctimas a acceder a la información y ha mejorado su acceso a los servicios de apoyo, en particular a los servicios de apoyo general, que ahora están a disposición de todas las víctimas de delitos.

En general, la DDV ha mejorado la seguridad de las víctimas. Sin embargo, a pesar de estos avances, el informe de evaluación de la Directiva sobre los derechos de las víctimas, adoptado por la Comisión el 28 de junio de 2022 pone de relieve problemas específicos con cada uno de los derechos de la Directiva que requieren mejoras concretas. Los problemas están relacionados con la falta de claridad y precisión con la que se formulan determinados derechos en la Directiva y con el amplio margen de maniobra de que disponen los Estados miembros para transponerlos.

El objetivo general de esta revisión es contribuir al buen funcionamiento del espacio de libertad, seguridad y justicia sobre la base de un reconocimiento eficiente de las sentencias y resoluciones judiciales en materia penal; un alto nivel de seguridad debido a la mejora de la denuncia de delitos ; y, la justicia centrada en las víctimas, en la que las víctimas son reconocidas y pueden confiar en sus derechos.

Pueden acceder al texto completo de la Propuesta en ESTE ENLACE.

Scroll