Cargando. Por favor, espere

Portada

Carlos B Fernández. La financiación de litigios es una figura relativamente poco conocida en nuestro país, utilizada mayoritariamente en casos de arbitraje en el ámbito del derecho mercantil y civil, es decir, en contextos de alto valor y complejidad.

En estos ámbitos el nivel de satisfacción de sus usuarios es muy elevado, pues casi 9 de cada 10 muestran un alto grado de satisfacción y un porcentaje similar están dispuestos a recomendarla a sus clientes.

Por ello, existe una importante perspectiva de crecimiento de esta figura en nuestro país, si bien los usuarios que ya la conocen consideran necesaria una mayor transparencia y flexibilidad en las estructuras de financiación para el fortalecimiento y la adaptación del modelo a las necesidades del mercado.

Estas son algunas de las principales conclusiones del Primer Informe sobre la financiación de litigios en España, elaborado por la consultoría LOIS (Legal Operations Institute Studies) con Ramco Litigation Funding, que fue presentado el pasado día 16 de enero en el marco del primer foro Ramco-Esade.

Una figura con mucho potencial de crecimiento

Este informe se basa en la encuesta más amplía llevada a cabo hasta ahora en España sobre esta materia, pues incluye las respuestas de 106 profesionales del sector jurídico, entre los que se incluyen abogados in-house, abogados de despacho, árbitros, y abogados del Estado, recogidas entre julio y noviembre del 2023. Además, se han realizado ocho entrevistas personales con acreditados expertos en el ámbito del arbitraje y el derecho procesal: Ainhoa Veiga, Socia de Procesal y Competencia de Araoz & Rueda Abogados; Josep Gálvez, Abogado español, Barrister en Inglaterra y Gales; Clifford Hendel, Árbitro y Socio Fundador de Hendel IDR; Manuel García Cobaleda, Consejero Delegado de Naturgy; Ignacio del Cuvillo, Director de Legal M&A & Projects de Repsol; Javier Íscar, Árbitro y Socio Director de Iscar Arbitraje; Marlen Estévez, Socia de Arbitraje de Roca & Junyent Abogados y Antonio Muñoz-Murillo Quirós, Director de Litigios de los Servicios Jurídicos de Iberdrola.

El informe recoge que la financiación de litigios es una figura conocida por casi dos de cada tres encuestados de nuestro país, un dato aún lejos del de otros mercados como Reino Unido o Estados Unidos y debida, probablemente, a que se trata de un mercado joven, pues las primeras financiadoras comenzaron a operar en España entre 2016 y 2017).

En opinión de los autores del estudio, estas cifras permiten aventurar unas altas perspectivas de crecimiento de la figura en los próximos años. Una valoración sustentada en el interés de más del 90% de los encuestados en conocer las soluciones ofrecidas por la financiación de litigios y en el dato de que una mayoría abrumadora de encuestados (más del 85%) se siente bastante o muy satisfecho con los servicios prestados por los financiadores de litigios.

De hecho, en la actualidad más del 40% de encuestados declara haber tenido ya alguna experiencia utilizando la figura de la financiación de litigios y casi un 55% de los mismos valora la posibilidad de recurrir a la financiación de litigios a corto o medio plazo, en particular, como una solución alternativa para afrontar procesos judiciales y arbitrales en la situación económica actual o para solucionar dificultades de tesorería.

Este mecanismo ha sido utilizado, principalmente (69,6% de los casos) para demandas individuales, mientras que un 19,6% la ha empleado en carteras de casos (portfolio) y un 10,9% en demandas colectivas. En cuanto al tipo de procedimientos, se ha recurrido a la financiación de litigios en mayor medida en procesos arbitrales (un 55% de casos). Según el estudio, esta preferencia podría estar motivada por el tipo de controversias que se dirimen en arbitraje, suelen ser más complejas y de altas cuantías.

Por sectores de actividad, los que más utilizan esta figura son Construcción e Infraestructuras (36,2%) y Energía (18,8%), seguidos a mayor distancia de Competencia y Telecomunicaciones, sectores que implican grandes inversiones, con grandes arbitrajes o demandas complejas donde hay un gran impacto económico empresarial.

Los factores que propician la decisión de acudir a este mecanismo de financiación son, principalmente, el tratarse de casos con altas probabilidades de éxito, la necesidad decompartir riesgos, y la gestión de flujos de caja.

En cuanto a las áreas de mejora detectadas en relación con esta actividad, la mayoría de los encuestados considera que los financiadores de litigios deberían mejorar en flexibilidad en las estructuras de financiación. También se menciona la necesidad de acortar los tiempos de duración del proceso de financiación y aumentar la transparencia sobre el modelo de retorno de la inversión.

En concreto, en relación con la necesidad de una mayor transparencia, la mayoría de los encuestados opina que el demandante debería revelar la identidad del financiador implicado o la utilización de financiación de terceros en el arbitraje. Un 14,2% cree que sólo los términos del acuerdo de financiación que no sean confidenciales deben ser revelados y un 10,4% opina que debe revelarse también si el financiador asume el pago de cualquier condena en costas. En contraste, un 8,5% considera que deberían revelarse los términos completos del acuerdo de financiación.

Finalmente, la mayoría de encuestados (60%) considera necesaria una regulación de esta modalidad de financiación, en aras de aportar más claridad o seguridad jurídica a la industria de financiación de litigios (curiosamente, un 75% de los encuestados admiten no estar al tanto de la propuesta de la Directiva de septiembre 2022 sobre la Financiación responsable de litigios y arbitraje.

De estos, un 40,6% cree que la forma más eficaz de regular la financiación de litigios sería a nivel supranacional, como mediante una Directiva Europea o Convenios Internacionales. Unas respuestas que indican una preferencia por enfoques de regulación que trascienden los límites nacionales, reflejando la naturaleza global de las disputas y la necesidad de un marco regulatorio coherente y amplio.

Presentación del Foro Ramco-Esade

Este foro tiene como objetivo crear un espacio en el que se comparta conocimiento, se genere debate y sea un punto de referencia entre los profesionales del sector jurídico en relación con la financiación de litigios.

En la presentación del estudio se celebró una mesa redonda, presentada por Rebeca Carpi (vicedecana de Esade Law School) y moderada por Patricia Saiz (profesora de Arbitraje de Esade Law School), en la que participaron como ponentes Cristina Soler (CEO de Ramco Litigation Funding), Diego Agulló (profesor de Derecho internacional Privado de ICADE), Antonio Muñoz- Murillo (director de Litigación de los Servicios Jurídicos de Iberdrola), Carmen Alonso (Socia de Litigación y Arbitraje de Baker & Mckenzie) y Natalia Font (profesora de Derecho Procesal de Esade).

En el acto se puso de relieve que la financiación de litigios, proyectada como una figura dinamizadora en el ámbito legal, afronta el desafío de establecer una regulación que brinde seguridad jurídica y flexibilidad. Este enfoque no solo beneficia a empresas con restricciones financieras, sino también a aquellas empresas de grandes dimensiones que buscan mitigar riesgos.

Además, es necesario que haya mayor difusión y foros que proporcionen un mayor conocimiento en el sector legal de dicha figura que garantiza el acceso a la justicia.

Asimismo, la figura de la financiación de litigios es una opción profesional más en el sector legal, que permite generar nuevas oportunidades para nuevos jóvenes que se incorporan al mercado profesional.

Scroll