Cargando. Por favor, espere

Portada

La pasada semana se constituyó la Comisión de Expertos “para o asesoramento no uso ético en Intelixencia Artificial de la Xunta de Galicia”, comenzando así los trabajos para preparar el proyecto de Ley para el desarrollo e impulso de la inteligencia artificial en Galicia.

Esta ley pretende ofrecer seguridad jurídica y confianza a la Administración Pública, al sector privado y a los ciudadanos en el diseño, adquisición y uso de sistemas de #IA, para lo que establecerá medidas de capacitación y de fomento del ecosistema gallego, entre otros objetivos.

La Comisión, de carácter multidisciplinar, está constituida por Andrés Pedreño Muñoz, Felipe Criado-Boado, José María Lassalle, Ana Freire, Verónica Bolón Canedo, Patricia Valcárcel Fernández, Marcos Almeida Cerreda, Cristina Pombo Rivera, María Bobillo Varela, Beatriz Allegue Requeijo, Julián Cerviño Iglesia y Moisés Barrio Andrés.

Estos expertos comenzarán su trabajo estableciendo los principios rectores y los derechos de la ciudadanía.

Objetivo y finalidad de la norma

La Comisión parte de la premisa de que, ante el nuevo escenario legislativo europeo, resulta clave dotar a nuestro ordenamiento jurídico de una regulación única, coherente, actualizada y ordenada, que permita un uso eficaz, eficiente, ético y seguro de la IA en la Administración General y el Sector Público autonómico de Galicia.

A estos fines, la nueva norma deberá concretar medidas destinadas a:

- Establecer los principios jurídicos rectores del diseño, adquisición y uso de sistemas de IA por la Administración General y el Sector Público Autonómico de Galicia.

En particular, se garantizará que dichos sistemas sean fiables y respetuosos con los derechos fundamentales de los ciudadanos y se otorgará una protección idónea a los mismos en los procesos y procedimientos administrativos en los que se empleen sistemas de IA.

- Fijar las bases de la gobernanza y planificación de los sistemas de IA por la Administración General y el Sector Público autonómico de Galicia, prestando una especial atención a la promoción de la calidad en la ordenación y uso de la IA

- Reglamentar el diseño, adquisición, implementación y uso de sistemas de IA en la Administración General y el Sector Público autonómico de Galicia.

En general, se garantizará la incorporación de sistemas de IA que promuevan la eficacia y la eficiencia en la tramitación de los procedimientos administrativos y en la prestación de servicios públicos.

- Establecer el marco esencial de las medidas para apoyar e impulsar el desarrollo de tecnologías y sistemas de IA innovadores y de alta calidad en Galicia, promoviendo a Galicia como lugar idóneo para la inversión empresarial en el sector de la IA.

- Impulsar la implantación y uso de sistemas de IA seguros, eficientes y de calidad en las empresas gallegas, en particular, en las PYMES, promoviendo su mejora competitiva.

Para ello, se promoverán, entre otras medidas, guías que faciliten a las empresas la acreditación de conformidad de los sistemas de IA con los requisitos establecidos por la Unión Europea y por la ley autonómica.

- Implantar medidas de capacitación del sector público y privado

Esta ley aspira a incrementar los conocimientos en IA tanto de la población en general, como de los operadores especializados en el sector público y privado, mediante acciones formativas abiertas al público en general, en los distintos niveles educativos y en la formación contínua.

- Garantizar el uso normal de la lengua gallega en los procesos de desarrollo de sistemas de IA y potenciar el desarrollo de sistemas de IA en gallego.

Scroll