Así lo ha recordado la Federación Española de Vehículos de Movilidad Personal (FEVEMP), que ha denunciado dicho manual "en varias ocasiones" por su "retroactividad, límites excesivos y perjuicio total para los monociclos eléctricos".
En este escenario, la Federación Española de Vehículos de Movilidad Personal ha explicado que la certificación de un patinete eléctrico por parte de Tráfico se basa "en las características que éste ha de cumplir para que la DGT emita un certificado en favor, junto a una placa identificativa del vehículo certificado por su número de serie, que irá colocado en el lateral del vehículo".
"En ningún caso se trata de una matrícula, pues es tan sólo una placa que informa de esa certificación, no pudiéndose tampoco multar por no llevarla mientras se es un modelo certificado", ha subrayado la organización.
Asimismo, ha destacado que aquellos patinetes y monociclos eléctricos, que no cuenten con certificado y que hayan sido vendidos con anterioridad a este 22 de enero de 2024, disponen de una moratoria de uso hasta el mismo día de 2027, cuando estos vehículos tengan oficialmente prohibido la circulación por vía pública.
"Cualquier multa relacionada con este aspecto no es válida y se debe recurrir a la vez que informar debidamente al cuerpo de policía responsable", ha recalcado la Federación, que ha subrayado que dispone de "herramientas" para ayudar a los afectados en estas situaciones.
Por otro lado, la entidad ha puesto de relieve que los usuarios de los vehículos "no deben preocuparse" por obtener ningún tipo de documento, ya que "tan solo afecta a los comercios y empresas dedicados a la venta de patinetes eléctricos, y que en teoría no podrán vender en España ningún vehículo que no haya sido testado y validado por la DGT a partir del 22 de enero de 2024".
La Federación Española de Vehículos de Movilidad Personal ha criticado, asimismo, que el caso del monociclo eléctrico, ante su naturaleza de autoequilibrado y composición de una única rueda, es "imposible" de certificar por parte de la DGT "debido a que ésta obliga a portar doble freno mecánico, manillar y una pantalla display visible".
"Al no ser certificables, a día de hoy no es posible certificar ningún monociclo, condenándolos a la extinción en 2027", ha recalcado, al tiempo que ha solicitado "la ayuda técnica de expertos y peritos que puedan probar que los monociclos eléctricos necesitan ser diferenciados en este Manual de Características".
Según la Federación, en la actualidad, circulan en España más de 5 millones de VMP. "El uso de este tipo de vehículos ha crecido de manera exponencial debido a motivos evidentes: su bajo precio, facilidad de transporte, manejo, mínimo coste de mantenimiento y bajo consumo, que hacen que este vehículo haya acercado la movilidad a un público amplio y variado que ya no ve la necesidad de adquirir un coche, hoy un lujo para muchos, pasando a reemplazarlo por un aparato que supone menos del 1% del peso, precio, consumo y contaminación", ha concluido.