El Consejo de Ministros ha aprobado la creación de un Comité de personas expertas encargado de diseñar una estrategia de país que promueva un entorno digital seguro para las niñas, niños y adolescentes.
El Ministerio de Juventud e Infancia presentará el grupo de expertas y expertos en el plazo de 15 días. El comité tendrá que elaborar en el plazo de seis meses un informe con los análisis y las conclusiones que considere convenientes sobre el impacto de las tecnologías en los menores. Además, deberá formular recomendaciones de actuaciones y medidas a implementar a corto, medio y largo plazo, para que las Administraciones públicas garanticen un marco de prevención, detección precoz y protección frente a una posible vulneración de los derechos de la infancia y la juventud. Este informe será remitido al Gobierno a través del Ministerio de Juventud e Infancia.
El grupo de expertas y expertos, que estará compuesto por un máximo de 50 miembros, contará con representación del Observatorio de Infancia, el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia, el Consejo Estatal de Participación de la Infancia y de la Adolescencia, el Consejo de la Juventud, el Consejo Asesor Digital Joven, la Agencia Española de Protección de Datos, el Consejo Escolar del Estado, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y el Consejo de Consumidores y Usuarios. También estarán presentes las confederaciones de asociaciones de madres y padres de alumnos y las entidades y organizaciones del tercer sector de ámbito estatal. Además, habrá especialistas en las áreas de la pediatría, la psicología, la igualdad de género y la protección de la salud mental, así juristas especializados en la garantía de los derechos de la infancia y de la juventud. En la composición del comité habrá presencia equilibrada entre mujeres y hombres.
El objetivo final es lograr un acuerdo intergeneracional de país que permita a niñas, niños y adolescentes disfrutar de los beneficios de la tecnología, garantizándoles una navegación segura en la red, priorizando la defensa de sus derechos y ofreciéndoles la posibilidad de participar en la toma de decisiones