Cargando. Por favor, espere

Portada

La Revista de Derecho de la Competencia y la Distribución, es una revista electrónica semestral especializada en defensa de la competencia, competencia desleal, publicidad y distribución comercial, dirigida por Luis Velasco San Pedro (Catedrático de Derecho Mercantil, Universidad de Valladolid) y Carmen Alonso Ledesma (Catedrática de Derecho Mercantil, Universidad Complutense de Madrid).

La publicación aborda estas materias de una forma rigurosa y aunque se centre en los temas descritos es de carácter interdisciplinar, porque son varias las ramas de Derecho privado y público que pueden verse afectadas. En el tratamiento de estas materias es muy importante prestar atención a diversos planos como el nacional, autonómico, comunitario europeo e internacional e imprescindible la consideración de las aportaciones de la ciencia económica.

Para que puedas conocer esta publicación, te ofrecemos uno de los artículos incluidos en su último número publicado del que es autor el Profesor Titular acreditado de Derecho Mercantil de la Universidad Nebrija Fernando Díez Estella y que lleva por título «¿Se puede cometer un abuso de domino ex artículo 102 TFUE (LA LEY 6/1957) en relación con los datos personales y por infracción del RGPD?» (consúltalo en este enlace).

En este trabajo se examina, a partir de la consideración de la privacidad como un parámetro de la competencia, hasta qué punto puede una autoridad antitrust entrar a valorar la infracción de la normativa de protección de datos, así como el aspecto material de la conducta de Facebook, y su consideración como abuso de posición dominante, tanto de carácter explotativo como excluyente.

El sumario completo del nº 33 de la Revista de Derecho de la Competencia y la Distribución, es el siguiente:

Estudios

— El Reglamento de mercados digitales (Reglamento (UE) 2022/1925 (LA LEY 21630/2022)) y la acción de las Autoridades nacionales de competencia (ANCs) de los Estados miembros, Juan Ignacio Ruiz Peris

— Daños y responsabilidad solidaria entre sociedad matriz y filial tras la STJUE Sumal, Silvia Gómez Trinidad

— Gestión de compliance publicitario en Clínicas de Reproducción Asistida: Un estudio transnacional, María Rosa Tapia Sánchez

— Colusión algorítmica: análisis y propuesta legislativa, Ester Becerril Fernández

Comentarios de jurisprudencia

— ¿Se puede cometer un abuso de domino ex artículo 102 TFUE (LA LEY 6/1957) en relación con los datos personales y por infracción del RGPD? La STJUE de 4 de julio de 2023 (As. C-252/21 (LA LEY 133941/2023)) Meta Platforms Inc., Fernando Díez Estella

— La resolución (S/0013/21/Amazon/Apple Brandgating) de la CNMC: un claro supuesto de práctica colusoria única y continuada por objeto, Benjamín Peñas Moyano

— La restricción de la competencia por el objeto y los acuerdos verticales de fijación de precios: el caso «Super Bock», Laura González Pachón

Suscríbete, en este enlace, a la Revista de Derecho de la Competencia y la Distribución y accede al análisis, comentario y opinión de los mejores especialistas en la materia.

Scroll