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Carlos B Fernández. La Carpeta Justicia es una de las innovaciones introducidas por el Real Decreto ley 6/2023, de 19 de diciembre (LA LEY 34493/2023), de medidas urgentes para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (LA LEY 9394/2021) en materia de servicio público de justicia, función pública, régimen local y mecenazgo.

Su regulación se encuentra en el título II del libro primero de la norma (artículos 13 a 18), donde se regula el acceso digital a la Administración de Justicia, uno de los aspectos claves de la Justicia que se pretende mejorar.

En concreto, la Carpeta Justicia, crea un servicio nuevo y personalizado para la ciudadanía dentro del Punto de Acceso General de la Administración de Justicia (PAGAJ). Se trata de un servicio interoperable con la Carpeta Ciudadana del Sector Público Estatal, que facilitará el acceso a los servicios y procedimientos o a la sede judicial electrónica de la Administración competente en materia de justicia donde se presten, para las personas que sean partes o interesadas, previa identificación del usuario y con los requisitos que se establecerán reglamentariamente, previo informe del Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial Electrónica.

Como explica Manuel Olmedo, Secretario de Estado de Justicia, la Carpeta Justicia es un espacio virtual donde los ciudadanos accederán de manera integrada a sus certificados, notificaciones judiciales, citaciones y procedimientos en toda España, a imagen de la conocida Carpeta Ciudadana.

Con la finalidad de adecuar en la mayor medida posible este nuevo servicio a las necesidades de los profesionales y de los ciudadanos a los que va destinado, el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, organizó la pasada semana una serie de encuentros con ambos colectivos.

Según destacó Aitor Cubo, Director General de Transformación Digital de la Administración de Justicia, en la presentación del primero de estos encuentros, Carpeta Justicia pretende ser una herramienta al servicio de ciudadanos y de profesionales, que les permita acceder a un expediente judicial en el que sean parte, facilitando un servicio equivalente en todo el Estado, dentro de un proyecto de interoperabilidad de país acordado con el Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial Electrónica (CETEAJE).

Se trata de un interfaz entre los distintos sistemas de información que coexisten en el ámbito de la Justicia, por lo que resulta complejo relacionarse con ellos. Por ello, se han diferenciado los territorios cuyas competencias en el ámbito de la Justicia corresponden al Ministerio, aquellos con competencias transferidas, pero que han facilitado sus datos al Ministerio, y aquellos otros que los han enviado de forma que sean visualizables por medio de la aplicación, en un modelo de interoperabilidad que ya se está aplicando en ámbitos como el de la judicatura, los apoderamientos, el Sistema de Registros Administrativos de Apoyo a la Administración de Justicia (SIRAJ) y las consignaciones.

En este contexto, el Ministerio quiere escuchar a los profesionales y a los ciudadanos, ya que su actitud es que el departamento trabaja para ellos. La visión que se obtenga con estas reuniones, explicó, es la que va a guiar futuros desarrollos, sin considerarla una colaboración puntual, sino un proyecto con continuidad.

Para ello se proponen mantener y estrechar su colaboración con los Consejos Generales implicados (Abogacía, Procura, Graduados Sociales), así como los colectivos sociales implicados.

Se trata de optimizar el funcionamiento de estos sistemas, que han sido financiados con fondos europeos, para que se conviertan en realidad como una inversión que aumente la competitividad de nuestro país y le hagan referente en todo lo que sea Justicia en español en el mundo.

De esta manera, como señaló Óscar Palomo, jefe de área de Carpeta justicia, el objetivo para 2024 es incrementar el número de servicios que ofrece el Ministerio, mejorando lo que ya están disponibles, en coherencia con el eje del proyecto.

Diario LA LEY tuvo la oportunidad de asistir a estas reuniones, recogiendo las impresiones y opiniones de los más de veinte participantes que, en líneas generales, participaron activamente en las sesiones celebrados, valorando que se les haya tenido en cuenta en este tipo de iniciativas.

A continuación, y por su interés, recogemos las principales propuestas emitidas por los integrantes de los diferentes colectivos que tomaron parte en los focus group.

Abogacía

En primer lugar, los participantes destacaron como muy importante que se informe a todos los usuarios de que el acceso a Carpeta Justicia no produce efectos legales, en particular a efectos de notificaciones y plazos procesales.

Además, y por lo que se refiere al acceso, se cuestionó el que solo se pudiera acceder mediante ClavePIN o certificado digital.

Por otra parte, destacaron la importancia de diferenciar bien el acceso de Ciudadano con el de Profesional ya que no consideran de igual relevancia cierta información. Por ejemplo, el tema de certificados y citas previas solo le ven relevancia para su perfil de ciudadano.

También destacaron la importancia de que se comunique qué Comunidades Autónomas no tienen sus datos accesibles por medio de la Carpeta justicia, a fin de evitar errores en cuanto a su contenido.

Dado que el elemento más relevante para este colectivo es el de los procedimientos, subrayaron la importancia de segregar los procedimientos a través de un filtro, que permita localizar la información por Orden

Jurisdiccional o por ámbito geográfico.

En cuanto al acceso al expediente electrónico, pidieron mejorar la navegación por los documentos, pues la actual configuración, por medio de carpetas anidadas, lo hace muy incómodo.

En cuanto al contenido de la aplicación, los profesionales de la Abogacía consideran que el calendario de la aplicación debería estar más enfocado a los señalamientos, pues para ellos otros aspectos, como los apoderamientos, o las cuentas de depósito y consignación, no tienen tanta importancia.

Finalmente, se planteó la conveniencia de que las personas con discapacidad pueden disponer de funcionalidades específicas adaptadas a sus necesidades.

Procura

Este colectivo valoró positivamente el concepto general de Carpeta Justicia, al igual que su diseño y su área específica para procuradores.

Como aspectos de mejora, se refirieron a los posibles problemas que pueden surgir con el certificado digital necesario para el acceso a la aplicación en el caso de no tenerlo instalado en el equipo; la posibilidad de agendar actuaciones o señalamientos; la posibilidad de exportar a Excel el contenido de la agenda del día; la obtención de la ruta y clave de acceso para vistas telemáticas; el acceso a la Carpeta desde la Sede Judicial Electrónica y, desde la misma Carpeta, disponer de una visión más clara de los señalamientos, edictos y subastas y consignaciones; incluir un buscador en el área de bancos y acceso mejorado a la sección de apoderamientos.

Dada la importancia que estos profesionales otorgan a la información económica del procedimiento, señalaron su interés por que toda ella esté visible en un único punto.

Al hilo de lo anterior, consideran que sería beneficioso tener todos los servicios unificados y centralizados tipo escritorio: Posibilidad de acceso BOE. Facilitaría acceder a tramitar electrónicamente las subastas electrónicas; Información sobre determinados aspectos en materia concursal (poder buscar información sobre estado y situación de una empresa si se encuentra ya en concurso o no para poder hacer las tramitaciones pertinentes), como también posibilidad de enlace a SEM desde CARJUS; Acceso a diferentes Registros como el de la propiedad (utilizan los mandamientos de registro no sólo los de pago) y posibilidad de poder tener acceso a conseguir y poder tramitar los diferentes modelos de tasa necesarios en los procedimientos.

Graduados sociales

Estos profesionales destacaron, en primer lugar, que las herramientas proporcionadas por el Ministerio tienen potencial para facilitarles la realización de su trabajo diario, pero no quieren que se pierda el foco en la persona. Consideran indispensable que siga siendo norma la presencialidad en los Juicios.

En esta línea, destacaron la importancia de impartir formación al funcionariado de los Órganos Judiciales para una correcta implantación de las tecnologías, en particular porque consideran que la atención recibida por parte del Ministerio para la resolución de incidencias debe ser por una persona física y directa.

En cuanto a la aplicación en sí, valoraron positivamente el acceso a CDCJ para los procedimientos de ejecuciones y subastas en los que representan intereses tanto de ejecutantes como de ejecutados. Por otra parte, plantearon la conveniencia de mejorar la visualización de los señalamientos próximos en el calendario, por encima de la futura caducidad de los apoderamientos. Y en relación con el mismo calendario, les gustaría también recibir avisos de cuando caduca un poder. Les interesaría también que el sistema identificara a la parte contraria en los señalamientos de Carpeta Justicia.

La opinión de los ciudadanos

En general los participantes mostraron cierta confusión en cuanto a si desde la carpeta se pueden realizar acciones como denuncias. Se propone avisar de que la carpeta únicamente es un visor de sus trámites con la justicia.

Además, los usuarios creen que a todos los sitios a los que llega desde carpeta justicia sigue siendo carpeta justicia, no tiene esa capacidad de distinguir que ha accedido a otro entorno, por lo que reclamaron que eso fuese más claro.

En general valoraron el diseño de la aplicación como intuitivo el diseño, pero destacaron que en ocasiones, el lenguaje jurídico les resulta difícil de comprender. En este sentido, señalaron que convendría explicar más expresiones propias del lenguaje jurídico, como “señalamiento” o “apoderamiento”

En particular, las personas con discapacidad cognitiva señalaron que sería útil un texto explicativo según se mueve el cursor por las distintas secciones y propusieron la incorporación de un glosario de términos para poder entender mejor la plataforma.

Igualmente algunos usuarios señalaron la dificultad de reconocer el acceso a través de la pasarela de DNI electrónico, certificado digital… y otros asistentes con discapacidad cognitiva no conseguían identificar el

requerimiento que se les hace.

Otros echaron en falta un índice o menú que les muestre el contenido disponible antes del hacer scroll. Todos los ciudadanos destacan de manera positiva la distinción de secciones a través de los colores.

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